nuevodiario.es

EL GRMH, SATISFECHO POR LA PREVISIBLE EXHUMACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE CUELGAMUROS

EL GRMH, SATISFECHO POR LA PREVISIBLE EXHUMACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE CUELGAMUROS
Ampliar
jueves 14 de noviembre de 2019, 11:15h

Matías Alonso: Patrimonio Nacional reconoce por fin el derecho a exhumar a las víctimas doblemente desaparecidas. Se abre un rayo de esperanza que han de aprovechar las familias reclamando sin temor lo que es suyo

El Presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, conocida la noticia de que Patrimonio Nacional facilitará la exhumación de las víctimas “robadas por el franquismo y almacenadas en las ocho criptas en Cuelgamuros” ha expresado su satisfacción felicitando en primer lugar a la familia de Ángel Fernández Moya, “una de las 31 solicitantes y seguramente la primera familia valenciana en recibir, cuando técnicamente sea posible, los restos de su ser querido secuestrado y desaparecido por segunda vez por el franquismo”.

Alonso informa de que “hace unos días asistimos a una reunión donde técnicos y directivos de Patrimonio Nacional nos expusieron las conclusiones del Informe Torroja sobre la posibilidad o no de realizar las exhumaciones pedidas y otras futuras”. Según el Presidente del GRMH-CV, “tanto como el estado del faraónico Complejo funerario, a las familias les preocupaba el reconocimiento de su derecho a exhumar, sobre todo tras el traslado del dictador.

Alonso se muestra satisfecho “porque la noticia conocida hoy supone el reconocimiento de ese derecho, lo que abre un rayo de esperanza para muchas personas que quizá ahora se atrevan a vencer miedos y complejos para reclamar lo que es íntimamente suyo y que les fue arrebatado por dos veces hace 60 años”.

Antonia Fernández, hermana de Ángel, “supo en 1964 por un jerarca del Régimen su localización exacta, pero ha tenido que esperar hasta hoy para tener la certeza de que el cura que le negó la exhumación le mintió al negarles la exhumación. Sabemos que los restos de Ángel están en la Cripta de la Izquierda, llamada “del Santísimo”, la segunda que se abrirá tras la del Santo Sepulcro, y sabemos que salvo sorpresas es posible exhumarlo. Sólo esperamos que se acometan estos trabajos con la celeridad que exigen las edades de algunos peticionarios; el tiempo corre en su contra” concluye Matías Alonso, no sin antes animar a las demás familias “a reclamar sus derechos ahora que afortunadamente seguiremos teniendo un Gobierno sensible con la Memoria Histórica. Por desgracia, dadas las edades de los familiares directos, el tiempo corre en nuestra contra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios