nuevodiario.es
Fulgencio Gil exige que se convoque antes de final de año la Plataforma pro Soterramiento para denunciar los incumplimientos del Ministerio de Fomento
Ampliar

Fulgencio Gil exige que se convoque antes de final de año la Plataforma pro Soterramiento para denunciar los incumplimientos del Ministerio de Fomento

sábado 30 de noviembre de 2019, 11:36h

La licitación del soterramiento acumula otro año de retraso. La obra tenía que haber sido licitada este año. También se incumplirá la recuperación de la conexión con Andalucía, prevista para 2023, a menos que lo que pretenda el PSOE es hacer las vías y después plantearse el soterramiento, posibilidad que el PP rechaza de plano

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca y Presidente del PP local, Fulgencio Gil, ha informado esta mañana que esta formación política, ante los continuos incumplimientos y retrasos del Ministerio de Fomento, va a exigir al actual alcalde la convocatoria urgente de una reunión de la Plataforma Pro Soterramiento de nuestra ciudad, con el objetivo de que se reclame una explicación coherente por parte del gobierno central sobre la marginación que seguimos sufriendo los lorquinos en lo que tiene que ver con la llegada del AVE a nuestra ciudad, la integración urbana, el soterramiento y las obras de construcción de la nueva estación que ha de tomar el relevo del actual apeadero de San Diego y la reforma general que se tiene que ejecutar en la estación de Sutullena. El Ministerio de Fomento tenía que haber licitado las obras de la integración del ferrocarril en nuestro casco urbano hace ya varios meses. De hecho vamos a acumular otro año de retraso, porque tampoco lo va a hacer en lo que queda de año.

Fulgencio Gil ha recordado que la última reunión de la Plataforma tuvo lugar el 7 de noviembre del año pasado, un motivo más que suficiente para volver a sentarnos y analizar qué es lo que está pasando con este tema. Lo cierto es que mientras los lorquinos seguimos condenados a usar los trenes más viejos de Europa, en otras zonas de España disfrutan de los más modernos de Europa, un desequilibrio que no vamos a tolerar que continúe, ya que el PSOE está retrasando sistemáticamente todos los proyectos para la llegada del AVE a nuestra ciudad que estaban comprometidos por parte del Ministerio de Fomento, y que fueron anunciados y ratificados por parte del ministro del ramo, Iñigo de la Serna en abril de 2018 en nuestra propia ciudad. Desde el PP dejamos preparada la hoja de ruta, arrancando al Ministerio plazos, dinero y proyectos concretos, pero fue llegar el PSOE al gobierno central, y todo se ha ido al traste. Ahora ningún responsable del Ministerio informa de este asunto y tratan de que a los lorquinos se nos olvide la cuestión

13 meses sin respuesta de los problemas que obligan a ampliar el soterramiento.

Los lorquinos arrancamos al Ministerio de Fomento el compromiso de la integración urbana, e incluso le trasladamos hace ya 13 meses las dificultades técnicas que detectaron los funcionarios municipales, y que obligaban a ampliar hasta los 3,6 la distancia a soterrar. Recordemos que se trataba, fundamentalmente, de que no habían contemplando la existencia de una canalización del trasvase bajo la rambla de las Señoritas, y la necesidad de salvar el lecho del río Guadalentín con una profundidad que otorgara las condiciones de seguridad necesarias en caso de inundaciones. La respuesta ha sido el silencio y el olvido.

Fulgencio Gil ha indicado que se ha lanzado una cortina de humo sobre todo este asunto. Mientras tanto el actual gobierno central permanece mudo sobre la llegada del AVE a la ciudad, la recuperación de la línea ferroviaria con Almería y Granada y el soterramiento de las vías a su paso por la trama urbana de la ciudad. Las cuestiones ligadas al AVE permanecen durmiendo en un cajón, se han frenado, y ya podemos afirmar que la fecha prevista para reabrir la conexión por tren con Andalucía, establecida en los primeros meses de 2023, va a ser prácticamente imposible de cumplir.

El desinterés del PSOE con este tema resulta especialmente irresponsable, puesto que en vez de cumplir con los compromisos que ya se habían alcanzado, ha apostado por llevarse las inversiones y el dinero a otros sitios. Esto a Lorca le duele, porque precisamente el PSOE, que desmontó las vías en los años 80 cuando gobernaba en Lorca, Murcia y Madrid, ha perdido la oportunidad de resarcir al menos en parte el daño ocasionado.

Estamos hablando de una línea de ferrocarril que históricamente nos comunicaba con los municipios hermanos de Almería y Granada, y que permitía la generación de sinergias comerciales y sociales entre múltiples comarcales de diferentes provincias.

“Evitemos que una nueva generación sufra las consecuencias del error más grave en materia de comunicación ferroviarias en la historia de España”.

Lo que queremos desde el PP es que el gobierno central reaccione de una vez, otorgue la urgencia que los lorquinos merecemos con este asunto, y que no haya una nueva generación de lorquinos, murcianos y andaluces que sufra las consecuencias del peor error en materia de comunicaciones ferroviarias de la historia de España. Queremos que respeten a estas comarcas y que cuando un almeriense quiera viajar a nuestra Región, cuente con un AVE, que cuando un lorquino quiera ir a Granada, también, y que cuando un joven quiera venir a estudiar a nuestro Campus Universitario, disponga de un tren de alta velocidad cómodo, funcional y operativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios