nuevodiario.es

Hacienda cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y garantiza el pago a proveedores en la Región de Murcia tras intervenirla

Hacienda cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y garantiza el pago a proveedores en la Región de Murcia tras intervenirla
jueves 30 de enero de 2020, 12:21h
El Ministerio de Hacienda aplica la medida establecida en la ley y pagará directamente a los proveedores tras constatar el reiterado incumplimiento de los plazos legales en Murcia
Hacienda cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y garantiza el pago a proveedores en la Región de Murcia tras intervenirla

Esta medida, que ya se ha aplicado anteriormente en otras CCAA, se extenderá hasta que Murcia cumpla con el plazo máximo de 30 días de pago a proveedores durante seis meses consecutivos, frente a los 75,98 días que registró en el último dato publicado.

El Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012, pagará directamente a los proveedores en Murcia. Esta medida, contemplada en la citada norma, se produce después de constatar el reiterado incumplimiento del Gobierno de Murcia con los plazos legales de pago a proveedores a pesar de los avisos comunicados desde 2016.

Con esta decisión, basada en criterios objetivos fijados en la ley de Estabilidad y que ya se ha aplicado anteriormente, Hacienda pretende garantizar que los proveedores, que incluyen pymes y autónomos, no sufren una elevada morosidad que ponga en riesgo su viabilidad.

La Ley de Estabilidad establece que el Ministerio de Hacienda debe realizar el seguimiento de los periodos medios de pago (PMP) de las Comunidades Autónomas, cuyo límite legal es de 30 días. En este sentido, la norma contempla que, en caso de que se produzcan incumplimientos que sean reiterados (durante más de dos meses) y excedan en más de 30 días el plazo máximo de 30 días establecido en la normativa de morosidad, se apliquen medidas “preventivas, correctivas” y, en última instancia, “coercitivas

En base a esta normativa, desde el Ministerio de Hacienda se han enviado varias comunicaciones a la Región de Murcia desde 2016 advirtiendo de los incumplimientos del límite legal de plazos del PMP y solicitando su corrección. Hacienda ha constatado que desde los datos del pasado mes de agosto Murcia ha superado en más de 30 días el plazo legal. Por ejemplo, el último dato publicado de noviembre refleja que el PMP de la región asciende a 75,98 días.

Por tanto, al comprobar que el Gobierno de Murcia no ha corregido la situación pese a las comunicaciones realizadas desde julio de 2016 y en aplicación del artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad, el Ministerio de Hacienda determinará el importe a retener, en su caso, de los recursos del sistema de financiación correspondientes a Murcia para pagar directamente a sus proveedores. Este procedimiento se extenderá hasta que la región de Murcia cumpla con el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad (en la actualidad, 30 días) durante seis meses consecutivos.

Compromiso con la financiación de Murcia

En cualquier caso, el compromiso del Gobierno con la financiación de Murcia es sólido. Así se demuestra con las entregas a cuenta de 2020 comunicadas la semana pasada y que suponen para Murcia una cifra récord de 3.460 millones, lo que supone un 8,6% más que las comunicadas inicialmente en 2019 o un 4,1% que las recibidas con la actualización el año pasado. Los 3.460 millones de entregas a cuenta en 2020 a Murcia se incrementarán todavía más cuando se actualice el importe con los PGE 2020.

Asimismo, el apoyo de Hacienda para que la Región de Murcia cuente con recursos necesarios para prestar unos servicios públicos de calidad también se refleja en los 1.475 millones que recibió en 2019 de los mecanismos de financiación del Estado como el FLA, un 5,5% más que en 2018.

Cronología de las comunicaciones enviadas desde el Ministerio de Hacienda a Murcia

El 11 de julio de 2016 el Ministerio de Hacienda remitió una comunicación de alerta recogida en el artículo 18.4 de la Ley de Estabilidad como consecuencia de la presentación de PMP superiores a 60 días durante los meses consecutivos de febrero y marzo de 2016.

El 9 de febrero de 2017, el Ministerio de Hacienda comunicó el inicio de la adopción de las medidas automáticas de corrección que establece el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad como consecuencia de que el PMP de Murcia era superior a 60 días durante los dos meses consecutivos de octubre y noviembre de 2016.

El 11 de octubre de 2018, el Ministerio de Hacienda comunica al gobierno autonómico de Murcia la actualización del importe que debería dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder cumplir con el plazo máximo de pago previsto.

Finalmente, el 27 de enero de 2020, el Ministerio de Hacienda envía al Gobierno autonómico la comunicación indicando que se ha producido el incumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores durante los meses de agosto y septiembre de 2019 con unos datos de PMP de 76,22 y 89,46 días, respectivamente. Un incumplimiento que determina la aplicación prevista en el artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad y que consiste en la retención de los importes del sistema de financiación para pagar directamente a los proveedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios