El PP de Lorca exige “transparencia” al actual alcalde para adjudicar los 59 pisos del Ayuntamiento en el barrio de San Fernando por las sospechas de amiguismo entre los solicitantes

El PP de Lorca exige “transparencia” al actual alcalde para adjudicar los 59 pisos del Ayuntamiento en el barrio de San Fernando por las sospechas de amiguismo entre los solicitantes
Ampliar
jueves 12 de diciembre de 2019, 12:17h

Los populares denuncian que las personas que aspiran a una vivienda municipal desconfían del proceso, y han mostrado su malestar tras desvelarse que el alcalde ya ha redactado un Pliego de Condiciones que ha escondido a los propietarios y a los grupos políticos

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha denunciado públicamente esta mañana que el actual alcalde no está ofreciendo ninguna participación a los grupos políticos municipales con el tema de las viviendas de San Fernando: “ya nos estaba extrañando seriamente la lentitud que le ha querido imprimir a este proceso, alargando los plazos, actuando siempre tarde y a remolque de lo que le veníamos exigiendo. A ello se suma una evidencia: que el actual alcalde carece de un plan para estas viviendas y está dando tumbos y dejando perder el tiempo, mientras los interesados a acceder a una de las 59 viviendas municipales disponibles no cuentan con la información de lo que está ocurriendo”.

Desde el PP han manifestado que no queremos pensar que la entrega de estos pisos la utilicen para pagar supuestos favores a determinadas personas afines, por lo que vamos a trabajar a toda costa para evitar “amiguismos” y “tratos de favor”. La forma en la que el actual alcalde está haciendo las cosas no está ayudando en nada a que las familias que aspiran a una vivienda en San Fernando piensen otra cosa, por lo que le exigimos que rectifique y actúe con la transparencia que la situación exige.

Fulgencio Gil ha manifestado que “a todo ello, encima hemos tenido que enterarnos por la prensa de que el alcalde, por su cuenta y sin contar con nadie, ha redactado ya un supuesto “Pliego de Condiciones” que le servirá como filtro para elegir a las familias que accedan a los pisos del Ayuntamiento. Es impresentable que se haya elaborado tal documento sin haber consultado a los grupos políticos. Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura, que se está haciendo de espaldas a los ciudadanos, recurriendo a la habitual “mesa de camilla” en la que el actual alcalde se viene mostrando mucho más cómodo para hacer y deshacer lo que estima oportuno”.

El líder del PP lorquino ha denunciado, además, que el actual alcalde ya se ha olvidado del compromiso que este Ayuntamiento tiene con las 8 familias que cuentan con Derecho Moral reconocido para acceder a una vivienda municipal en el Barrio, pero nosotros no. Nuestro apoyo es total, y no vamos a aceptar ahora excusas y zancadillas en esta cuestión. Desde el Ayuntamiento se les tiene que ayudar, que es lo que está acordado. Cada una de ellas presenta un caso complejo, particular y complicado, teniendo como denominador común el hecho de que residían en el barrio más de 30 años, manteniendo una buena convivencia con sus vecinos, y que a raíz del terremoto han sido problemas de “papeleo” los que les están complicando volver a sus hogares. Desde el Partido Popular, como se ha hecho desde el primer momento con el asunto de los terremotos, estamos del lado de los afectados, defendiendo sus intereses, preocupándonos por resolver sus problemas y buscando las soluciones para solventar cualquier incidencia.

Desde el PP reiteramos que lo que tiene que hacer el actual alcalde es un Plan Municipal de Vivienda Joven para posibilitar el acceso de familias a los pisos municipales que aún permanecen desaprovechados, dando valor a la opinión de los vecinos como “conditio sine qua non” a la hora de la redacción, desarrollo y entrega de las viviendas a las familias beneficiarias del mencionado plan. Se trata de una medida de puro “sentido común”, ya que los principales valedores de la reconstrucción del Barrio merecen que su voz tenga peso específico a la hora de establecer qué se hace con estos inmuebles. Lo que está claro es que la oportunidad de renacimiento que San Fernando tiene tras los terremotos no puede verse truncada repitiendo fallos y modelos erráticos de otras épocas, y mucho menos hacerlo en contra de la opinión de los vecinos.

Exigimos también que se acelere la cesión urgente de los 6 pisos destinados a viviendas tuteladas a las oenegés lorquinas Asofem, Asdifilor, Apandis y Down Lorca.

Hemos de recordar que la reconstrucción del barrio fue apoyada en todo momento también por el Gobierno Regional, invirtiendo en su recuperación un total de 7,5 millones de euros. La reconstrucción del barrio de San Fernando es uno de los procesos de gestión, coordinación y trabajo conjunto de administraciones públicas y vecinos que estamos seguros de que se estudiarán como modelo a seguir ante situaciones similares. Estamos hablando de la reconstrucción de un barrio completo. A lo largo del proceso de reedificación se logró, de la mano de los propios vecinos, ir superando etapas, encontrando soluciones ante todas y cada una de las problemáticas que iban surgiendo por el camino. Desde la culminación de un acuerdo entre los propietarios, hasta el inicio de las obras de los bloques de viviendas, pasando por la obtención de la financiación necesaria para las obras de urbanización, todos hemos permanecido unidos hasta conseguir el regreso de las familias a sus hogares. Echando la vista atrás vemos todo lo que hemos sido capaces de conseguir juntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.