nuevodiario.es
Hallan restos de un naufragio con ánforas fabricas en Cadiz del siglo I o II después de Cristo.

Hallan restos de un naufragio con ánforas fabricas en Cadiz del siglo I o II después de Cristo.

jueves 10 de agosto de 2017, 14:15h
El hallazgo se ha producido en el Archipiélao de Furni.

Arqueólogos griegos han hallado los restos de un barco ibérico del siglo I o II después de Cristo.

El hallazgo se ha producido en aguas del archipiélago de Furni, en el mar Egeo. El barco iba cargado de ánforas del tipo Dressel 38 y Beltran IIA, fabricadas en la costa de Cádiz,

Los arqueólogos han mostrado su sorpresa al ser la primera vez que se halla en el Egeo un cargamento de este tipo” ha dicho el arqueólogo responsable de la investigación, Yorgos Kutsuflakis.

El cargamento se descubrió en un zona marítima de alta actividad comercial "durante los primeros siglos después de Cristo muy transitado en la época romana en la que el Mediterráneo se había connvertido en un inmenso mercado gracias a la seguridad que ofrecía la Pax Romana a las rutas marítimas, explica la presencia de productos de España y de Túnez en esa zona del Egeo" ha explicado el arqueólogo.

“La gran cantidad de ánforas halladas diján patente que podía tratarse de un cargamento de aceite yo de vino”, añade aunque también de salsas para pescado y de pescado salado.

El motivo para que se llevara a cabo una investigación arqueológica submarina en este lugar fue a raíz de un estudio previo que Kutsuflakis. había hecho sobre una colección de ánforas que se exponen en el museo arqueológico de Icaria.

La investigación arqueológica submarina en Furni comenzó en 2015 y ha contado con la ayuda de los pescadores de la zona información crucial para la localización de los naufragios.

Las ánforas que se exponen en el museo arqueológico de Icaria indicaban, según Kutsuflakis, "que el estrecho entre esta isla y la de Samos, donde está el archipiélago de Furni, formaba parte de una ruta marítima del pasado y que allí podía haberse producido un número considerable de naufragios".

Fueron los pescadores dieron a los arqueólogos información crucial para la localización de los naufragios cuya profundidad está entre 60 y 120 metros, lo que ha hecho necesario submarino operado por control remoto. Así además del barco que transportaba las ánforas fabricadas en la Gades romana han sido descubiertos otros siete naufragios.

El descubrimiento ha aportado que entre Icaria y Samos pasaba una ruta marítima que “unía el mar Negro con las islas de Rodas y Chipre” y que “era muy frecuentada desde el inicio de los tiempos romanos hasta el siglo VII”, aclara Kutsuflkakis y argumenta "que fue la fundación de Constantinopla, a comienzos del siglo IV, con el emperador romano Constantino I el Grande,quien intensificó el comercio en esta ruta hasta la llegada de los árabes a la costa del Mediterráneo en el siglo VII, cuando con el comienzo de la actividad corsaria en esa zona, la ruta declina y tan solo operan allí pequeñas embarcaciones locales.

Sin embargo el principal problema sigue siendo el coste de cada operación de investigación, que suele durar entre veinte y treinta días y cuyo importe entre 40.000 y 50.000 euros.

Kutsuflakis espera que, algún día, en el archipiélago de Furni sean posibles visitas guiadas de buceadores a los naufragios. “Desgraciadamente, en tiempos de crisis es difícil disponer de los fondos para organizar este tipo de actividades”, " Otros lugares potencialmente accesibles a los buceadores además del mar Egeo son el golfo sur de Eubea, en el estrecho entre Lavrion y Macrónisos, cerca del cabo de Sunion, así como Alonnisos, en las Espóradas del norte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios