nuevodiario.es

Fulgencio Gil denuncia que la licitación para el soterramiento de las vías del tren en el casco urbano acumula otro año de retraso por la desidia del PSOE

Fulgencio Gil denuncia que la licitación para el soterramiento de las vías del tren en el casco urbano acumula otro año de retraso por la desidia del PSOE
Ampliar
sábado 09 de noviembre de 2019, 13:41h

El Ministerio de Fomento continúa incumpliendo fechas y postergando la llegada del AVE y la integración urbana. La obra tenía que haber sido licitada este año. También se incumplirá la recuperación de la conexión con Andalucía, prevista para 2023. Para Lorca, marginación, en otras zonas de España, lluvia de millones

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha denunciado que el PSOE está bloqueando y retrasando sistemáticamente todos los proyectos para la llegada del AVE a nuestra ciudad que estaban comprometidos por parte del Ministerio de Fomento, y que fueron anunciados y ratificados por parte del ministro del ramo, Iñigo de la Serna en abril de 2018. Desde el PP dejamos preparada la hoja de ruta, arrancando al Ministerio plazos, dinero y proyectos concretos, pero fue llegar el PSOE al gobierno central, y todo se ha ido al traste. Ahora ningún responsable del Ministerio informa de este asunto y tratan de que a los lorquinos se nos olvide la cuestión, pero ni mucho menos vamos a permitir que ocurra.

Fulgencio Gil ha indicado que se ha lanzado una cortina de humo sobre todo este asunto. Mientras tanto el actual gobierno central permanece mudo sobre la llegada del AVE a la ciudad, la recuperación de la línea ferroviaria con Almería y Granada y el soterramiento de las vías a su paso por la trama urbana de la ciudad. Las cuestiones ligadas al AVE permanecen durmiendo en un cajón, se han frenado, y ya podemos afirmar que la fecha prevista para reabrir la conexión por tren con Andalucía, establecida en los primeros meses de 2023, va a ser prácticamente imposible de cumplir.

Los lorquinos arrancamos al Ministerio de Fomento el compromiso de la integración urbana, e incluso le trasladamos hace ya más de un año las dificultades técnicas que detectaron los funcionarios municipales, y que obligaban a ampliar hasta los 3,6 la distancia a soterrar. Recordemos que se trataba, fundamentalmente, de que no habían contemplando la existencia de una canalización del trasvase bajo la rambla de las Señoritas, y la necesidad de salvar el lecho del río Guadalentín con una profundidad que otorgara las condiciones de seguridad necesarias en caso de inundaciones. La respuesta ha sido el silencio y el olvido.

Tampoco se ha avanzando nada en la construcción de la nueva estación en San Diego, que sustituirá al actual apeadero, ni de la ambiciosa actuación que permitía mantener en superficie la estación de Sutullena y contar con una estación de AVE en pleno corazón de la ciudad.

Nosotros exigimos lo que nos corresponde, ya está bien de marginación ferroviaria, ya está bien de ver cómo en otras regiones se hacen cada vez más kilómetros de AVE, con inversiones multimillonarias, y aquí se nos margina porque nos consideran españoles de segunda. El Ministerio de Fomento tenía que haber licitado las obras de la integración del ferrocarril en nuestro casco urbano hace ya varios meses. De hecho vamos a acumular otro año de retraso, porque tampoco lo va a hacer en lo que queda de año.

El desinterés del PSOE con este tema resulta especialmente irresponsable, puesto que en vez de cumplir con los compromisos que ya se habían alcanzado, ha apostado por llevarse las inversiones y el dinero a otros sitios. Esto a Lorca le duele, porque precisamente el PSOE, que desmontó las vías en los años 80 cuando gobernaba en Lorca, Murcia y Madrid, ha perdido la oportunidad de resarcir al menos en parte el daño ocasionado

Estamos hablando de una línea de ferrocarril que históricamente nos comunicaba con los municipios hermanos de Almería y Granada, y que permitía la generación de sinergias comerciales y sociales entre múltiples comarcales de diferentes provincias.

“Evitemos que una nueva generación sufra las consecuencias del error más grave en materia de comunicación ferroviarias en la historia de España”.

Lo que queremos desde el PP es que el gobierno central reaccione de una vez, otorgue la urgencia que los lorquinos merecemos con este asunto, y que no haya una nueva generación de lorquinos, murcianos y andaluces que sufra las consecuencias del peor error en materia de comunicaciones ferroviarias de la historia de España. Queremos que respeten a estas comarcas y que cuando un almeriense quiera viajar a nuestra Región, cuente con un AVE, que cuando un lorquino quiera ir a Granada, también, y que cuando un joven quiera venir a estudiar a nuestro Campus Universitario, disponga de un tren de alta velocidad cómodo, funcional y operativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios