nuevodiario.es

Los negociadores de PSOE y ERC se reúnen en Barcelona

Los negociadores de PSOE y ERC se reúnen en Barcelona
Ampliar
martes 10 de diciembre de 2019, 12:14h

"Un encuentro preparatorio" según han dicho desde ERC, que se sigue poniendo en escena el " desencuentro" con los socialistas a pesar de que ya haya acuerdo. Los republicanos catalanes exigirán al PSOE cuatro compromisos relacionados con el conflicto en Cataluña, compromisos que pueden calificarse de simple paripé ya que tan solo servirán para contentar a su militancia y justificar un acuerdo sino se quiere ir de nuevo a elecciones. El PSOE ya ha dejado claro que los límites de la negociación los marca la Constitución.

Nueva reunión de los equipos negociadores del PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya.

El lugar, Barcelona. Hoy puede que sea el día definitivo para la consecución de un acuerdo y el posterior apoyo de la formación independentista a una investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Si todo sale según lo previsto Sánchez será investido presidente del gobierno antes de Navidad.

No hay cambios en los negociadores, por el PSOE han acudido la portavoz, Adriana Lastra, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; por parte de ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep María Jové.

ERC pretende que el PSOE reconozca la existencia de un conflicto político entre Cataluña y el Estado, quiere que se pueda hablar de todo, incluido el fin de la represión y el derecho de autodeterminación, que se acuerde un calendario de negociaciones y garantías del cumplimiento de los acuerdos.
Aseguran además no tener prisa: “No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo será en enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días”, había advertido esta mañana la portavoz de ERC Marta Vilalta muy especialmante porque estan a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo falle, el próximo día 19, sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado y que se defina su calificación penitenciaria.
En el PSOE crren que habrá gobierno antes de fin de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios