IU-Verdes pide al Ayuntamiento que impulse la Denominación de Origen Protegida para el tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca
Ampliar

IU-Verdes pide al Ayuntamiento que impulse la Denominación de Origen Protegida para el tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca

miércoles 02 de octubre de 2019, 11:28h

La concejala Gloria Martín buscará la unanimidad del Pleno municipal para solicitar a la Consejería de Agricultura que inicie el expediente que pueda hacer de esta variedad de planta aromática y medicinal el primer producto lorquino que logra este distintivo

Tras reunirse ayer con miembros de la Comunidad de Regantes Campo Alto, con productores de plantas aromáticas de los pueblos del norte de Lorca y con la directiva de la federación Espartaria, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, pedirá al Pleno del Ayuntamiento la creación de una Comisión Promotora de la Denominación de Origen Tomillo Rojo de las Tierras Altas de Lorca.

La intención de la concejala de IU-Verdes es recabar el apoyo de la Corporación municipal para que la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia inicie el expediente oportuno de cara a conseguir que este producto se convierta en el primero del municipio en lograr tal distintivo.

Martín explicó que el tomillo rojo que se cultiva en las Tierras Altas reúne las características necesarias para entrar en el “selecto club” de productos a los que se les reconoce una calidad diferenciada. Y es que esta variedad está ligada a un medio geográfico particular y definido, y cuenta con los factores naturales y humanos que exige este sello. De hecho, por su elevada pureza, el tomillo rojo que se cultiva en Lorca está despertando un interés creciente incluso en mercados internacionales como el alemán o el estadounidense, donde sus aceites esenciales son demandados por la industria de la cosmética, la perfumería o la farmacia.

Gloria Martín explicó que las plantaciones de aromáticas son una actividad que puede servir de revulsivo para la reactivación de la economía de zonas despobladas y que es también “una buena opción” para garantizar el relevo generacional en el campo, al tiempo que pone en práctica iniciativas de economía circular.

Para la concejala de Izquierda Unida-Verdes, la consecución de una D.O.P. marcaría “un antes y un después” en el desarrollo económico de estos pueblos y constituiría un orgullo “para toda Lorca”. Y es que, a día de hoy, ningún producto lorquino cuenta con un distintivo de calidad de estas características, a pesar del fuerte peso del municipio en el sector agrario. En ese sentido, Martín explicó que en la Región de Murcia se dedican unas 3.500 hectáreas al cultivo de plantas aromáticas y medicinales, que crecen a un ritmo del 25% anual. Gran parte de estas plantaciones se concentran en las pedanías altas de Lorca (La Paca, Coy, Zarcilla de Ramos y Doña Inés), que lidera la producción, y también en la Comarca del Noroeste. Unas 200 familias de la zona se dedican al cultivo ecológico, la producción y la transformación sostenible de plantas aromáticas.

Martín recordó que la Región de Murcia cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) vinculadas a la producción vitivinícola –Jumilla, Yecla y Bullas– y con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) en este sector, la de "Vinos de la Tierra Campo de Cartagena", que abarca los vinos producidos en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, La Unión y Fuente Álamo.

Otros productos como el pimentón de Murcia, el arroz de Calasparra, o la pera Ercolini de Jumilla también cuentan con D.O.P. Además, en proceso se encuentra la aprobación del I.G.P. Melón de Torre Pacheco y la D.O.P. Uvas de Espuña y además se está iniciando el expediente de I.G.P. Melocotón de Cieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.