nuevodiario.es

Tras el "Pucherazo" de Isabel Franco en las primarias, llegaron las mentiras en sede policial, de Valle Miguélez

Tras el 'Pucherazo' de Isabel Franco en las primarias, llegaron las mentiras en sede policial, de Valle Miguélez
viernes 08 de noviembre de 2019, 12:52h
Tras el 'Pucherazo' de Isabel Franco en las primarias, llegaron las mentiras en sede policial, de Valle Miguélez
Por la información que manejamos parece evidente que no hubo juego limpio en las primarias de Ciudadanos, que Valle Miguélez mintió, y que desde la dirección del partido en Madrid, Ciudadanos ocultó información a la policía
Tras el 'Pucherazo' de Isabel Franco en las primarias, llegaron las mentiras en sede policial, de Valle Miguélez
Tras el 'Pucherazo' de Isabel Franco en las primarias, llegaron las mentiras en sede policial, de Valle Miguélez

El pucherazo denunciado por Leonardo Pérez Hernández candidato a la dirección de Ciudadanos en Murcia y perdedor en las primarias frente a Isabel Franco puede tener consecuencias después del informe remitido por la policía al juzgado encargado de la investigación.

Como ya se ha publicado la policía investiga el presunto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia en la que fue elegida Isabel Franco actual vicepresidenta del gobierno regional.

Los hechos

Maria isabel Franco Sánchez obtuvo en apenas 2 horas 200 votos segun el denunciante, que no conforme con los resultados encargó a Oficia Sistemas SL realizar analisis "sobre las IPs que le constan a la candidata Isabel franco.

En dicho informe Ruben Maldonado, el técnico que realizó el mismo dice que tras el análisis, "el listado no ofrece ninguna garantía procedente de una fuente fiable... y que por tanto duda que pueda ser real". Así mismo indica que las geolocalizaciones de las direcciones IP no se corresponden con la fecha de la encuesta.

La conclusión es que 233 de las 600 IP rastreadas están ubicadas fuera de la región de Murcia.

Así mismo, el perito informático aclara que vista la votación, "procede afirmar que no se ha realizado dentro de los parámetros mínimos de calidad que éste tipo de consultas requiere"

Ante esto el grupo de investigación DE LA POLICÍA a fin de clarificar diversas cuestiones relacionadas con el sistema de voto utilizada en las primarias de Murcia, sobre quien, como y de qué manera se establecía la garantía de cada uno de los votos emitidos y si éstos se habían realizado con un mínimo de garantías, contactó con personas relacionadas con el partido político de Ciudadanos.

"Se contactó con la responsable del partido político en Murcia Maria del Mar del Valle Miguelez a la que se le informó de la necesidad de que un responsable del partido se personara en dependencias policiales en calidad de testigo a fin de ampliar diversos aspectos sobre las primarias ante lo que alegó que debia contactar con los servicios jurídicos de su partido con sede en Madrid."

En un primer momento la diputada regional y Secretaria de Organización de Ciudadanos en Murcia, quiso quitarse el muerto de encima y remitir el asunto a Madrid pero desde allí después de comprometerse con la policía en entregarles un Dossier esgrimiendo no poder hacerlo en aquel momento por estar de vacaciones el responsable, designaron a Valle Miguélez como la persona que debía dar explicaciones en sede policial.

Finalmente Maria del Valle Miguélez tuvo que personarse en las dependencias policiales.

En su declaración Miguélez Santiago manifestó que sólo los afiliados al partido con una antiguedad de seis meses y estuvieran al corriente del pago de las cuotas y estuvieran afiliados en la región de Murcia podían votar.

Manifestó además que eran en torno a 1000 personas las que podían hacerlo aunque desconocía el número exacto, pero desde el partido, nos aseguran que cualquier responsable orgánico del partido y Valle especialmente por ser la máxima responsable regional de Ciudadanos en Murcia sabe en todo momento el número exacto de afiliados, los que se encuentran al día de pago de la cuota, así como el número de militantes, por lo que aparentemente habría mientido a la policía.

Ante esto fuentes cercanas a la dipuutada aseguran que su mayor temor es que la justicia pueda imputarla por ocultación de documentos y mentir en su declaración.

En cuanto al procedimiento a seguir para ejercer el voto, manifestó que debían acceder a la web del partido introduciendo su DNI y su contraseña personal y una vez obtendio el acceso, pinchar en el enlace de las primarias región de Murcia, donde había un botón para ejercer el derecho del voto y que después de votar, el votante obtenía un certificado que era un documento pdf que se podía descargar y en el que se hacía constar la hora, la fecha, el candidato votado y una referencia alfanumérica.

Finalmente aclaró que todo el proceso de votación se realizó a traves de la web del partido, desconociendo el nombre de la empresa que da servicio a la misma.

Al ser preguntada por el dosier que el partido se había comprometido a entregar por parte de los servicios juridícos, declaró que desde Madrid no le habían aportado ninguna documentación. Ello ha ce sospechar a los investigadores que se está intentando ocultar información.

La investigación constata que tras la instrucción existen ciertas incongruencias:

Para los investigadores las explicaciones dadas por parte de la comisión de garantías de ciudadanos remitidas a Leonardo Pérez no tiene aparejado ningún dato como hora, IPS, afiliado o provincia, aún cuando Miguélez declaró que se generaba un documento pdf que se podía descargar y en el que se hacía constar la hora, la fecha, el candidato votado y la referencia alfanumérica.

Así mismo los investigadores entienden que a través de la votación de cualquiera de los afiliados se debería generar un rastro desde la conexión a su cuenta de afiliados hasta la elección del voto a través de la página web del partido, lo que certificaría que ese voto tiene las garantías suficientes.

Según la información que manejamos el grupo de investigación realizó una serie de cotejos entre la información facilitada por la comisión del partido y el informe realizado por Rubén Maldonado, el técnico al que Leonardo Hernández encargó el informe, y donde se comprueba como parte de los votos que fueron a la candidata Maria Isabel Franco Sánchez se habrían realizado desde Valencia y Madrid.

Aclaran en el informe que para hacer la comprobación completa es necesario que las IPS estén asociadas a una fecha y hora concreta por lo que sería necesario solicitar al operador de telecomunicaciones que aportara información sobre la ubicación y la titularidad de las cuentas IPs que constan en el informe.

Ante ésto y a la vista de las supuestas irregularidades observadas por el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Murcia, considera que hay indicios suficientes para dar inicio a una investigación, al objeto de determinar tanto los delitos perpetrados, como la participación de los supuestos intervinientes por lo que se solicita a Ciudadanos , el listado completo de afiliados con derecho a voto, el listado de los afiliados que ejercieron dicho derecho en las últimas primarias, y otro "completo" de las IPs asocidas a cada uno de los votos, donde conste la fecha y la hora exacta en la que se efectuó la votación. Así mismo requiere el " listado completo" de cada uno de los identificadores de voto generado por cada una de las votaciones efectuadas que deben ir asociadas a cada una de las IPs utilizadas para la emisión.

Tampoco la explicación que la diputada regional que Valle Miguélez dió de cómo se puede hacer el voto a través de la web convenció a los investigadores. "Ciudadanos tiene un departamento de informática que depende de gerencia, que es el que se supone que debe de supervisar el departamento responsable de la votación" añadiendo desconocer quién es la persona responsable, entendiendo la policía que se mostró poco colaborativa.

La Fiscalía.

El Ministerio Público tras estudiar la denuncia ha solicitado que se declarare este caso "causa compleja" al objeto de evitar que prescriba en virtud de la ley de enjuiciamiento criminal y como ha pasado en otras causas.

En su escrito el representante del Ministerio Público basa su petición en que al ser un delito cometido a través de internet tiene gran complejidad técnica por lo que solicitó que se investigara la identidad de los responsables de la alteración del resultado, para lo cual pidió a ciudadanos que le comunicaran el nombre de la persona que pudiera aportar información técnica sobre el voto de los afiliados, la configuración de la web y el servidor donde fueron los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios