nuevodiario.es

Lorca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con una veintena de actividades

Lorca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con una veintena de actividades
Ampliar

El acto institucional tendrá lugar el 25 de noviembre en la Plaza Calderón de la Barca y hasta el 30 de noviembre se desarrollarán concursos, actividades, talleres o ponencias con el objetivo de concienciar a la población

miércoles 06 de noviembre de 2019, 10:59h

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado la campaña conmemorativa del 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’. Pérez ha explicado que “un año más, los lorquinos y las lorquinas saldremos a la calle para clamar la erradicación de una lacra social como es la violencia contra las mujeres y, para ello, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca se ha organizado un completo programa de actividades de concienciación”

La edil ha informado de que “hasta el miércoles 20 de noviembre está abierto el plazo para participar en el concurso a través de Facebook e Instagram, #miretoymecomprometo, organizado por la Asociación Cazalla Intercultural y cuyas bases se pueden consultar en www.cazalla-intercultural.org. Y, otro concurso en el que también se puede participar ya y cuyo plazo será hasta el 15 de noviembre, la tercera edición del concurso de fotos de Instagram #Lorcaporlosbuenostratos, organizado por la Concejalía de Igualdad y cuyas bases están disponibles en las webs www.concejaliadeigualdad.lorca.es y www.lorca.es”.

Pérez Segura ha destacado que “el miércoles 6 de noviembre, como cada primer miércoles de cada mes, se guardará un minuto de silencio en repulsa de las violencias machistas. Será a las 10:15 horas, en la Plaza de España, y está organizado por la Federación de Organizaciones de Mujeres. También ese día, de 18:30 a 20:00 horas, se desarrollará la ponencia ‘Ética de las relaciones y del buen trato’, impartida por los miembros de la Asociación Cazalla Intercultural en el Centro de Recursos Juveniles M-13”.

La concejala de Igualdad ha detallado que “los días 7, 14 y 21 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, en el Huerto de la Rueda se llevará a cabo una campaña de sensibilización y concienciación sobre violencia de género, a cargo de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, abierta a todos los públicos. Mientras que los días 8, 15 y 29 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas en el Centro de Recursos Juveniles M-13, tendrán lugar los talleres ‘Our Scope’, enfocados para jóvenes de entre 14 y 30 años”.

“El sábado 9 de noviembre, a las 17:30 horas, se repite por segundo año consecutivo la ponencia ‘Una historia para la igualdad’, dirigido a niños de entre 8 y 12 años e impartido por los miembros del Grupo Joven de la Hermandad de Labradores, Paso Azul en el Museo Azul de la Semana Santa. Mientras que el día 16 de noviembre, el Grupo Scout Ciudad del Sol organiza el taller ‘No a la violencia a niñas y mujeres’, una actividad que tendrá lugar de 16:30 a 19:00 horas en la sede de la Asociación”, explicaba Antonia Pérez.

La Edil ha continuado hablando de las actividades organizadas para “los días 18 y 19 de noviembre, se llevará a cabo una reunión para profesionales de juventud bajo el título ‘Cómo trabajar la temática de violencia de género con grupos de jóvenes’. Esta reunión tendrá lugar en la sede de la Concejalía de Igualdad, de 16:00 a 19:00 horas, y está organizada por la Asociación Cazalla Intercultural”.

En cuanto al miércoles 20 de noviembre, “de 9:30 a 11:30 horas, la Fundación Cepaim, en su sede, organiza el taller ‘Nos quitamos la careta’ y también ese día pero a las 19:00 horas en la Concejalía de Igualdad tendrá lugar el Cinefórum ‘I Alianza Contra la Violencia de Género’ organizada por la asociación Lor+LGTBIQ en la que colabora también la Asociación de Transexuales Andalucía- Sylvia Rivera (ATA) y que está abierta a la asistencia de todos los públicos”.

Pérez Segura ha detallado que “el viernes 22 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas en la Alameda de la Constitución, se instalará el ‘Photocall por los buenos tratos’, una iniciativa dirigida a menores del Programa Caixa Proinfancia de Cáritas y público en general y que está organizada por Cáritas Diócesis de Cartagena y en la que colabora la Asociación Cazalla Intercultural” y el 23 de noviembre, el taller ‘El amor construye, no destruye’, en la Fortaleza del Sol de 11:30 a 13:30 horas, impartido por Cruz Roja a través de Cruz Roja Juventud”.

“La lectura del manifiesto ‘Enlazados contra la violencia’ que se realizará por los miembros de la Fundación Secretariado Gitano tendrá lugar el lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas, en la Plaza de España y, a las 13:30 horas, también en esta simbólica plaza se llevará a cabo ‘FomentArte contra la violencia’ a cargo del Consejo de la Juventud y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca”, informaba la concejala.

Antonia Pérez ha especificado que “será a las 17:45 horas, en la Plaza Calderón de la Barca cuando se conmemore este día a través de un acto institucional en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Será a través de una ofrenda floral en el monolito que las homenajea frente al Teatro Guerra y, tras ello, ya dentro del teatro se proyectará el cortometraje ‘Tú verás’ realizado en los talleres de cine de los cursos impartidos por la Universidad Popular, y que ha sido dirigido por el cineasta Benito Rabal; posteriormente se leerá un manifiesto en repulsa a estas acciones violentas; se llevarán a cabo las entregas de premios de los concursos de fotografía #Lorcaporlosbuenostratos #miretoymecomprometo, así como la ya tradicional muestra teatral de los miembros de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca que este año interpretan la obra ‘Las olvidadas’ y que está dirigida por José Ramón Moya”.

“Una vez finalizado este acto, a las 19:30 horas y con salida en la Plaza Calderón de la Barca, tendrá lugar una manifestación en repulsa a la violencia de género cuyo recorrido discurrirá por las principales calles de la ciudad: Calle Lope Gisbert, Óvalo, Avenida Juan Carlos I, Calle Álamo y Plaza de España. Además, de 21:00 a 23:00 horas, en la Plaza de España podremos disfrutar de ‘Ritmos contra la violencia’, una actividad en la que, a través de la música, se quiere mostrar el apoyo a todas las víctimas de la violencia de género”.

La Edil de Igualdad sobre la que también recaen las competencias de Educación ha anunciado que “los centros educativos, tampoco se han querido quedar fuera de una reivindicación tan importante y por ello los colegios José Robles; Juan González; San José y el Instituto Bartolomé Pérez Casas acogerán los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre ‘Mariposas en la garganta’, una actividad dirigida a menores del Programa Caixa Proinfancia de la Fundación Cepaim”.

“El jueves 28 tendrá lugar, a las 9:30 horas en la Concejalía de Igualdad, la Mesa Local de Coordinación Contra La Violencia De Género de Lorca dirigida a profesionales integrantes de esta Mesa de Coordinación; a las 19:00 horas, los integrantes del Asociación Juvenil Paso Blanco organizan en la Capilla del Rosario el ‘Minuto de silencio y acordes por las víctimas de violencia de género’ y, a las 20:30 horas, tendrá lugar el club de lectura feminista ‘Cazalleras. Especial Nobel de Literatura: “Los errantes’ en el Centro de Recursos Juveniles M-13”.

“Ya el 29 de noviembre, a las 17:00 horas en la Residencia de Personas Mayores San Diego, se llevará a cabo ‘Hablamos con nuestras mayores sobre la mujer en España’, un intercambio intergeneracional organizado por la Asociación Lorca Feminista y, para finalizar esta veintena de actividades, el sábado 30 se ha organizado la ‘Exhibición Canina. Proyecto Escan’, un sistema de Terapia Asistida con perros de acompañamiento para Víctimas de Violencia de Género que tendrá lugar a las 11.30 horas en la Plaza de España, organizada por Residencia y Escuela Canina Amores Perrunos y Asociación Proyecto ESCAN y en la que colabora la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca”, finalizaba la concejala.

Antonia Pérez ha agradecido la participación “a las entidades organizadoras: la Federación de Organización de Mujeres de Lorca, Limusa, a los trabajadores de la Concejalía de Igualdad; a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia así como al Pacto de Estado y, también, a los colabores las concejalías de Cultura, Festejos, Emergencias y Seguridad Ciudadana; al Proyecto Escan; el Consejo de la Juventud; las Fundaciones Secretariado Gitano y Cepaim; el Grupo Scout Ciudad del Sol; las asociaciones Cazalla Intercultural, Lorca Feminista y LOR+LGTBIQ; a las ONGs Cruz Roja Juventud y Cáritas; al Grupo Joven Paso Azul y la Asociación Juvenil Paso Blanco y a las empresas Mateofic; El Molino y Ambulancias de Lorca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios