nuevodiario.es

Hoy hace 83 años que murió Miguel de Unamuno

Hoy hace 83 años que murió Miguel de Unamuno
Ampliar
martes 31 de diciembre de 2019, 11:16h
El óbito tuvo lugar el 31 de diciembre de 1936, en Salamanca y por un infarto de miocardio, Miguel de Unamuno tenía con 72 años. Miguel de Unamuno murió poco meses después del levantamiento militar.
Hoy hace 83 años que murió Miguel de Unamuno

Si por algo se le recuerda es por el enfrentamiento dialéctico que Unamuno protagonizó con el genocida y fundador de la Legión, Millán-Astray el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde le dijo: "vencer no es convencer"

Unamuno nació en 1864 en Bilbao. Era el tercer hijo de Félix de Unamuno y Salomé Jugó. El padre de Miguel era un comerciante que se había hecho rico en México.

Con tan solo diez años, Miguel fue testigo del sitio y bombardeo de su ciudad por las tropas fieles de Carlos VII durante la Tercera Guerra Carlista.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde se doctora en 1884. En 1891, consigue la cátedra de Lengua Griega en la Universidad de Salamanca.

Siempre fue una persona políticamente activa, muestra de ello son sus artículos donde se muestra claramente opuesto a los nacionalismos. Destaca por ser defensor de la democracia. Fue militante socialista y se definió como republicano. Una veces fue católico, y otras antirreligioso, pero siempre muy crítico con el poder y los abusos. Muesta de ello es su posición en contra de Alfonso XIII por haber apoyado el golpe militar de Primo de Rivera.

Unamuno secundó la instauración de la IIª República pero en 1936 apoyó el golpe de Estado pensando que ayudaría a estabilizar la situación del país. Al poco viendo como se las gastaban los militares golpistas cambió de opinión y lo criticó públicamente durante unas charlas en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, con un público formado por fascistas, falangistas y militares sublevados.

Unamuno fue miembro de la Generación del 98.

En su extensa carrera literaria se pueden encontrar ensayos, novelas, relatos cortos, obras de teatro y poesía. Algunos de sus títulos más conocidos son En torno al casticismo (1902), El Cristo de Velázquez (1920), La tía Tula (1921) o San Manuel Bueno Mártir (1931).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios