El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras duplica sus visitantes en los últimos 3 años

El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras duplica sus visitantes en los últimos 3 años
Ampliar
lunes 20 de enero de 2020, 12:39h

La instalación, situada en el Cabezo de la Jara, pasa de recibir a unas 3000 personas en el periodo 2013-2015 a 5800 en este último trienio. Es el único lugar de la Región de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos y su atmósfera limpia, la cual garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano. En la actualidad, las visitas nocturnas guiadas programadas están completas al 100% de la capacidad del Observatorio, y desde hace unos meses se han ampliado los horarios a 2 turnos

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras prácticamente ha duplicado en los 3 últimos años (2017-2018-2019) el número de visitantes que han visitado sus instalaciones, pasando de unas 3000 personas en el periodo 2013-2015 a 5800 en este último trienio. En la actualidad, las visitas nocturnas guiadas programadas están completas al 100% de la capacidad del Observatorio, y desde hace unos meses se ha ampliado a 2 turnos en horarios distintos, cada día de visita programada.

El Observatorio Astrónomico del Cabezo de la Jara, desde su ampliación y mejora de las instalaciones cuenta con una sala de audiovisuales con un aforo para 60 personas, una terraza con poyetes para sentarse y visualizar el cielo a simple vista, una cúpula automatizada equipada con un telescopio MEADE LX 200 de 14", y un telescopio solar H-Alpha MEADE SolarMaxll 90.

Se encuentra situado a 7 km. de Puerto Lumbreras en un paraje natural, a una altitud de 736 metros y en un espacio abierto, con gran calidad de cielo gracias a su escasa contaminación lumínica. Es un enclave perfecto para la observación del cielo, y Puerto Lumbreras es el único lugar de la Región de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos y su atmósfera limpia, la cual garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano. Además dispone de un telescopio solar de alta calidad para la realización de actividades diurnas.

Se realizan también visitas diurnas al Observatorio, especialmente con escolares, y visitas guiadas nocturnas a cargo de astrónomos profesionales. Estas actividades pueden ir complementadas con la realización del "Sendero Astronómico" que representa a escala el Sistema Solar, incluyendo 2 relojes solares y uno lunar; un sendero de 1,8 km de recorrido fácil. Para más información, se puede contactar con la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras en el email [email protected] o el teléfono 968 43 61 53.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios