nuevodiario.es

Diego Conesa: “Seguiré trabajando codo con codo con el Gobierno de España para tener un sistema de financiación autonómica acorde a nuestras necesidades”

Diego Conesa: “Seguiré trabajando codo con codo con el Gobierno de España para tener un sistema de financiación autonómica acorde a nuestras necesidades”
Ampliar
viernes 31 de enero de 2020, 12:58h

El secretario general del PSRM señala que los 25 años del PP en el Gobierno regional han provocado el colapso económico de la Región de Murcia. “El Gobierno regional y López Miras están paralizados y tienen una actitud desleal con el Gobierno de España, “al que necesitamos para afrontar los enormes desafíos de esta Región”

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que por responsabilidad y como líder del partido más votado por los murcianos en las últimas elecciones autonómicas, seguirá trabajando con exigencia constructiva y codo con codo con el Gobierno de España, para que la Región tenga a la mayor brevedad posible, un nuevo sistema de fin autonómica acorde a nuestras necesidades.

En este sentido, ha explicado que esa propuesta también la ha trasladado al Consejo Económico y Social (CES) para trabajar en documentos que justifiquen y que aclaren la necesidad de financiación que tiene la Región. “Deben actualizar los documentos de trabajo, que son de 2015, y también seguir invirtiendo en infraestructuras, como se ha hecho durante este tiempo que Pedro Sánchez es presidente de España”.

Así mismo, ha recordado que en los últimos 19 meses del Gobierno de Rajoy se licitaron en la Región de Murcia 18,3 millones de euros, mientras que en los 19 meses que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez en España se han licitado 1.218 millones de euros. “Ese es el maltrato del PP a la Región”.

Por otra parte, Diego Conesa ha asegurado que los 25 años del Gobierno regional han provocado el colapso económico de la Región de Murcia. “Ha demostrado ser un mal gestor de los recursos públicos y, además, con una actitud desleal e irresponsable”.

Ha recordado que el Gobierno regional ha generado una deuda de 10.000 millones de euros la Región. Destinamos más de 4 millones de euros diarios a pagar deuda e intereses. Cada murciano tendría que hacer una derrama de más de 6.600 euros para pagar esa deuda regional acumulada en los últimos años”.

El líder socialista ha indicado que la Región tiene el déficit más alto de todas las comunidades autónomas y un periodo medio de pago a proveedores que supera los 75 días. “Esto ha provocado la aplicación de una medida legal por parte del Ministerio de Hacienda, interviniendo los pagos de la Comunidad para poder garantizar que los proveedores cobren en el plazo marcado por ley, que son 30 días”.

Ha señalado que la situación es insostenible para la Comunidad Autónoma y que los últimos datos de la EPA muestran que el empleo cae en la Región, con unas tasas de paro insostenible, especialmente en jóvenes y mujeres. “Tenemos un empleo precario y de mala calidad. La Comunidad Autónoma está a la cola de todos los indicadores que miden el bienestar y el progreso de la gente: los salarios y pensiones más bajos, la renta más baja, los niveles más altos de desigualdad y pobreza, y la tasa más alta de fracaso escolar”.

“Ante esta realidad, el Gobierno regional está paralizado, se ha convertido en la oposición del Gobierno de España. López Miras se ha convertido en el bufón del PP a nivel nacional, con un gobierno victimista que no dialoga y que se dedica a buscar titulares escandalosos y desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene esta Región y que tenemos que afrontar entre todos”, ha indicado Diego Conesa.

Además, ha denunciado que el Gobierno del PP y Ciudadanos sigue secuestrado por Vox, ya que la extrema derecha es quien dicta y marca las políticas a seguir, coaccionando e imponiendo la política del miedo. “Ayer tuvimos el último episodio con los presupuestos”.

También ha criticado que el Gobierno regional y López Miras tienen una actitud desleal con el Gobierno de España, “al que necesitamos para afrontar los enormes desafíos de esta Región”.

Finalmente, Diego Conesa ha insistido en el compromiso que propuso al PP y Ciudadanos para garantizar la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2020, y convertir esas cuentas en las que verdaderamente necesita la Región “y retirar los presupuestos del veto parental, los de Santiago Abascal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios