nuevodiario.es
La Nasa inventa un motor de propulsión que no utiliza combustible.

La Nasa inventa un motor de propulsión que no utiliza combustible.

jueves 10 de agosto de 2017, 19:10h

El motor EmDrive, un sistema de propulsión experimental sin combustible ideado por el inventor e ingeniero aeronáutico británico Roger Shawyer en 2006, fue muy criticado cuando se dio a conocer. Se dijo que no podía funcionar porque incumplía las leyes de la física, algo que Shawyer negó. Ahora el tiempo parece darle la razón y es que, según un artículo de la NASA, filtrado primero en Internet y publicado ahora de forma oficial tras la revisión por pares correspondiente, el motor EmDrive funciona.

La noticia saltó a los medios después de que, el 5 de noviembre, Phil Wilson, un usuario australiano apodado “el viajero”, publicara el documento en un foro de entusiastas de esta tecnología en Nasa Spaceflight.

Al parecer, el documento filtrado correpondía a un artículo redactado por un grupo de investigación de la Nasa y se encontraría en proceso de revisión para su posterior publicación.

El documento filtrado describía una serie de experimentos llevados a cabo con éxito en el Centro Espacial Johnson de la Nasa, en Texas, EE.UU., en los que se llegaban a generar potencias de 1,2 milinewtons por kilovatio (mN/Kw) con una tecnología similar a la del EmDrive.

Finalmente, tras meses de especulaciones, el ansiado artículo de la NASA se ha publicado de forma oficial, tras superar la revisión por pares y su contenido, bastante similar al del documento filtrado, demuestra que el polémico motor EmDrive SÍ funciona, aunque nadie parece entender por qué, dado que el funcionamiento del motor parece incumplir la tercera Ley de Newton.

Los motores de cohetes tradicionales utilizan combustibles químicos, que se queman y son expulsados por los propulsores. En espacio, donde no hay aire, estos motores funcionan siguiendo la tercera ley de Newton, es decir, generando un empuje al expulsar la masa al vacío del espacio, sin necesidad de aire.

Sin embargo, este tipo de motores tienen un problema muy evidente en misiones espaciales en las que es necesario recorrer largas distancias, como es el caso de Marte, y es que el combustible no es ilimitado y, una vez agotado, no hay dónde reponerlo.

El EmDrive resolvería este problema, al no utilizar combustible. Por otra parte, tampoco contiene ninguna pieza mecánica móvil que pueda romperse o desgastarse, además de no contaminar.

A diferencia de los anteriores, el EmDrive, también conocido como propulsor de cavidad resonante de radiofrecuencia (RF), utiliza usa un magnetrón para producir microondas que son dirigidas a un recipiente metálico, en forma de cono truncado por dos caras, completamente cerrado y capaz de aislar la radiación funcionando como una cavidad resonante. La microondas rebotan en el interior del recipiente y se genera un empuje en una de las caras.

Según los resultados del estudio de la NASA, el EmDrive llegó realmente a producir un empuje en vacío de 1,2 mN/Kw.

Obviamente, es una potencia muy inferior a la del motor de plasma Hall, que consiguió 60mN/Kw, pero este último necesita una cantidad importante de combustible y eso implica un considerable peso de partida que el EmDrive no tiene y que, según los investigadores de la NASA, podría compensar la diferencia de potencia.Por otra parte, el equipo recalca en el artículo que el objetivo del estudio no era tratar de mejorar el empuje del EmDrive, sino simplemente comprobar si funcionaba o no, por lo que es probable que todavía haya opciones de mejora en futuros estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios