nuevodiario.es

Llarena no se da por vencido y estudia mantener la euroorden contra Puigdemont

Llarena no se da por vencido y estudia mantener la euroorden contra Puigdemont
Ampliar
lunes 30 de diciembre de 2019, 11:33h
Todo va a depender de si la Eurocámara le retira o no la inmunidad. Llarena cuenta con el apoyo de la Fiscalía, que pide el mantenimiento de las medidas cautelares contra el ex presidente catalán y que ha propuesto un suplicatorio al Parlamento Europeo para que se le retire la inmunidad
Llarena no se da por vencido y estudia mantener la euroorden contra Puigdemont

A pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea otorgando el status de eurodiputado a Puigdemont, Comin y Junqueras el juez Llarena no se da por vencido.

Llarena que en un primer momento estuvo valorando si retirar la orden europea de detención y entrega contra Puigdemont procesado por sedición y malversación a pesar de que el Supremo aún no ha podido juzgarle por estar fugado en Bélgica, se plantea mantener la euroorden.

A ello ha contribuido la solicitud por parte de la Fiscalía que en un escrito remitido el día 23, solicitó a Llarena que mantenga las medidas cautelares contra el ex presidente catalán por la gravedad de los delitos por los que está procesado y le conmina a que no retire ninguna medida cautelar y pida al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad.

La decisión de la Fiscalía VIENE AVALADA por los cuatro fiscales del Supremo: Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena. Los cuatros firmaron el documento en el que piden al instructor Llarena que "comunique al Parlamento Europeo de la solicitud de suspensión de la inmunidad, al objeto de que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega hasta tanto el Parlamento Europeo decida sobre tal petición".

Como Nuevodiario informó, el pasado 14 de diciembre tuvo lugar launa nueva vista ante el juez belga que debía decidir la entrega de Puigdemont tal y como España solicitaba y despues de que diez días antes Llarena reactivara la orden de detención el Supremo dicto la sentencia que condenó a Junqueras y al resto de líderes independentistas. Sin embargo la justicia belga volvió a aplazar su decisión, esta vez a la espera de que el TJUE se pronunciara sobre la inmunidad de Junqueras.

Esta vez la Fiscalía Belga se había pronunciado a favor de entregar a Puigdemont a España. Ahora sin embargo tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, la justicia española ya da por hecho que el juez belga no estarápor la labor de extraditar al ex president catalán.

Recordemos que Puigdemont cuenta con una credencial provisional que le acredita como europarlamentario.

Pero para Llarena y para la Fiscalía Española, cuando Puigdemont y Toni Comín se presentaron como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo, ya estaban procesados, habiéndose fugado previamente de la justicia española, y lo que pretendían en realidad era acogerse al paraguas de la inmunidad para eludir el proceso penal.

Así mismo la Fiscalía considera que Llarena puede mantener la euroorden contra ambos ateniéndose al artículo 71.2 de la Constitución Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios