"El Refugio de los Invisibles"

'El Refugio de los Invisibles'
viernes 11 de octubre de 2019, 19:46h
Charla de café con Alberto Cerezuela
'El Refugio de los Invisibles'

Solo leer el nombre que da título a la primera novela del escritor Alberto Cerezuela te engancha y te anima a conocer de qué va, pero es al introducirte en la obra cuando desde las primeras líneas, la trama urdida con gran primor y conocimiento del que siendo joven, no es un novato en el arte de Cervantes, la obra te atrapa.

Mientras espero en el lugar acordado me preocupo por conocer algo más de este polifacético almeriense que tras licenciarse en humanidades decidió convertirse en editor, escribir varios libros relacionados con temas de misterio con los que fue becado en “Cuarto Milenio” y que para no encasillarse ni convertirse en el Jiménez del Oso almeriense, ahora se adentra en el mundo del crimen con su primera obra: “El Refugio de los Invisibles.”

Siendo sincero, resulta una novela difícil de adscribir únicamente dentro del género policiciaco atendiendo a su su trama detectivesca. Bajo el humilde punto de vista de un lector empedernido, creo que puede considerarse además, novela negra al incluir corrupción, violencia y miedo, aunque también novela de misterio por las muchas veces que el argumento busca crear incertidumbre, especialmente durante la investigación del crimen y por qué no, novela de suspense ya que consigue mantener al lector en tensión desde el primero al último capítulo. Pero dicho esto faltaríamos a la verdad no calificándola además de Thriller al incluir entre sus muchos personajes, todo lo bueno y lo malo de la raza humana en un ambiente donde las emociones, las dudas, la excitación o miedo se suceden de manera trepidante y constante, buscando hacer reflexionar al lector.

Cabe destacar la importancia que al más puro estilo Dan Brown el autor confiere a la simbología, de la que es un gran conocedor y utiliza de manera conveniente y acertada para crear un ambiente de intriga y suspense, al utilizar como lugar del crimen, “ La Puerta de la traición” una de las entradas o lugares por los que huian los traidores del recinto fortificado.

Pasear por sus páginas es introducirse en un mundo de ficción y a la vez tan real como la vida, donde los inertes personajes que Alberto coloca en el papel cobran vida para convertirse en tu vecino, en un amigo o en ti mismo. Se trata sin duda, de una novela que recogiendo lo mejor y lo peor del ser humano, no deja indiferente a nadie.

Pausado y tranquilo se sienta tras la mesa que sirve de frontera entre entrevistado y entrevistador. Le observo y doy un sorbo a la coca-cola a la par que voy rumiando la impresión que me ha producido leer la obra. Mientras se acomoda consulto algunas notas y las preguntas que pretendo trasladarle.

-¿Por qué nace esta obra?

-Después de cuatro libros de misterios, quería dar un giro a mi carrera de escritor. A mí siempre me ha llamado la atención el mundo del crimen y aunque esta es la primera novela negra que publico, he escrito antes sobre este tema y hasta en participado en concursos literarios, siempre con seudónimo.

- ¿Cuándo tomas la decisión de plasmar la idea negro sobre blanco y por qué ambientas la novela en Almería?

-Pues mira, asistí a una conferencia que daba una escritora cántabra y al ver que sus novelas tenían como escenario su tierra, pensé, por qué no utilizar Almería con su Alcazaba, el Cabo de Gata, o el Castillo de Santa Ana como escenario para mi novela. Para mí y sobre todo para la novela, Almería es muy importante, tal es así, que si te fijas es un personaje más, aunque eso sí un personaje fundamental que le da sentido a la trama y que incluso, juega con los personajes.

Acertada decisión sin duda me digo mientras recuerdo como a lo largo de la lectura te vas encontrando lugares emblemáticos como escenario.

-¿Y el título?

-Si te fijas verás que muchos personajes se sienten invisibles, pero también verás que hay otros que quieren serlo. Es algo que no solo pasa en la ficción, hay quien a lo largo de su vida, busca la notoriedad, y quien teniéndola quiere pasar desapercibido.

Sobre la mesa está esa estampa azul, teñida por el rojo sangre de un cuerpo femenino tendido en el suelo que es la portada de la novela, y que como su más preciada criatura alarga hacia mí mientras parece que la acaricia al despirse de ella. No es para menos, solo el que ha publicado un libro alguna vez conoce esa sensación.

-Todo comienza con un Crimen en la alcazaba y más concretamente en la Puerta de la traición. ¿Por qué ese lugar y no otro?

-Me gusta jugar con la simbología y la Puerta de la Traición me pareció el lugar idóneo para crear ese halo de suspense, intriga y misterio tan necesario a lo largo de la obra, ya que es el que da pie a la investigación policial.

No le digo lo mucho que me ha gustado intentando no halagarlo para buscar que vomite cosas distintas de aquellas que la formalidad exige y te obliga a contar y que yo pretendo evitar al objeto de conocer un poco más al autor y por consiguiente su obra pues considerando la novela un entresijo policiaco, sorprende que sea además un elemento para la reflexión.

-¿Por qué la obra nos hace pensar? ¿Es un empeño interesado del autor?

-La novela da y provoca reflexiones más allá de la trama. Si recapacitas verás que todos somos capaces de hacer lo mejor, pero también lo peor.

-¿Hasta el punto de convertirte en un asesino?

- Sí, hasta ese punto, si en un momento determinado si se dan las circunstancias. Pero también hago de alguna manera, hincapié en el daño que provoca el hablar sin contrastar la información, como sucede con uno de los personajes e incluso abro la vía de la reflexión sobre el peligro que ello conlleva.

Me agrada al ver que con cada explicación disfruta como un niño en el Día de Reyes.

-¿Qué pretendes, o dicho de otro modo, que buscas con esta tu primera incursión en la novela?

-Que me lean, para así saber cómo escritor hasta donde puedo llegar. Como supondrás he hecho una gran inversión en tiempo hasta que la novela ha visto la luz y confieso que utilizaré cuantos recursos pueda para que “El Refugio de los Invisibles” llegue a todos lados, con un solo objetivo… que me lean.

Gabriel Sánchez

Sinopsis

El cadáver de una joven con un extraño tatuaje aparece en la antigua fortaleza árabe de Almería, la Alcazaba. A su lado, una pistola de otra época y un libro con una sugerente dedicatoria. Todas las miradas apuntan a su autor, el exitoso escritor Héctor Coronado, cuya vida está repleta de sospechas, críticas y enemigos.

Pero no será el único crimen que azote la ciudad. Por eso, la inspectora Reyes Martínez, del Grupo de Homicidios de la Policía, se enfrentará al caso más difícil de su carrera: una intrincada malla de sobresaltos, pistas falsas, puertas que no terminan de abrirse y fantasmas del pasado que pueden regresar en cualquier momento. Y los que hablan sobre amores prohibidos son los que más daño hacen. Ella no dudará en saltarse las reglas para encontrar al asesino porque, de lo contrario, sus propios miedos acabarán por destrozarla.
El refugio de los invisibles es una novela negra que baila con la pasión, los errores, las leyendas, la mitología y, especialmente, con lo más profundo de la mente humana.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir aquello que consideras tuyo? ¿Matar? ¿Encubrir? ¿Mentir?

Una constante lucha entre el bien y el mal en la que nadie sabe quién saldrá victorioso.
Todos pueden ser culpables. Todos parecen mentir. Todos tienen motivos para hacerlo. La única verdad es que nunca terminas de conocer a quienes te rodean.

El autor

Alberto Cerezuela (Almería, 1982) llegó al mundo con un libro debajo del brazo. Pasó su infancia y adolescencia con las historias de Sherlock Holmes, Agatha Christie y Stephen King, a quienes más tarde acompañaron las de Iker Jiménez y Javier Sierra. Después de licenciarse en Humanidades, intentó publicar un libro sobre misterios de su tierra, pero se encontró con muchas dificultades.
Por eso decidió fundar Editorial Círculo Rojo en 2008, revolucionando el sector editorial tras haber publicado más de doce mil títulos distintos de autores de toda España. Como escritor, tiene tres ensayos: La Almería Extraña, Almería: Secretos y Misterios, y Misterios de Almería. Cerezuela es invitado habitual a coloquios, congresos y espacios que tienen que ver con los libros y los misterios, como el programa Cuarto Milenio de Cuatro, o varios cursos de verano de la Universidad de Almería, donde participa como ponente. Ha sido galardonado en varias ocasiones; así, destacan el Premio Argaria (2014) del Gremio de Libreros de Almería, el Premio FITUR (2015), Premio Poniente de Cadena SER (2015), y la Bandera de Andalucía y el Premio Talentia, otorgados por la Junta de Andalucía en 2018.

'El Refugio de los Invisibles'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.