nuevodiario.es
Se trata de la intervención final para culminar los trabajos de recuperación del templo y dotar a la Federación de San Clemente de una sede oficial
Ampliar

Se trata de la intervención final para culminar los trabajos de recuperación del templo y dotar a la Federación de San Clemente de una sede oficial

miércoles 30 de octubre de 2019, 14:18h

El Ayuntamiento de Lorca dotará a la Iglesia de Santa María con la infraestructura necesaria para convertirla en Museo Ciufront

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, han visitado la recién recuperada Iglesia de Santa María.

Mateos ha explicado que “el pasado día 15 tuvo lugar la recepción de las obras de recuperación de la iglesia de Santa María, unos trabajos que han sido financiados, en su totalidad, a través de una inversión realizada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y que ha ascendido a 1.082.798,35 euros”.

El Primer Edil ha informado de que “la rehabilitación del templo se produce tras los devastadores terremotos sucedidos en Lorca en 2011 y que dejaban el inmueble sin ningún tipo de cubierta, así como muy dañados los muros de la fachada y la torre campanario por lo que los trabajos se han centrado en rehabilitar la estructura de las naves y de la torre así como la recuperación del espacio interior de la iglesia”.

Mateos Molina ha adelantado que “en la siguiente fase, que corresponde al Ayuntamiento de Lorca, se dotará al inmueble de la infraestructura necesaria para que su uso forme parte del equipamiento cultural de la ciudad, concretamente, en Museo Ciufront y sede de la Federación de San Clemente”.

El alcalde ha detallado que “la actuación que se ha realizado dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español.

Diego José Mateos destacado la historia de una iglesia “que está incluida dentro de la declaración de conjunto histórico-artístico del núcleo urbano de Lorca, en 1964, y que, además, está considerada como Bien de interés Cultural (BIC) y cuya puesta en valor la convierta en un lugar de referencia para conseguir que tanto lorquinos como visitantes no se queden solo con nuestra espléndida Plaza de España y la ex Colegiata de San Patricio. Se trata de conseguir la integrar de todo el conjunto histórico, de todo el casco histórico y la iglesia de Santa María con el Museo Ciufront va a ser una de las piezas fundamentales de esa integración total”.

“Además, hemos conseguido el desbloqueo de un problema burocrático existente para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza de este templo y, por ello, en breve se acometerán también las obras de adecentamiento y adecuación del atrio de Santa María”.

Mateos ha asegurado que “una de las cuestiones más importantes que vamos a seguir luchando por la terminación de la Ronda Norte, es un vial esencial para lograr esa accesibilidad de un casco histórico que no termina en la Plaza de España porque el conjunto histórico llega hasta la propia Fortaleza del Sol. Este vial da un acceso directo y cómodo a los barrios altos y, también, a las iglesias altas (San Juan, Santa María y San Pedro)”.

También ha puesto de manifiesto la seguridad de la “buena sintonía con la Comunidad Autónoma para recuperar ese dinero previsto a destinar para ese vial, cerca de 2 millones de euros, que incluía una rotonda de acceso en la carretera de La Parroquia, para dotar de un acceso seguro a dicha ronda y articular, así, de forma coherente este espacio y conseguir una mayor seguridad, una nueva alternativa para no tener que pasar por el centro de la ciudad y dotar de mejor acceso a las parroquias, algo esencial para que sean visitadas”.

El presidente de la Federación de San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha anunciado que “con motivo de la cercanía de la celebración de la festividad del Patrón de Lorca, así como la futura creación del Museo Ciufront, la Federación ha coordinado con Correos la impresión de un sello conmemorativo, de curso legal, que se pondrá a la venta en la próxima jornada de puertas abiertas del templo que, previsiblemente, tendrá lugar el domingo 17 de noviembre y en el que aparece la propia Iglesia de Santa María y en lo alto de su torre la bandera de la Federación de San Clemente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios