nuevodiario.es

José Manuel Villegas el número dos de Ciudadanos denunciado por Delito de Apropiación Indebida

José Manuel Villegas el número dos de Ciudadanos denunciado por Delito de Apropiación Indebida
Ampliar
sábado 26 de octubre de 2019, 11:59h
José Manuel Villegas el número dos de Ciudadanos denunciado por Delito de Apropiación Indebida
La denuncia se interpuso el pasado 15 de mayo ante el juzgado de primera instancia e instrucción de Lorca por el que fuera lider de la formación naranja en dicha localidad Antonio Meca García contra el Secretario General de Ciudadanos y diputado por Almería José Manuel Villegas y contra Carlos Cuadrado Arroyo, tesorero y secretario general de finanzas de Ciudadanos
José Manuel Villegas el número dos de Ciudadanos denunciado por Delito de Apropiación Indebida
José Manuel Villegas el número dos de Ciudadanos denunciado por Delito de Apropiación Indebida
José Manuel Villegas el número dos de Ciudadanos denunciado por Delito de Apropiación Indebida
Ampliar

Antecedentes:

El grupo municipal "Ciudadanos Partido para la Ciudadanía" de Lorca percibe mensualmente una asignación mensual 961,33 euros. El dinero que sale de las arcas municipales es para costear sus actividades de Ciudadanos como grupo político municipal.

Dicha subvención es ingresada por el ayuntamiento en una cuenta mancomunada en el Banco Popular. En dicha cuenta figuran tres personas y para disponer del dinero deben firmar de manera indistinta, al menos dos de ellas.

Las tres personas que figuran en la cuenta son el denunciante Antonio Meca y los denunciados, José Manuel Villegas (en la demanda por error pone Juan) y Carlos Cuadrado.

Desde esa cuenta se transfiere mensualmente a otra cuenta cuya titularidad es del grupo municipal de Ciudadanos en Lorca, la cantidad de 672 euros. El destino de este dinero es atender los gastos ordinarios de dicho grupo. Dicha cuenta tiene como único autorizado a Antonio Meca.

Un mes antes de presentarse la denuncia en los juzgados había en la cuenta mancomunada 7.974,70 euros, importe que Antonio Meca solicitó por correo electrónico que se devolviera a las arcas municipales por entender que no había motivo, por el que Ciudadanos a nivel nacional pudirera disponer de dicho dinero, por pertenecer dichos fondos, "al común del pueblo."

"Desde el mes de septiembre de 2018 estaban buscando una justificación para quedarse con el dinero" denuncia Antonio Meca

En dos escritos por correo electónico de fecha 26 de marzo y 13 de mayo de 2018, Meca reclama autorización a su partido para transferir ese dinero a la cuenta del ayuntamiento lorquino, obteniendo en el primero de los escritos como respuesta "que aportara un acta o documento que acreditara que el ayuntamiento le obligaba a la devolución de dicha cantidad". En el segundo, no hubo respuesta.

Ante esta situación el día 22 de abril de este año, casi un año después de los dos correos en los que Meca reclamaba la devolución, manda un Burofax a la tesorería nacional de su partido "requiriéndole de forma definitiva y fehaciente" para que autorizaran el poder disponer de los fondos y poder devolver el dinero. En esta ocasión tampoco hubo respuesta.

En el escrito remitido al juzgado el denunciante entiende que "la tesorería nacional del partido o el propio partido en sí representado por los autorizados en la cuenta de ingresos D. Jose Manuel Villegas Pérez y Carlos Cuadrado Arroyo tienen intención de apropiarse indebidamente de una cantidad que no les corresponde", por lo que presenta delito de apropiación indebida

Resumén de como se queda Ciudadanos el 30 % de la asignación municipal de los Grupos Municipales

  1. El Ayuntamiento de Lorca hace una transferencia mensual de 961´33 € a una cuenta del Banco Popular de Madrid, denominada ingresos, de la que disponen Villegas (Secretario General de CS) y Cuadrado (Tesorero).
  2. Desde esa cuenta controlada por Villegas y Cuadrado realizan una transferencia mensual a una cuenta del Banco Popular de Lorca del Grupo Municipal por importe de 672 €
  3. La diferencia, 289.33 euros mensuales (30%) queda en esa cuenta de Madrid que controlan Villegas y Cuadrado con la peregrina justificación de que haya un depósito “por si hace falta”.
  4. Cuando acabó la legislatura Meca pedió a Ciudadanos, por teléfono primero y después por burofax, que devolvieran ese dinero retenido para poder devolverlo al Ayuntamiento de Lorca, ya que había salido de las arcas municipales y por consiguiente de los impuestos de sus vecinos.
  5. Al no obtener respuesta presentamos denuncia en el juzgado de Lorca por posible “apropiación indebida de fondos públicos”

Puestos en contacto con Antonio Meca, declara: "La intención de Ciudadanos es quedarse ese dinero para el Partido ya que nos reunieron en Murcia a todos los Concejales que teníamos asignación municipal y nos pidieron que lo pasáramos al partido, práctica que consideramos ilegal pero sobre todo inmoral." " A día de hoy, cinco meses después de acabada la legislatura 2015-19, ese dinero no se ha devuelto."

Los denunciados

José Manuel Villegas Pérez es diputado por Almería desde la últimas Elecciones Generales en las que sustituyó a Diego Clemente al que hace apenas un mes recolocó en el PITA (parque tecnológico de Almería) antes de integrase en Ciudadanos. Hijo de Almeriense aunque nacido en Barcelona fue miembro de la Juventud Socialista de Cataluña. En las Elecciones generales de España de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Barcelona. Ha sido Secretario de Relaciones Institucionales y después Secretario de Organización. En la actualidad es secretario general del partido naranja

Carlos Cuadarado Arroyo es el actual tesorero del partido que apenas aparece en ningún sitio pero que controla las finanzas del partido pese a los problemas judiciales que trajeron consigo el bloqueo de una cuenta suya por parte de un Juzgado Laboral de Itápolis en Brasil , tras una denuncia de uno de sus trabajadores de la sociedad Ibertex, de la que es copropietario y por impago de sus cuotas sociales, tal y como publicó el Extraconfidencial.com en 2016. Cuadrado se encuentra bajo la lupa de la Justicia brasileña por los negocios textiles que mantiene en las capitales brasileñas de Sao Paulo y Matto Grosso. La Fiscalía brasileña investiga ahora sus sospechosos negocios tras una serie de denuncias contra su labor empresarial en Sudamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios