nuevodiario.es

Los lorquinos se beneficiarán de una bajada generalizada de los impuestos municipales gracias al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2020

Los lorquinos se beneficiarán de una bajada generalizada de los impuestos municipales gracias al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2020
Ampliar

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha presentado esta mañana el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2020

jueves 24 de octubre de 2019, 13:12h

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca llevará al próximo Pleno un proyecto que incluye medidas como la bajada del 2 por ciento del IBI. Todo con el objetivo de conseguir una mayor redistribución de la riqueza, más eficiencia medioambiental, y sobre todo, para aliviar el bolsillo de los lorquinos

Abellán ha explicado que “este proyecto de Ordenanzas Fiscales se caracteriza por perseguir una mayor redistribución de la riqueza, una mayor eficiencia medioambiental, y sobre todo, por aliviar el bolsillo de los lorquinos y las lorquinas y es que entre otras bonificaciones y exenciones en diversos impuestos y tasas, Abellán propondrá al Pleno Municipal una bajada del 2 por ciento en el IBI para todos aquellos contribuyentes que domicilien la contribución o ya la tengan domiciliada”.

El concejal de Hacienda ha remarcado que “se trata de medidas que nacen del diálogo con el resto de grupos municipales y en las cuales hemos plasmado muchas de las sugerencias recibidas. Quiero hacer especial mención a las aportaciones realizadas por el grupo municipal de Izquierda Unida Verdes, las cuales han enriquecido esta propuesta de medidas que presentamos. Medidas que intentan recuperar el poder adquisitivo de los lorquinos y las lorquinas y que supondrán una disminución de ingresos para este Ayuntamiento pero que vamos a compensar con una reducción de los gastos vía optimización de los recursos municipales y que se visualizará en el próximo proyecto de Presupuestos Municipales para 2020”.

Abellán Chicano ha detallado que “de entrada, de entre las modificaciones propuestas para el próximo año 2020 destaca que no vamos a aplicar la subida del IPC, con lo cual nos encontramos ante una bajada de impuestos en términos reales y, además, vamos a aplicar una rebaja del 2 por ciento en el IBI, vía bonificación tanto para aquellos recibos que se encuentren domiciliados como para los de nueva domiciliación. Esta es la medida estrella de estas Ordenanzas Fiscales, que satisface una demanda de los lorquinos, y que va a suponer un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos de más de 250.000 €, un cuarto de millón de euros”

“Igualmente vamos a incrementar hasta el 55 por ciento las bonificaciones en el IBI para familias numerosas de carácter general cuyas viviendas tengan un valor catastral inferior a 120.000 euros, así como el incremento hasta el 30 por ciento la bonificación en el IBI para inmuebles afectos a actividades comerciales y hosteleras de nueva creación durante los primeros 4 años. Se tratan estas de bonificaciones que ahondan en la progresividad fiscal del impuesto y que pretenden incentivar la creación de nuevos negocios”, explicaba el Edil.

Isidro Abellán anunciaba que “el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el popularmente conocido como sello del coche, tampoco lo vamos a subir, al contrario, pues vamos a incrementar hasta el 60 por ciento la bonificación en el IVTM para los vehículos híbridos y vamos a introducir una nueva bonificación para los vehículos propulsados a gas. Una batería de medidas medioambientales que tratan de incentivar la adquisición de vehículos más eficientes energéticamente hablando. En el mismo sentido y sin que suponga perjuicio para nadie, vamos a incrementar en un año la antigüedad para vehículos históricos, pasando de 25 a 26 años”.

El concejal de Hacienda ha informado de que “incrementamos en un 50 por ciento las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), además de prorrogar las bonificaciones por los terremotos un año más, vamos a ampliar al resto de pedanías en riesgo de despoblación (del sur y el oeste) la bonificación del 75 por ciento existente hasta ahora para las pedanías altas pero es que además vamos a introducir una nueva bonificación del 95 por ciento en el ICIO para aquellas obras de reparación, rehabilitación, y reconstrucción que tengan que ver con los episodios de fuertes lluvias acaecidas entre los pasados 12 y 16 de septiembre (DANA)”.

“En cuanto a la Plusvalía (IIVTNU), no va a sufrir cambios cuantitativos pero si cualitativos en el sentido de que vamos a dar más facilidades por parte de la administración a la hora de liquidar el impuesto, pues incorporamos el ‘régimen de declaración y posterior liquidación’ y hasta ahora solo teníamos el ‘régimen de autoliquidación’, con lo cual el ciudadano evitará errores pues va a presentar la declaración y será la administración la que liquide”, detallaba Abellán.

El edil ha hablado también acerca de las tasas, anunciando que “al margen de la creación de dos nuevas tasas administrativas requeridas desde los servicios de ‘expedientes de baja de oficio’ y ‘copias en soporte electrónico’ y de la subida únicamente de las tasas urbanísticas de planeamiento un 5 por ciento obligados por el plan de ajuste de 2012, se introduce una nueva bonificación del 75 por ciento para desempleados y del 25 por ciento para jóvenes en las tasas por oposiciones. También se introduce una bonificación del 15 por ciento para todas las tasas relacionadas con la celebración de matrimonios civiles y en las tasas por ocupación de vía pública con mesas y sillas, y como medida de ayuda al sector hostelero, se reduce un 25 por ciento en calles de 3ª, 4ª y 5ª categoría fiscal. El resto de tasas (para obras, de recogida de basuras,..) permanecerán congeladas”.

Abellán Chicano remarcaba que “los precios públicos los mantenemos congelados. No suben ni los precios deportivos ni los culturales, algo que sí ocurría en los últimos años. Es más, introducimos bajadas en los mismos a través de la creación de nuevas bonificaciones como pueden ser la bonificación del 80 por ciento en la utilización de instalaciones deportivas para entidades sin ánimo de lucro que trabajan con discapacitados físicos y mentales, o la bonificación del 10 por ciento para matrículas a curso completo en la Universidad Popular. Además se van a crear nuevas tarifas en la Escuela de Artes Plásticas pero por la ampliación de la oferta educativa y el resto de precios públicos (agua, alcantarillado, grúa municipal, transporte urbano...) no variarán”.

El Edil ha asegurado que “este Equipo de Gobierno no va a hacer como el anterior gobierno del PP, que prometió en campaña no subir los impuestos y cuatro meses después de llegar al gobierno subió el IBI un 10 por ciento y las Licencias de Obras un 15 por ciento. Nosotros sí somos sensibles a la situación de muchas familias lorquinas a las que les cuesta llegar a final de mes, somos conscientes de la elevada presión fiscal que sufren nuestros vecinos y vecinas así como de la difícil situación económica que atraviesan comerciantes y hosteleros”.

Abellán Chicano ha puesto de manifiesto que “nuestro objetivo es potenciar uno de los mayores abandonos sufridos en la ciudad, el casco histórico y es que el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha ordenado no solamente no subir los impuestos, sino bajarlos, por lo que hoy este Equipo de Gobierno presenta una serie de medidas fiscales que propondrá para su aprobación en Pleno Municipal el próximo lunes 28 de octubre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios