nuevodiario.es

El Concejal de Sanidad exige que se agilice la instalación del servicio de Resonancia Magnética en el Hospital Rafael Méndez

El Concejal de Sanidad exige que se agilice la instalación del servicio de Resonancia Magnética en el Hospital Rafael Méndez
Ampliar
miércoles 27 de noviembre de 2019, 11:36h

El edil de Sanidad solicita además al Servicio Murciano que dote a los Centros de Salud del municipio con, al menos, un ecógrafo para agilizar las esperas y ahorrar los desplazamientos hasta las consultas con el especialista

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha exigido al Servicio Murciano de Salud, dependiente del Gobierno Regional, que agilice la instalación del servicio de Resonancia Magnética en el Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, pendiente de instalar desde que fuera donando por la fundación Amancio Ortega al hospital lorquino en junio de 2017.

El edil ha reiterado la “necesidad” de que el hospital lorquino “que atiende a una población de cerca de 200.000 habitantes” entre en el siglo XXI con la instalación de este servicio “fundamental” en un hospital como el nuestro.

Ponce Díaz ha alertado que los pacientes del área III de salud “se ven obligados a esperar más del triple de lo que permite el Decreto 25/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las medidas necesarias para garantizar un máximo de tiempo de acceso a la realización de pruebas diagnósticas. “La falta de la aparatología y del personal sanitario necesario con la que el Gobierno Regional castiga al área III de salud obliga a los ciudadanos a esperar más de tres veces lo legalmente permitido, ya que el plazo máximo legalmente permitido está en 30 días”.

El concejal de Sanidad ha denunciado que la espera media para la realización de una ecografía se sitúa ya en los 204,4 días, por lo que ha urgido al Gobierno Regional de López Miras a actuar “cuanto antes” para atajar estas esperas que, insiste, “sobrepasan de manera alarmante los límites establecidos por nuestra legislación”.

En este sentido, Ponce ha exigido al Servicio Murciano de Salud que dote cuanto antes a los Centros de Salud del municipio con, al menos, un ecógrafo. “De esta manera, los médicos de familia y pediatras estarán en condiciones de mejorar el diagnóstico y los tratamientos, agilizando las esperas interminables, acercando este servicio al paciente y ahorrando así desplazamientos hasta las consultas con el especialista”.

“204 días para una ecografía; 194 días para las pruebas de esfuerzo; 95 días para una colono-rectoscopia u 85 días para un electrocardiograma, son algunos de los ejemplos más alarmantes de los tiempos de espera que soportamos en el área III, como consecuencia de la gestión del Gobierno de López Miras en materia sanitaria en un área en el que, además, Hay 3.835 personas sin fecha asignada o lo que es lo mismo, que permanecen en un limbo a la espera de su cita para la realización de su prueba diagnóstica

José Ángel Ponce ha remarcado que “las diferencias entre áreas son evidentes, y por tanto, la discriminación es manifiesta”, advertía Ponce, quien ha señalado que “mientras cualquier murciano espera, de media, 32 días para la realización de una prueba diagnóstica, en Lorca y en el conjunto del área III esperamos 104 días, es decir, más del triple”. Tanto es así, advierte, que “es el área III de salud el área que mayores tiempos de espera soporta para pruebas diagnósticas”.

“En la tardanza para la realización de una prueba diagnóstica está la dificultad para acceder a un diagnóstico precoz, que posibilite el desarrollo de una política sanitaria centrada en la prevención”, explicaba el edil.

Por todo ello, Ponce Díaz ha informado que llevará estas reclamaciones también a los Plenos del Ayuntamiento de Lorca y de la Asamblea Regional para hacer consciente al gobierno de López Miras de esta reclamación necesaria para mejorar el bienestar del conjunto de los lorquinos y usuarios del Área III de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios