Pedro Felipe Sánchez Granados, María Manuela Ayala, Antonio Manzanera, Juan Amorós y José González serán reconocidos con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad

 Pedro Felipe Sánchez Granados, María Manuela Ayala, Antonio Manzanera, Juan Amorós y José González serán reconocidos con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad
Ampliar
lunes 18 de noviembre de 2019, 10:32h

En el acto, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre en el Teatro Guerra, también serán reconocidos con este distintivo la Asociación Belenista de Lorca y, a título póstumo, Alejo Molina y José María Rodríguez ‘Sesé’

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dado a conocer la relación de personas y asociaciones que este año serán reconocidos con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad.

Mateos ha explicado que “el Pleno Municipal de carácter extraordinario que ha tenido lugar esta mañana ha aprobado que el Ayuntamiento entregue, este año, ocho Diplomas de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca. En concreto serán Pedro Felipe Sánchez Granados, María Manuela Ayala Juan, Antonio Manzanera López, Juan Amorós Sánchez, José González Ruiz, Alejo Molina Martínez, José María Rodriguez ‘Sesé’ y la Asociación Belenista de Lorca”.

El Primer Edil ha detallado que “Pedro Felipe Sánchez Granados, natural de Albox, es ya un componente más del profundo y personalísimo paisaje de Lorca que ha destacado papel en la educación lorquina pues gran parte de su labor como docente la ejercía como profesor de literatura en el Instituto José Ibañez Martín llegando a ser Jefe de Estudios, Subdirector y Director del centro, consiguiendo la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede el Ministerio de Educación y, también, cuenta con una extensa obra literaria tanto como articulista de prensa, ensayista y poeta y es miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Cultura”

“Otorgamos este reconocimiento a la profesora María Manuela Ayala Juan que con un impecable trabajo y un absoluto entusiasmo por la arqueología y, concretamente, sus investigaciones en el mundo de la Cultura de El Argar en Lorca ha labrado una vinculación y amor rotundo por nuestra ciudad que llegó a hacerla dirigir las excavaciones del Campo Internacional de Coy durante todos sus años de funcionamiento y dedicarle a nuestra localidad su tesis doctoral ‘El poblamiento Argárico en Lorca. Estado de la cuestión’, algo que en 2017 ya le valió para que la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico le concediera el premio Arquero de Oro. Pero lo más importante es que su huella en Lorca no solo está en los yacimientos que excavó, en los materiales que hoy están en los Museos o en las muchas páginas que escribió, sino en su querencia por Lorca y sus gentes que la ha hecho patente y pública en todo momento”, ha continuado Mateos.

Diego José Mateos ha anunciado que “será también reconocido Antonio Manzanera López, músico lorquino fundador de la Coral ‘Bartolomé Pérez Casas’ la dirige desde su creación y, desde 1984, dirige también la Banda Municipal de Música de Lorca. Además, ha escrito diversas obras para banda y grupos instrumentales, obteniendo el Primer Premio del Concurso de Composición de la Federación de Bandas de Música de Murcia, con la obra el ‘Heliotríptico’, en el año 1988”.

“Otra de las personalidades distinguidas este año será Juan Amorós Sánchez, licenciado en criminología, y Jefe de Policía Local de Lorca durante 34 años siendo incluso en su última etapa Decano de todas las Jefaturas de Policía local de la Región de Murcia. Su intachable trayectoria profesional, caracterizada por la ejemplaridad, la constancia, la continuada formación e innovación en cada uno de los departamentos y unidades del Cuerpo, acondicionando y anticipando los recursos a las necesidades que la ciudad de Lorca demandaban lo hacen merecedor también de este Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad”.

El alcalde de Lorca ha informado del reconocimiento a “José González Ruiz, conocido por sus vecinos y amigos como “El Mosquito” es miembro fundador de la Sociedad de Regantes S.A.T. Oliva, la cual presidió durante muchos años, puso también en marcha y presidió durante más de tres décadas la S.A.T. La Almenara. Gran impulsor del asociacionismo y aliado por la defensa de los intereses de sus vecinos en la pedanía que le vio nacer funda y preside la Asociación de Vecinos de la Escucha”.

Mateos ha anunciado que “se reconocerá también a la Asociación Belenista de Lorca que desde su fundación, en 1998, un grupo de lorquinos enamorados de la tradición del belén trabajan por la conservación, fomento y promoción del belenismo en todos sus aspectos: religiosos, culturales, artísticos y, dentro del apartado divulgativo, destaca la organización de multitud de exposiciones y muestras, la realización de cursos y la recuperación de dos antiguas tradiciones lorquinas que se realizaban en época de Semana Santa, “La quema del Judas”, la víspera de Resurrección y el arrojar aleluyas al paso del Sr. Resucitado durante la procesión del Domingo de Resurrección”.

Diego José Mateos ha destacado que “a título póstumo, serán reconocidos “el fotógrafo Alejo Molina Martínez que durante al menos 50 años fotografía su temática personal y a Lorca, sobre todo sus procesiones. La generosidad de este gran fotógrafo y su sentimiento de pertenencia a Lorca le condujo recientemente a la donación de su ingente producción fotográfica, materiales y utensilios propios de su actividad al pueblo de Lorca a través del Archivo Municipal y deportista José María Rodríguez Cabaleiro (Sesé) que desempeñó gran parte de su trayectoria deportiva como portero de fútbol en el Lorca Deportiva CF, equipo con el que consiguió el ascenso a la categoría de 3ª División y, desde que abandonó el fútbol profesional permaneció vinculado a este deporte como preparador de porteros. Fue, además, entrenador en las bases del Lorca Deportiva y en el Lorca Club de Fútbol Base, no solo de porteros, sino que también de diferentes equipos en las categorías de Infantil y Juvenil de la ciudad de Lorca y, en 2009, fue socio fundador y directivo en la constitución del Lorca Club de Fútbol Base, del que también sería su entrenador durante todos esos años”

Además ha recordado que “este año las dos Medallas de Oro de la Ciudad han recaído en la labor de la Guardia Civil singularizada en el puesto de la compañía de Lorca, y que precisamente este año se conmemora el 175 aniversario de su creación y la trayectoria del torero Pepín Jiménez por el ‘lorquinismo’ que siempre ha mostrado llevando el nombre de Lorca por bandera no solo por toda España sino por toda Sudamérica”.

La concesión de estos títulos de Honores y Distinciones de la Ciudad se entregará conforme a la tradición anual, coincidiendo con la festividad del patrón de Lorca, San Clemente, el próximo viernes 22 de noviembre en un solemne acto que tendrá lugar en el Teatro Guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.