nuevodiario.es

El PSOE de Albox presenta denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra Torrecillas por la aprobación ilegal de las cuentas del 2017

El PSOE de Albox presenta denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra Torrecillas por la aprobación ilegal de las cuentas del 2017

El “OPACO Torrecillas” pasa de las tropelías e irregularidades a las ilegalidades, dice Rogelio Mena portavoz del PSOE de Albox

Por el deber de colaboración con la Justicia de todo ciudadano, el PSOE de Albox ha interpuesto DENUNCIA ante el Tribunal de Cuentas contra el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Albox Don Francisco Torrecillas Sánchez, manifiesta Rogelio Mena Portavoz del Grupo Municipal Socialista del PSOE-A de Albox.

Mena sigue diciendo, que las entidades locales rendirán al Tribunal de Cuentas la Cuenta General debidamente aprobada (Articulo 212 Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Y al amparo de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que establece en su Artículo 31. El ejercicio de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas se llevará a cabo mediante, el examen y comprobación de las Cuentas Generales y parciales de todas las entidades y organismos integrantes del sector público, insiste el Portavoz Socialista.

Existen incumplimientos, irregularidades y presuntas ilegalidades en todo el procedimiento y aprobación de las cuentas del Ayuntamiento del 2017. sigue diciendo Rogelio Mena.

Estas presuntas ilegalidades, son algunas de las razones de la Denuncia puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas como jurisdicción contable que tutela el interés público, donde como Grupo Socialista solicitamos que se incoe el correspondiente procedimiento ante unos hechos que además de irregulares pueden constituir un presunto ilícito. del que son responsables todos los que votaron a favor: Falsificación de Documento Público (Artículo 390 1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años). Falsificación de Certificados (Delito cometido por funcionarios o autoridades será castigado con la pena de suspensión de seis meses a dos años art. 398. Y/o prevaricación (artículo 404 del código Penal que castiga a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo aplicándole la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años

La Ley establece, sigue manifestando Rogelio Mena, que la cuenta general de 2017 será sometida a informe de la Comisión Especial de Cuentas antes del día 1 de junio de 2018 y Don Francisco Torrecillas la celebra el 22 de Octubre de 2018 y también la Ley de Haciendas dice que se someterá al Pleno de la corporación, antes del día 1 de octubre, incumplida también la obligación legal.

A mayor abundamiento, insiste el Portavoz Socialista, junto al incumplimiento de la presentación de los estados y cuentas de la entidad local por su presidente (Don Francisco Torrecillas) antes del día 15 de mayo 2018 tampoco se han aprobado las cuentas en tiempo y forma de la Empresa Municipal ELBOJ EMPRESA PUBLICA DE SERVICIOS, S.L.U. que celebró JUNTA GENERAL el 28 de Noviembre de 2019 más de año y medio después.

Aquí cualquier vecino se puede preguntar, insiste Mena, que como se puede aprobar en la Comisión Especial de Cuentas de 22 de Octubre de 2018 la Cuenta General de 2017, si las Cuentas de la Empresa Municipal Elboj son aprobadas por la Junta General el 28 de noviembre de 2019 y como se puede exponer en el B.O.P. de Almería - Número 216 Viernes, 09 de noviembre de 2018 Pág. 5, ANUNCIO del Ayuntamiento de Albox donde queda expuesta al público, por término de 15 días la “CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO Y EMPRESAS PÚBLICAS. EJERCICIO 2017”, si no están previamente y válidamente aprobadas las Cuentas de la Empresa Municipal Elboj hasta el 28 de noviembre de 2019 por la Junta General un año después.

Finalmente concluye diciendo Rogelio Mena, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del PSOE-A de Albox, que quien mal empieza mal acaba, Torrecillas que nace políticamente desde la deslealtad, el sectarismo, la exclusión y el autoritarismo, prosigue con la mentira, las fake news y la negación de información y derechos a la oposición, para instalarse y arrastrar a todo su equipo de gobierno a la ilegalidad más evidente, constatada y contrastable que dará con total seguridad a responsabilidades penales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios