nuevodiario.es

ERC presiona y el PSOE no cede: Ni referéndum de autodeterminación, ni amnistía para los presos del 'procés'

ERC presiona y el PSOE no cede: Ni referéndum de autodeterminación, ni amnistía para los presos del 'procés'
Ampliar
viernes 29 de noviembre de 2019, 11:19h
A pesar de que ERC se enroca en el 'no' tras la primera reunión con el PSOE para la investidura, habrá una segunda cita.El PSOE pone los limites que marca la Contitución y que significa una línea roja en la negociación por lo que el encuentro entre los negociadores del PSOE y ERC se salda sin acuerdo

La primera reunión entre los negociadores de ERC y PSOE termina como de antemano se preveía , sin acuerdo.

ERC se mantiene en el voto negativo a la investidura de Pedro Sánchez Sánchez después de que los negociadores socialistas se hayan negado a cruzar lo que ellos llaman " Linea Roja".

No obstantelas dos partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo martes por la tarde que coincide con el día en el que se constituyen las Cámaras elegidas el pasado 10 de noviembre.

En el encuentro se ha prolongado dos horas y media, es según declaraciones de los reunidos "un primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo".

A la negociación han acudido, por parte del PSOE, la portavoz Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y por parte de ERC, su portavoz, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové.

Durante el encuentro los socialistas han explorado las peticiones de los nacionalistas para ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo que permita a los 13 diputados catalanes abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, lo que garantizaría que ésta prosperase en segunda votación.

Al cabar la reunión, los dos partidos han emitido un comunicado conjunto: " Ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro así como una "voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la situación política". " La reuniónse ha producido en un ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento. Es un primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra en este momento y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos".

ERC quiere que la solución democrática para Cataluña sedebata en una mesa de negociación entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con un calendario establecido de antemano y con garantías de cumplimiento.

Sin embargo el PSOE ha puesto como una línea infranqueable que se puedan plantear demandas como el referéndum de autodeterminación o amnistía para los presos del 'procés'.

El PSOE ya ha dejado claro que no está dispuesto a negociar ninguno de esos dos puntos, remarcando que cualquier acuerdo debe quedar supeditado y enmarcado dentro de la Constitución y la legalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios