nuevodiario.es

Esperanza Aguirre, no pasaba por allí, fue ella la que ideó la financiación ilegal del PP de Madrid y hasta la controló

Esperanza Aguirre, no pasaba por allí, fue ella la que ideó la financiación ilegal del PP de Madrid y hasta la controló
Ampliar
lunes 02 de septiembre de 2019, 19:03h
El juez lo tiene claro en su auto y sitúa a la expresidenta como cabeza de la trama
Esperanza Aguirre, no pasaba por allí, fue ella la que ideó la financiación ilegal del PP de Madrid y hasta la controló

Este es el motivo por el que el juez de la Audiencia Nacional ha citado a la expresidenta madrileña como investigada.

La imputación que ha sido conocida hoy sentará en le banquillo de los acuados a la que fue máxima representante del PP que tendrá que declarar acompañada por su abogado en el marco de las pesquisas derivadas de la trama Púnica.

Como recordarán la trama Púnica fue desarticulada hace cinco años y se ha llevado por delante entre otros a Cristina Cifuentes, Beltrán Gutiérrez y los entonces exconsejeros Ignacio González y Francisco Granados que pasaron una temporada en la cárcel.

"La investigación arroja indicios racionales de la existencia de planes ilícitos dirigidos a que fuesen de nuevo los fondos públicos los que abonasen gastos particulares del PP de Madrid, de sus dirigentes y otra parte de los gastos electorales de las campañas electorales autonómicas de los años 2007 y 2011 y a las elecciones generales del año 2008", sostiene el magistrado Manuel García Castellón en un auto emitido este lunes.

Según sostiene, en estas actividades tenían una "intervención relevante" los investigados que ocupaban los puestos de Gobierno más cercanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que ostentaba Aguirre. Se trata del exgerente de la formación Beltrán Gutiérrez y los entonces exconsejeros Ignacio González y Francisco Granados. "De las actuaciones se desprende que la presidenta, Esperanza Aguirre, se habría apoyado en ellos para que ejecutasen sus decisiones, de manera que la supervisión le correspondería a Esperanza Aguirre y el control directo de todos o alguno de aquellos consejeros".

En su auto el juez García Castellón señala que Aguirre "sería quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus Consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad. Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta". Así mismo aclara que "sus consejeros de confianza habrían fraguado un plan para trasvasar el dinero de las consejerías al partido. Los hechos relatados por el magistrado señalan el año 2004 como la fecha en la que se celebró una reunión, presidida por Esperanza Aguirre, en la que se expuso el citado plan para detraer a lo largo de los años posteriores un importante caudal de fondos de las arcas públicas".

Según el auto dicho trasvase de dinero público se hacía por medio de las subvenciones públicas concedidas a la fundación Fundescam, y de las contrataciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y el Canal de Isabel II. Y RECALCA "Aguirre autorizó, presuntamente, al gerente del PP madrileño "a desarrollar una continuada dinámica de falsedad electoral en la presentación de las contabilidades ante la Cámara de Cuentas de Madrid por las campañas autonómicas 2007 y 2011 y ante el Tribunal de Cuentas por la campaña a las elecciones generales del 2008".

Esperanza aguirre tendrá que comparecer en calidad de investigadas en la Audiencia Nacional los días 18

La otra imputada es Cristina Cifuentes cuya comparencia ante el juez será el 1 de octubre.

La decisión de García Castellón se produce un mes después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la imputación de las dos ex presidentas madrileñas, así como de González, los ex consejeros madrileños y el ex presidente de Indra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios