nuevodiario.es

El malhacer de Isabel Belmonte, ex alcaldesa del Partido Popular de Antas (Almería) le va a costar a sus vecinos casi tres millones de euros

El malhacer de Isabel Belmonte, ex alcaldesa del Partido Popular de Antas (Almería) le va a costar a sus vecinos casi tres millones de euros
El malhacer de Isabel Belmonte, ex alcaldesa del Partido Popular de Antas (Almería) le va a costar a sus vecinos casi tres millones de euros
El proceso judicial por el que ahora el ayuntamiento tendrá que pagar casi tres millones de euros comienza siete años después de la venta de unos terrenos cuando el Partido Popular demandó al Ayuntamiento impugnando el acuerdo del pleno a pesar de conocer el grave problema económico que causaría al Ayutamiento y por consiguiente a sus vecinos. Tres años más tarde, en 2010 gobernando el ayuntamiento la popular Isabel Belmonte, en un pleno celebrado el 25 de febrero se acuerda con los 4 votos del PP y el voto del partido andalucista, anular los actos administrativos vinculados a la venta de la finca.

Publicábamos el pasado año que la empresa compradora de aquellos terrenos, Spancrete SA reclamó en el juzgado una compensación por las inversiones realizadas y que el juzgado le había dado finalmente la razón por lo que el ayuntamiento antuso tenía ahora que pagar 2,6 millones de euros a la empresa.

Paneles Aislantes Spancrete SA, no solo compró los terrenos sino que llevó a cabo una gran inversión en una parcela que le vendió de forma indebida a principios del año 2000 el ayuntamiento para que la empresa se instalara en el municipio.

El problema es que lo que el ayuntamiento le vendía eran terrenos comunales cuyo costo fue de 120.202, euros.

Para cuando llegó el problema la empresa había invertido 1.407.544,33 euros en los terrenos.

El PP con Isabel Belmonte a la cabeza denuncia el tema siete años después de la venta, impugnando el acuerdo del pleno a pesar de conocer el grave problema económico que causaría al Ayuntamiento

Un juzgado de Vera condenó en 2016 al Consistorio a indemnizar a Paneles Aislantes Spancrete con 1,5 millones. El recurso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se ratificó pero la alcaldesa de esa fecha , Isabel Belmonte , recurrió ante el Supremo la casación del veredicto del Alto Tribunal Andaluz y volvió a perder. Quedó por conocerse la cantidad con la que el ayuntamiento debía resarcir a la empresa y esta ya se sabe que es de 2,6 MILLONES DE EUROS.

El problema generado por Isabel Belmonte lo heredó el alcalde socialista que la derrotó en las pasadas municipales, Pedro Ridao Zamora (PSOE), que dijo:"Es un palo terrible para el municipio, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones. Después de la sentencia de 1,5, esperábamos que, sumando intereses y costas pudiera subir a 1,8, pero nunca imaginábamos una cifra como la que ha resultado. En cualquier caso, seguiremos peleando para rebajarla todo lo posible. Antas no se merece esto."

Tras el recurso que presentó el ayuntamiento , ahora el Tribunal Supremo ha dictaminado que el ayuntamiento no cumplió con todos los requisitos correspondientes, encontrándose defectos de forma durante el procedimiento de compra.

La cuestión es que tras la inadecuada venta y la posterior denuncia y actuación del PP impugnando dicha venta el Ayuntamiento de Antas debe afrontar el pago de 1.527.746,7 euros más los correspondientes intereses legales, costas y gastos judiciales que elevan la suma casi a tres millones de euros.

De no poder hacer frente al pago se enfrenta enfrentarse al embargo de las cuentas y de los bienes .

Para el alcalde esta cantidad a pagar supone la quiebra total del Ayuntamiento.

Y los afectados como siempre no son los políticos que siguiendo el ejemplo de Isabel Belmonte dan una callada por respuesta o se lavan las manos, sino los vecinos, por ser estos de quien sale ese dinero al que el ayuntamiento tendrá que hacer frente y los que verán mermados los servicios públicos, los trabajadores municipales y funcionarios que no podrán cobrar sus nóminas y los proveedores que dificilmente podrán cobrar lo que el ayuntamioento les adeuda.

Por este motivo el Ayuntamiento de Antas debe afrontar el pago de 1.527.746,7 euros más los correspondientes intereses legales, costas y gastos judiciales o enfrentarse a laejecución forzosa, con embargo de bienes y derechos. El pago de esta cantidad, «supondría la quiebra total del Ayuntamiento, por lo cual, no podrían pagarse nóminas, ni a proveedores, por lo que no podríamos prestar servicios públicos esenciales para los vecinos de Antas».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios