nuevodiario.es

Carta de Pedro Gil Gregorio a Magdalena Cantero Sosa, directora de la Residencia de Mayores del Zapillo en Almería

Carta de Pedro Gil Gregorio a Magdalena Cantero Sosa, directora de la Residencia de Mayores del Zapillo en Almería
Ampliar
sábado 22 de febrero de 2020, 11:37h
El pasado martes la diectora de la Residencia de Mayores nos sorprendía con una noticia que recogían a bombo y platillo algunos medios. Diario de Almería titulaba: "Residencia de Mayores El Zapillo, ejemplo de innovación" y añadía, "La Residencia de Mayores de El Zapillo es un ejemplo de innovación permanente en el ámbito de la atención a las personas dependientes. El personal que trabaja en este centro está actualmente en pleno proceso de formación para poner en marcha una iniciativa pionera en la que se va a trabajar con bebés reborn tanto la autoestima de los residentes, como el control de emociones, comunicación e interacción... La directora de la residencia, Magdalena Cantero, asegura que "el proyecto se encuentra en la fase de trabajo y formación de los profesionales y se enmarca dentro de la iniciativa de buenas prácticas que se lleva a cabo en este centro". Cantero explica que el contacto y convivencia con estos muñecos, que para los dependientes serán sus hijos, nietos o familiares con nombre propio, va a favorecer resultados muy positivos que ya han sido probados en otros centros de similares características.
Pedro Gil Gregorio
Pedro Gil Gregorio

Interesados por conocer más sobre el tema contactamos con Pedro Gil Gregorio, quien durante dos legislaturas (el máximo que permiten los estatutos) fue el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al que enviamos la información aparecida en los diferentes medios. Esta que ven ha sido su respuesta:

CARTA

Con cierta curiosidad he podido leer como en una Residencia de Ancianos de Almería se va a poner en marcha una iniciativas pionera para trabajar con Bebes Reborn con el objetivo de mejorar la autoestima, control de emociones etc.(Diario de Almería 20.02.20)

La responsable de esta iniciativa, que es a su vez la Directora del Centro (Magdalena Cantero), me gustaría que respondiese a la siguientes preguntas:

1.- ¿En que evidencia científica se ha basado para la puesta en marcha de este proyecto?. No he encontrado ninguna referencia en los medios científicos habituales (pubmed).

2.- ¿El proyecto está aprobado por un Comité de Bioética?, ¿Se va a pedir consentimiento informado?

3.- Se ha realizado un estudio estadístico previo, en base a la variables a analizar, para calcular el tamaño muestral?

4.- Si se va a considerar que es una intervención terapéutica, debería tener un grupo control ¿Lo tiene?

Espero que pueda responder a estas sencillas preguntas. Si no fuese así su intervención estaría fuera de las mínimas normas éticas y probablemente legales. Y todo esto más cuando se va a realizar sobre un grupo de personas con grados diferentes de fragilidad y deterioro.

Señora Magdalena Cantero, la ignorancia es atrevida y los experimentos con gaseosa; pero con personas, no todo vale.

Fdo. Pedro Gil Gregorio. Profesor Titular de Geriatria. Universidad Complutense.

Jefe del Servicio de Geriatria Hospital Clinico San Carlos de Madrid.

Ante esta nueva muestra de ignorancia de la señora Cantero que ha contagiado al Delegado de Igualdad al que ha hecho partícipe de dicha ignorancia, solo cabe aplicar un chascarrillo que en este caso viene como anillo al dedo: "Hay a quien cuando le dan un cargo, nada más sentarte en el sillón, la sabiduría le penetra por vía rectal como los supositorios"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios