nuevodiario.es

El PP propone la realización de visitas tematizadas al Teatro Guerra para divulgar su historia y dotar a Lorca de un nuevo recurso turístico y cultural

El PP propone la realización de visitas tematizadas al Teatro Guerra para divulgar su historia y dotar a Lorca de un nuevo recurso turístico y cultural
Ampliar
miércoles 13 de noviembre de 2019, 11:19h

Francisco Javier Martínez: “se trata de aprovechar las horas en las que permanece cerrado para que abra sus puertas. Después de lo que nos ha costado reconstruir nuestros monumentos, hemos de emprender iniciativas para que se puedan visitar”

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto el desarrollo de una iniciativa para dotar de más actividad al Teatro Guerra. Se trata de promover el desarrollo de visitas para conocer sus diferentes estancias, camerinos, proscenios e incluso la propia tramoya. Para ello, siguiendo el modelo de otros grandes teatros tanto españoles como europeos, planteamos la realización de visitas tematizadas y guiadas para todas las personas interesadas, incluyendo acciones promovidas hacia el público infantil.

Se trata de aprovechar aquellas horas en las que el Teatro permanece cerrado para abrir sus puertas a todos, con visitas guiadas que recorran todas las zonas del Guerra, como los guardarropas y los hall de la 1ª y 2ª planta. El objetivo es invertir el sentido habitual del escenario, es decir, que la escena salte del encerado a todos los rincones del Teatro.

Esta iniciativa se configura como una experiencia similar a las actividades que también se llevan a cabo en otros monumentos de nuestra ciudad de un perfil similar a las iniciativas de las que podemos disfrutar en la Noche de los Museos, que ya somos conscientes del elevado grado de respaldo popular con el que cuentan.

Nuestra propuesta es que los lorquinos conozcan el extraordinario patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Podemos estar orgullosos de nuestra historia y nuestros monumentos, y en el caso particular del Teatro Guerra, es más que justo potenciar la importancia del teatro más antiguo de la Región de Murcia, construido en 1861, y por cuyas tablas han pasado las mejores compañías teatrales y de danza del panorama contemporáneo

La escena cultural lorquina moderna no se puede entender sin la aportación proyectada desde la tarima del Guerra. Es, sin duda, el edificio protagonista de los principales eventos de la vida del municipio, y nuestra propuesta se encamina precisamente a reivindicar su importancia, recordar todo lo que nos ha aportado y divulgarlo a todas las personas. De forma paralela, además, serviría para dotarnos de un nuevo atractivo para el turismo, contribuyendo a enriquecer la oferta que ponemos a disposición de la gente que nos visita

Desde el PP hemos trabajado mucho para conseguir que nuestro patrimonio monumental pudiera recuperarse de los graves efectos de los terremotos de 2011, consiguiendo, a través del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio, que nuestros inmuebles más importantes volvieran a estar a disposición de los lorquinos. De hecho somos ejemplo a nivel internacional en la recuperación patrimonial. Ahora, después de todo lo que nos ha costado superar etapas de reconstrucción y alcanzar el grado de recuperación actual, queremos profundizar en iniciativas para que nuestras joyas arquitectónicas se puedan visitar y tengan sus puertas abiertas para todos. El objetivo que perseguimos es rentabilizar socialmente el esfuerzo de estos años.

Programación especial para celebrar el 160 aniversario del Guerra.

Francisco Javier Martínez ha propuesto, además, iniciar el trabajo necesario para conformar una programación especial que conmemore el 160 aniversario de la inauguración del Teatro Guerra, que se cumplirá en el año 2021. Somos conscientes de que este tipo de acciones requieren de una preparación especial, por lo que, de forma totalmente constructiva y con el único objetivo de aportar propuestas que suman, planteamos que se comience a abordar este asunto para ofrecer a los lorquinos una programación especial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios