nuevodiario.es

Magdalena News: El trato con sus trabajadores bajo sospecha

Magdalena News: El trato con sus trabajadores bajo sospecha
Ampliar
martes 18 de febrero de 2020, 13:59h
Magdalena News: El trato con sus trabajadores bajo sospecha

Contábamos en la anterior publicación que el Director General de personas Mayores de la Junta, Daniel Salvatierra Mesa no había querido asumir su responsabilidad e indagar en lo que está pasando en la Residencia de Mayores de Almería dependiente de su dirección. También que pidió a la entonces Delegada de Igualdad en Almería, Antonia Morales que hiciera cuanto estuviera en su mano para descombocar el plante previsto de los trabajadores. Hoy conocemos por fuentes de la Dirección General que el presidente del CSIF, Juan Fernández mantuvo una conversación con Daniel Salvatierra, extremo este no confirmado por Fernández quien al parecer aceptó un acuerdo, aunque el mismo pudiera haber llegado por petición de la señora Cantero, tras lo cual Fernández impuso a las dos delegadas sindicales con las que contaba el Csif en la residencia que se anulará la protesta. Diez meses después y tras perder el Csif fuerza sindical en la residencia, el Director General sigue ninguneando al sindicato y dispuesto a seguir tapando y protegiendo a la directora. Destacábamos además que entre los trabajadores primaba una palabra, esa palabra era MIEDO...ahora y tras las publicaciones de Nuevodiario.es la situación empieza a cambiar.

.

Magdalena News: El trato con sus trabajadores bajo sospecha
Magdalena News: El trato con sus trabajadores bajo sospecha

Hablamos con algunos de los trabajadores del centro de mayores que dirige Magdalena Cantero donde nos entregaron un documento que elaboró el propio CSIF, el único sindicato que se ha atrevido a hablar de la situación que viven los trabajadores del centro.

Queriendo poner luz pedimos hablar con ellos concertamos una entrevista en la sede del sindicato en la calle Cartagena, en la que estuvo presente su delegada sindical en la Residencia de Mayores y Juan Fernández, presidente de dicho sindicato en Almería.

¿Que hay de verdad en lo que los trabajadores denuncian? Pregunto a la delegada sindical.

- Para que sepas la situación te diré que allí el que puede se va o deja el trabajo como le sucedió al médico o a los dos administradores. Hay miedo a denunciar porque dada su amistad con el director general la gente teme que haya represalias y perder el puesto. El objetivo es sobrevivir.

¿Convocaron desde el sindicato un plante para protestar por la situación que viven los trabajadores de la Residencia de Mayores del Zapillo?

-Sí.

En el mismo denunciaban que la directora se ausentaba del trabajo para irse a la universidad donde ostenta el cargo de Presidenta del Consejo Social de la UAL.

-Sí, entre otras cosas. Si miras en la hemeroteca de los periódicos se puede ver que allí donde hay un evento está ella, cuando no en sus movilizaciones como presidenta del Casco Antiguo ya sea para paralizar las reformas de la Plaza del Ayuntamiento o por una conferencia acto o reunión. Es decir está en todos sitios menos en su puesto de trabajo, por eso preguntábamos, si no había nadie que le obligara a devolver el dinero que había cobrado fraudulentamente.

¿Por qué desconvocaron el plante? Pregunto a Juan Fernández.

-Desde el CSIF conocemos que la residencia tiene problemas económicos y una muy mala gestión, también que entre los trabajadores hay una inercia de malestar, de hecho no ha habido un intento de movilización sino dos, la más seria la del 26 de abril que desconvocamos tras la llamada que recibimos de la Delegada Maria Antonia Morales y de su entonces secretaria la señora Castillo a las que pedimos por escrito la dimisión de Magdalena Cantero por mala gestión y mala organización del centro y en la que ellas nos piden tiempo pues acababa de llegar al cargo, comprometiéndose a cambio de que la desconvocáramos a poner soluciones.

En este punto debo aclarar que hemos constatado que Magdalena Cantero se puso en contacto con Juan Fernández, al que pidió que paralizara el plante como así sucedió.

Han pasado ya diez meses, ¿ha habido respuesta?

-No, no la ha habido, la Delegada dimitió a los pocos días y nosotros en las elecciones sindicales que se celebraron en esos días fuimos castigados por los trabajadores con la pérdida de un delegado. Así que de dos pasamos a tener uno solo, a pesar de ser el único sindicato que se ha preocupado.

Tal vez se habían equivocado con la dununcia que hacían.

-No nos equivocamos, el mal sigue estando. Lo que pasó es que no supimos explicar bien porqué habíamos desconvocado el plante y ello nos pasó factura, muchos de los trabajadores que nos apoyaban dejaron de hacerlo porque se sintieron defraudados, pero a día de hoy, la situación no ha mejorado, tan solo está silenciada.

Según el CSIF, ¿qué es lo que está pasando?- Pregunto a la representante sindical.

-La situación es un mal generalizado, cuadrantes mensuales que no se presentan a su tiempo, modificación de turnos al libre albedrio de la directora, malos modos, gritos, malestar, humillaciones, despotismo total. Magdalena da cierto poder a quien no lo tiene y no está preparado para ostentarlo, con ello busca tener incondicionales. Por otro lado hay vacantes que no se ocupan, o que no deja que se ocupen no vaya a ser que el entre no sea de su cuerda. Son muchos los damnificados, el problema es que nadie se atreve a levantar la voz. Hay que tener en cuenta que muchos de los que allí trabajan son eventuales y que la directora cuenta con su grupo de afines que a cambio de un mejor turno, de permisos para asuntos propios y horario mejor, le van con el cuento de aquel que dice lo más mínimo. Allí o estás con ella o eres su enemiga y entonces piérdete.

Imagino que la administración tiene fácil comprobar lo que dice en cuanto a los horarios, ya que ustedes fichan a la entrada y a la salida.

-La hora de entrada y salida la controla una persona, no una maquina como la que hay en otros organismos y que por consiguiente no se puede manipular.

¿Me quiere decir que el control de horario se hace de forma manual?

Es un programa anticuado que lo lleva una persona afín a ella y esto le viene como anillo al dedo

¿Por qué lo dice?

-A la vista está si echa un repaso a la prensa o mira la página web de la Universidad, entonces verá que no está en la residencia como es su obligación y que está en otros muchos sitios. Le recuerdo que tiene exclusividad.

Comprobamos esta declaración vemos que efectivamente, Magdalena Cantero tiene dedicación exclusiva. También que no se pierde un congreso, acto o reunión ya sea de la Universidad o de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo convocado durante su horario de trabajo , así mismo constatamos que va diariamente a la universidad y que lo hace en horario de trabajo.

-Llega a las ocho a su puesto ( su horario es de 8 a 15 horas y una tarde a la semana de 16 a 20 horas) pero que a las 9;30 desaparece dos a tres horas para ir, por lo general a la universidad, teóricamente al consejo social. Vuelve entre las doce y la una y a las dos aproximadamente, llama a un taxi y se va en taxi, siempre antes de su horario.

Hemos comprobado además que la tarde que tiene obligación de ir, no va. Desconocemos si la persona encargada de controlar la ficha del personal lo traslada así o no al parte de control.

Y según usted como representante del sindicato, todo esto en que se traduce

-En que cuando viene alguien para verla o un trabajador solicita hablar con ella, no está. Claro que da lo mismo ya que cuando está tampoco te atiende porque dice que está ocupada. Como le digo el malestar es general y eso hace que la atención al usuario no sea el correcto.

Esto que dice resulta preocupante.

Por supuesto. En el centro hay 122 ancianos y unos 200 trabajadores y el malestar y la situación hace que la atención al usuario no sea el correcto. Somos los trabajadores quienes damos calidad y servicio al usuario y para ello hay que trabajar en condiciones óptimas. Ha habido quejas de familiares, pero, hasta dónde han llegado, no se sabe.

¿Y el resto de sindicatos?

Cuando se tomó la iniciativa de la manifestación pedí apoyo a USTEA pero dijo que no era el momento y se negó. En cuanto a UGT es tontería contar con ellos.

En este punto recuerdo la conversación que he mantenido con un trabajador del centro y exdelegado sindical de UGT: " Es una verguenza los delegados sindicales de la UGT son su guardia pretoriana que lejos de defender al trabajador buscan mejores condiciones laborales para ellos"

Siempre pueden acudir a un superior jerárquico.

-Hacerlo puede costarte el puesto. Ella se ha estado blindando con visitas constantes a Sevilla para ver al Director General de Mayores, Daniel Salvatierra otras veces a Rafaél Velasco, el Consejero de Universidades o trayendo al Vicepresidente de la Junta Juan Marín a la universidad o a la Presidenta del Parlamento, Marta Bosquet para dar una conferencia en la semana cultural casco histórico. Magdalena sabe bien lo que hace, es consciente que aquí está de prestado pues no es funcionaria de la Junta. Le recuerdo que en todos los puestos que ha tenido la ha colocado el PSOE a dedo, pero ahora no gobierna el PSOE y sabe que si no lo hace así, la pueden cesar y tener que volver al ayuntamiento de Adra y claro, eso para ella es humillante. Y lo peor es lo poco que la residencia le importa, para ella es más importante su puesto ehn la Universidad.

Al hilo de esta declaración, recuerdo la conversación telefónica que he mantenido con un dirigente político de Ciudadanos al que he preguntado su opinión por Magdalena Cantero y por el cargo que ostenta en la universidad.

-Es una mujer con la que tengo una muy buena relación, y que tiene un importante cargo, tanto que como Presidenta del Consejo Social de la UAL está por encima del cargo del Rector.

¿Cuál es entonces la solución?- Pregunto al Presidente del Sindicato

Tanto los afiliados como los no afiliados pueden venir a nosotros con sus quejas. Es importante que los trabajadores no se callen, que hablen y se echen para adelante, tienen que saber que si lo hacen nosotros nos prestaremos a hacer lo que nos pidan y a hablar si es necesario con el presidente de la Junta. Les prometo que nuestro respaldo hacia ellos es total que estamos dispuestos a recibirlos, asesorarlos y a tomar medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios