nuevodiario.es

La Casa del Artesano de Lorca abrirá sus puertas este próximo martes para convertirse en un punto de encuentro de los profesionales del sector

La Casa del Artesano de Lorca abrirá sus puertas este próximo martes para convertirse en un punto de encuentro de los profesionales del sector
Ampliar
domingo 09 de febrero de 2020, 10:47h
El acto inaugural tendrá lugar a las 20 horas en el edificio del antiguo Pósito de Panaderos y que, en su agenda, incluirá exposiciones, demostraciones de oficios en vivo, y eventos como talleres, cursos y promoción de productos típicos lorquinos.
El vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha presentado, esta mañana, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y el presidente de ‘Artelor’, José Ortuño, el acto de inauguración de la Casa del Artesano que tendrá lugar el próximo martes, 11 de febrero, a las 20 horas.
El edil de Artesanía ha recodado que “la Casa del Artesano se encuentra ubicada en el emblemático edificio del antiguo Pósito de Panaderos, situado en la Plaza del Caño junto a los juzgados. Para su inauguración se contará con la asistencia del presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, la consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales, entre otras autoridades”.
Francisco Morales ha destacado que “la puesta en marcha de esta Casa-Taller marca todo un hito en la concejalía de Artesanía y para todo el municipio de Lorca. Se trata de un espacio que abrirá en horario de mañana y tarde y que será todo un revulsivo para la artesanía lorquina. Nace con la finalidad de facilitar a los artesanos un lugar de encuentro donde poder hacer sus demostraciones de oficios en vivo, realizar exposiciones rotativas y eventos atractivos como cursos, talleres, entregas de premios y exponer productos típicos lorquinos”.
Morales ha subrayado “la importancia que va a tener esta instalación municipal, que se sumará al Centro Regional de Artesanía, generando un eje artesano que queremos extender y ampliar a todo el municipio. Además, Lorca tiene el privilegio de contar con FERAMUR, Feria de Artesanía de la Región de Murcia, que nos convierte en referente artesano; y a lo que debemos sumar la distinción de Lorca como "municipio artesano". Entre sus funciones, no sólo está la mera exposición y venta de productos artesanos, sino que pretende ir más allá, conservando las tradiciones artesanas y perpetuándolas para que no se pierdan estos oficios manuales”.
Cabe destacar la realización de acciones de promoción de los productos lorquinos que se realizarán en estas instalaciones como la promoción del turismo y rutas turísticas comerciales para incentivar el comercio de productos artesanos locales; acciones de sensibilización para incrementar el consumo de productos artesanos locales, con la importancia que supone para las economías comarcales; apoyo a la artesanía regional como elemento distintivo específico del saber hacer y de la transmisión de generación en generación de los oficios artesanos; promoción del asociacionismo y la cooperación interempresarial; creación de un departamento de asesoramiento a los artesanos de Lorca y la creación de una Escuela de Artesanía, dirigida a la adquisición y mejora de competencias y cualificaciones profesionales mediante talleres y cursos formativos.
Además, Morales ha informado que “estamos ante un ambicioso proyecto que no sólo busca mantener nuestras tradiciones; también queremos que suponga un impulso de la identificación, seguridad, calidad, innovación y diseño de los productos artesanos. Este singular edificio será un área de guarda y custodia de piezas u objetos artesanos de interés cultural, histórico y artístico, y en él crearemos un fondo documental sobre artesanía. Como pueden comprobar los lorquinos, hemos buscado que sea un proyecto global que contemple todas las aristas en pro de la artesanía lorquina”.
Desde la concejalía de Artesanía han detallado de que se realizará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas los días 13, 14 y 15 de febrero, con horario de mañanas de 10 a 14 horas y de tarde de 17 a 20 horas. El día 13 de febrero podremos disfrutar de un concierto por parte de la Banda Municipal de Música a las 20.30 horas. Durante la jornada inaugural, los asistentes podrán disfrutar de música en directo y un baile.
El programa completo de actividades es el siguiente:
11 de febrero- Inauguración de la Casa del Artesano de Lorca, a las 20 horas
13 de febrero – Concierto por parte de la Banda municipal de Música, a las 20.30 horas
13, 14 y 15 de febrero - Jornada de Puertas abiertas, con horario de mañanas de 10 a 14h, y de tardes de 17 a 20 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios