nuevodiario.es

El PSOE se compromete a activar las bonificaciones del 50% del IBI en Lorca "si consigue formar gobierno"

El PSOE se compromete a activar las bonificaciones del 50% del IBI en Lorca 'si consigue formar gobierno'
Ampliar
jueves 07 de noviembre de 2019, 11:57h

El Consistorio de Lorca decidió retrasar en un mes el segundo pago del IBI de las 44.000 personas afectadas por los seísmo ante la oportunidad de que un nuevo Gobierno central del PSOE aprobara la bonificación prevista

El Gobierno en funciones tiene sobre la mesa reactivar las bonificaciones del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los lorquinos afectados por los seísmo del 11 de Mayo de 2011, según fuentes del Ministerio de Hacienda. La única condición necesaria para ponerlas en marcha, antes de 2019, es conseguir formar gobierno. Los ciudadanos víctimas de los terremotos de hace ocho años, llevan desde comienzo de 2019 esperando acceder a las bonificaciones, que supondrían un total a pagar desde el Gobierno Central de 7,5 millones de euros.
"De hecho", en Octubre, el Consistorio de Lorca decidió retrasar en un mes el segundo pago del IBI de las 44.000 personas afectadas por los seísmo ante la oportunidad de que un nuevo gobierno central del PSOE aprobara la bonificación prevista para el presente ejercicio, según el concejal de Hacienda, Isidro Abellán. Días después, el Grupo Parlamentario Popular exigía al Gobierno nacional la reactivación de dichas ayudas, además de la transferencia de 3.000.000 euros para financiar obras y servicios de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, así como la renuncia a los intereses y penalizaciones por la demora de las ayudas públicas derivadas de los seísmos.
Fuentes del Ministerio indican que, entre las medidas contempladas en el Presupuesto General del Estado presentado en Febrero de 2019, se incluía dicha bonificación y, al no salir adelante, estas ayudas no han podido desbloquearse. Las mismas fuentes aseguran que "sigue vivo ese compromiso", y que estudiarán acometer esta ayuda del 50% sobre el IBI en Lorca para este mismo cuando consiga formarse un gobierno.
Desde que se registraron los terremotos de 2011, el Gobierno Central, presidido tanto por PP como PSOE, se ha hecho cargo de los recibos del IBI para los afectados por los terremotos. La bonificación durante los primeros años fue del 100%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios