nuevodiario.es

Cosentino, quiere matar al mensajero para que no se vean sus vergüenzas por las redes sociales

Cosentino, quiere matar al mensajero para que no se vean sus vergüenzas por las redes sociales
Ampliar
martes 03 de diciembre de 2019, 10:59h
Cosentino, quiere matar al mensajero para que no se vean sus vergüenzas por las redes sociales
Se pone en marcha un “PROTOCOLO USO MOVILES EN PARQUE INDUSTRIAL”. No tiene desperdicio incluso es más que probable que sea un protocolo abusivo incluso posiblemente pudiera ser ilegal
Cosentino, quiere matar al mensajero para que no se vean sus vergüenzas por las redes sociales
Una empresa que usa cámaras de vigilancia, que ni se sabe el uso que da a las imágenes que roba a sus trabajadores, ahora cuestiona, no ya el uso del móvil en el trabajo, sino el simple hecho de llevar tu propio móvil encima dentro del recinto de trabajo.
No cabe la menor duda que no se trata de motivos de distracción ni del uso del tiempo de trabajo efectivo, pues en ese caso también prohibiría el uso de los teléfonos corporativos, no, se trata de impedir que se filtren imágenes que ponen de manifiesto la falta de seguridad para la salud que existe en esta empresa.
Este protocolo es para verlo, analicemos algunos de sus artículos:
En el punto 4 nos hablan de normativa de referencia y nos hacen tres indicaciones,
- Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (BOE núm. 261, de 31 de octubre de 2015) en el que se recoge como norma general de conducción: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.
En este caso nada que ver con el trabajo dentro del recinto, en oficinas o en las naves de producción, esto se refiere a la conducción de vehículos.
-Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en su artículo 115 establece la prohibición de uso de móvil mientras se reposta combustible.
En este caso tampoco nada que ver con el trabajo en fabrica.
Por último - NTP 876 sobre Evaluación de Riesgos Específicos derivados de las atmosferas explosivas identifica como posible fuente de ignición efectiva las ondas electromagnéticas de radiofrecuencias, emitidas por ejemplo por dispositivos de telefonía móvil.
En esta ocasión más de lo mismo, nada que ver esta medida en los trabajos que se desarrollan en Cosentino.
En conclusión, no hay una normativa legal de aplicación para impedir el uso del móvil en el recinto de Cosentino, y, es más, con este protocolo no trata de impedir el uso del móvil, sino, SOLAMENTE EL USO DEL MOVIL PARTICULAR pue el móvil de la empresa sí que puede utilizarse.
  1. EMPLEADOS OFICINAS
  • Acceso con terminal móvil corporativo
O Los terminales móviles corporativos están autorizados por la compañía.
  • Acceso con terminal móvil No corporativo
O La tenencia de terminales móviles no estará permitida en el interior de cualquiera de las naves productivas ubicadas en el Parque Industrial
Se realizarán controles aleatorios y continuos para comprobar que los terminales móviles que utilizan las personas trabajadoras han sido proporcionados por la compañía.
  1. EMPLEADOS FABRICA
  • Acceso con terminal móvil corporativo
o Los terminales móviles corporativos están autorizados por la compañía. En función del perfil definido en la política de asignación de activos tecnológicos estará permitido o no disponer de dispositivos con cámaras.
  • Acceso con terminal móvil No corporativo
o La tenencia de terminales móviles no estará permitida en el interior de cualquiera de las naves productivas ubicadas en el Parque Industrial
Se realizarán controles aleatorios y continuos para comprobar que los terminales móviles que utilizan las personas trabajadoras han sido proporcionados por la compañía.
Según consulta realizada a la inspección de trabajo sobre este particular
“La empresa no puede prohibir llevar el móvil al trabajo, pero si puede prohibir en horas de trabajo su uso, esto no quita que en tu tiempo de descanso o merienda puedas hacer uso del mismo.”
Además, la restricción del uso de móvil en el puesto de trabajo tiene dos motivos legítimos, uno por motivo de seguridad a fin de evitar accidentes de trabajo por distracciones debidas al uso del móvil y otro por razones de rendimiento ya que pudiera haber abuso del uso del móvil reduciendo así las horas efectivas de trabajo real.
Pues bien, en ambos casos sería igualmente procedente o improcedente el uso del teléfono tanto si se trata del corporativo como del particular, esto nos demuestra que no son los motivos por los que en Cosentino se pretende impedir la entrada de móviles dentro de su recinto.
La pregunta del millón, ¿y que hacen los miembros del Comité de Empresa? Para que un protocolo de este tipo salga adelante debería contar con la aprobación de este comité de empresa, a ver que dicen sus miembros de UGT y de CC.OO. tanto monta monta tanto.
Los verdaderos motivos son los de impedir que se recojan imágenes de hechos que pueden ocurrir u ocurren a diario y que son peligrosos para la Seguridad y Salud de los trabajadores, tales como fugas de polvo de sílice cristalina, cristobalita, respirable que sobrepase los valores límites en la atmosfera, lagunas de acetonas, pulidoras sin agua o con esta muy escasa, partes de trabajo con órdenes contrarias a la Seguridad y Salud de los trabajadores, etc. Y que puedan ser lo suficientemente reveladoras de la situación de incumplimiento de la legislación vigente por parte de Cosentino.
Matar el mensajero, en lugar de solucionar los problemas, averías y demás, ocultando lo que ocurra se evita el problema, lo que pasa es que esto trae como consecuencia que los propios trabajadores enfermen, de Silicosis, Cáncer, enfermedades de la piel, de las vías respiratorias, etc.
Paco Torrico
Sec. De Marea Sindicalista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios