El Regimiento “Zaragoza 5” de Paracaidistas entrega la Corbata de Honor a la IIIT Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” por su participación en la misión de paz de Mali, y el Coronel Ruipérez recibe el distintivo de 20 años de permanencia en la Bripac

El Regimiento “Zaragoza 5” de Paracaidistas entrega la Corbata de Honor a la IIIT Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” por su participación en la misión de paz de Mali, y el Coronel Ruipérez recibe el distintivo de 20 años de permanencia en la Bripac
Ampliar
martes 10 de diciembre de 2019, 10:56h
La entrega de la Corbata de la Operación Mali a la Tercera Bandera “Ortiz de Zárate” del Regimiento de Infantería “Zaragoza número 5” de Paracaidistas de Javalí Nuevo y el distintivo de 20 años de permanencia en la Brigada Paracaidista al Coronel de la unidad, el murciano José Manuel Ruipérez Gambín, constituyeron la nota emotiva de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, que estuvo presidida por el General de Brigada José Antonio Agüero Martínez, antiguo Jefe de la Tercera Bandera, contando también con la presencia del Almirante Jefe de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo
El Regimiento “Zaragoza 5” de Paracaidistas entrega la Corbata de Honor a la IIIT Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” por su participación en la misión de paz de Mali, y el Coronel Ruipérez recibe el distintivo de 20 años de permanencia en la Bripac

Los actos comenzaron con la formación de las tropas al mando del Teniente Coronel Luis Miguel Carreras, que rindieron Honores de Ordenanza al General Agüero, para seguidamente despedir del personal que acaba de pasar a la Reserva y que tras prestar juramento a la Bandera recibieron diversos recuerdos. Después correspondió el turno de reconocimientos al personal del Regimiento que se ha distinguido por su entrega en el desempeño de sus funciones, destacando la Corbata entregada a la Tercera Bandera por su participación en la misión maliense, Corbata que fue impuesta al Guión de la Bandera por el Coronel Ruipérez Gambín, quien también y de manos del General Agüero recibió el distintivo correspondiente a los 20 años de permanencia en la Bripac.

A continuación tuvo lugar la alocución del Coronel del Regimiento de Paracaidistas, Josér Manuel Ruizpérez Gambín, que agradeció la asistencia de autoridades, entre ellas la del Almirante de Acción Marítimo, para recordar las misiones realizadas por el personal a su mando y evocar los importantes valores que adornan al militar. La secuencia siguiente correspondió al tradicional homenaje a los Caídos, donde la Corona de laurel fue depositada en el monolito por el Coronel Ruipérez y el Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino.

Tras la ceremonia fue entonado el Himno de Infantería, que precedió a los tradicionales gritos paracaidistas y lectura de un artículo, hechos que dieron paso a la parada militar que discurrió por la explanada del recinto militar.

Creación del “Zaragoza número 5”

Con fecha 1 de Julio de 2016, se crea en el seno de la Brigada Paracaidista “Almogávares VI, el Regimiento de Infantería “Zaragoza” número 5. Con este hito, el Ejército de Tierra cumple con el historial de uno de sus Tercios Heroicos, lo que nos permite evocar la gloria y las tradiciones de la Infantería Española y recuperar el nombre de una de las unidades más antiguas y a la que se le llego a dar el sobre nombre de “El Glorioso”.

El Regimiento, hereda esta joya de la Infantería española, incorporándose al historial de las Unidades Paracaidistas del Ejército de Tierra. El escudo que luce su estandarte, y que fue entregado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército el 5 de Octubre de 2016, está lleno de simbolismo. En él se presenta en primer lugar el paracaídas, elemento fundamental de la Unidad y que hoy día sustituye a aquellos navíos que le llevaron a lejanas y gloriosas campañas militares. Incorpora el León, símbolo de la ciudad que le da nombre y finalmente los trangles con los colores de la Corona de Aragón y que evocan el espíritu Almogávar.

Forma en sus filas la III Bandera “Ortiz de Zarate”, creada en el año 1960 y que recibe el nombre en memoria del Teniente Ortiz de Zarate, muerto en combate el 26 de Noviembre de 1957 durante la campaña de IFNI. A lo largo de su historia, su Guion ha sido distinguido con diversas corbatas militares por sus destacadas actuaciones en la campaña del Sahara y las Operaciones en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, escenario en el que ha desplegado hasta en cuatro ocasiones. Por su actuación destacada en ellas, ha recibido hasta quince Cruces al Mérito Militar con Distintivo Rojo. Y recientemente en Irak.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.