nuevodiario.es

Sánchez gana la votación por un voto, con este mismo resultado se asegura la investidura el próximo día 7

Sánchez gana la votación por un voto, con este mismo resultado se asegura la investidura el próximo día 7
Ampliar
domingo 05 de enero de 2020, 14:29h
Como estaba previsto, Pedro Sánchez no ha logrado ser investido presidente hoy domingo al no obtener una mayoría absoluta en primera votación a pesar de haber ganado. El resultado 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. No ha votado por estar enferma una diputada de En Comú Podem

Será en una segunda votación donde sólo necesita más síes que noes y que tendrá lugar el próximo martes cuando Sánchez sea investido Presidente del Gobierno.

Hoy la derecha ha perdido a pesar de contar con el apoyo de los ultranacionalistas de la CUP, de JxCat , además del voto de Ana Oramas que ha roto la disciplina de voto de Coalición Canaria y de los regionalistas del exsecretario del sindicato vertical franquista, Miguel Angel Revilla.

El resultado final ha sido 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Así las cosas se ve claramente que el Congreso está dividido en dos bloques, uno lo forma la derecha de PP y Ciudadanos con la ultradercha de Vox y el apoyo de los nacionalistas como la CUP Y JxCat y otro bloque formado por los partidos de de izquierdas( PSOE y UP) y ERC y los nacionalistas Vascos.

Así Sánchez ha logrado el apoyo de once partidos: PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (1), Compromís (1), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1), un total de 166 -un voto menos de los esperados por la baja por enfermedad de la diputada de En Comú Podem.

En contra han votado los diputados del PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), la CUP (2), Navarra Suma (2), PRC (1), Coalición Canaria (1), un total de 165, por lo que la investidura saldría adelante gracias a la abstención de ERC (13) y EH-Bildu (5). Finalmente, Oramas ha roto la dinámica de voto marcada por su partido y ha votado en contra, lo que podría suponerle la expulsión de Coalición Canaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios