nuevodiario.es

El PP lorquino reclama al actual gobierno central que construya el embalse que los regantes necesitan para almacenar el agua de la desaladora en el Cerro Colorado

El PP lorquino reclama al actual gobierno central que construya el embalse que los regantes necesitan para almacenar el agua de la desaladora en el Cerro Colorado
Ampliar

Fulgencio Gil denuncia que en caso de avería, los agricultores volverán a quedarse sin agua, como ocurrió el año pasado. Nadie entiende cómo es posible que se gastaran 250 millones en la desaladora y ahora “racaneen” el millón de euros que cuesta el embalse

miércoles 04 de septiembre de 2019, 11:42h
El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo y planificación de proyectos con el consejero de Agua, Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Luengo, con el objetivo de supervisar las actuaciones que se están ejecutando en nuestro término municipal por parte de este departamento, así como anticipar las soluciones a las demandas que presentan los profesionales del sector en Lorca

Fulgencio Gil ha manifestado que una de las cuestiones que nos han trasladado desde el sector primario con más preocupación es la falta de respuesta e interés que se está mostrando por parte del actual gobierno de la nación para la construcción del embalse de almacenamiento que se tenía que estar construyendo ya en el Cerro Colorado con el objetivo de acumular el agua procedente de la desaladora de Águilas, con el objetivo de garantizar el suministro a los regantes lorquinos. Estamos hablando de una intervención de puro sentido común, que ya ha sido transmitida al actual gobierno central del PSOE por parte de Ayuntamientos, organizaciones políticas y empresariales, así como la propia Comunidad de Regantes, contando con el respaldo de las empresas y cooperativas del sector primario.

Lo que nadie entiende es que después de gastarse 250 millones de euros en la desaladora, ahora “racaneen” el un millón que aproximadamente cuesta este embalse. No es lógico que a estas alturas tengamos que estar hablando de este asunto, ya que tenían que haberlo solucionado con anterioridad. El embalse de agua desalada que los agricultores necesitan tiene que contar con entre 500.000 y 1 millón de metros cúbicos.

Hemos de recordar que el propio Ayuntamiento de Lorca, a instancias del Partido Popular, aprobó en julio del año pasado que el decreto de sequía para nuestra cuenca, que sigue prorrogado en la actualidad, contemplara esta actuación como una obra prioritaria y urgente, recogiendo y trasladando la inquietud de los profesionales del campo de nuestra comarca. El PSOE, como viene siendo habitual, “pasó” de Lorca, como también ha hecho con la práctica totalidad de proyectos e inversiones que los lorquinos necesitan.

Desafortunadamente los regantes ya cuentan con la experiencia de haber sufrido el pasado año un desabastecimiento total por una avería en la planta, al que tuvieron que hacer frente aportando sus propias soluciones ante la inoperancia del Ministerio. La realidad es que el actual gobierno nacional nos ha hecho perder un año a todos, y a día de hoy, volvemos a estar en las mismas: en cuanto la desaladora tenga una incidencia, no habrá agua.

Fulgencio Gil ha trasladado al consejero la necesidad de seguir avanzando en las inversiones que se están ejecutando por parte de la Comunidad Autónoma en el área de saneamiento, depuración y reutilización de aguas, y que cuentan con el ejemplo más destacado del colector que presta servicio al polígono industrial Saprelorca, y que derivará el agua a la depuradora de La Hoya a través de la rambla de Biznaga. Actualmente se encuentra en ejecución la primera fase de esta obra, que supone una inversión de 3 millones de euros.

El encuentro de trabajo contó, además, con la participación de la diputada regional lorquina por el PP, María del Carmen Ruiz, y con el concejal de Agricultura y Agua del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios