nuevodiario.es

Resurgen las FARC, el motivo son los 137 miembros asesinados después de haber dejado las armas

Resurgen las FARC, el motivo son los 137 miembros asesinados después de haber dejado las armas
Ampliar
viernes 30 de agosto de 2019, 11:34h
Resurgen las FARC, el motivo son los 137 miembros asesinados después de haber dejado las armas
González Posso,ex ministro de Salud en 1992, opina que se debería "hacer un reconocimiento a la gente de ese partido político que resultó de la desmovilización de las FARC porque el incumplimiento ha sido terrible. El director de Indepaz destacó que el 91% de los excombatientes de las FARC están adheridos a la vía democrática y "se mantienen luchando para que se implementen los acuerdos y se cumpla la palabra por parte del Estado"
Resurgen las FARC, el motivo son los 137 miembros asesinados después de haber dejado las armas

El anuncio de ua parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia) de regresar a la lucha armada no representa a la mayoría de los excombatientes, aseguró a Sputnik Camilo González Posso.

El experto que califica la situación de preocupante carga contra el Gobierno de Iván Duque al que acusa de haber errado en su política y lamentó las reacciones desde el Centro Democrático, grupo político liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y que incluye en sus filas al actual presidente Iván Duque.

González Posso dice no obstante que "Iván Márquez habla de que la paz ha fracasado y por eso retornan a la lucha armada, pero es una lectura equivocada", Así el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reconoció que el proceso de paz en busca de la desmovilización de la FARC, que comenzó en 2012 y que en 2016 tuvo la firma del acuerdo de paz en La Habana, tuvo "grandes tropiezos" en el camino. Sin embargo, remarcó que "Colombia ha cambiado radicalmente en todo tipo de indicadores de violencia y en ampliación de oportunidades para movimientos sociales y políticos".

"El plan de Iván Márquez es "un delirio, ya que no logrará reunir al grueso de los excombatientes sino únicamente a una atomización de las pequeñas astillas que quedaron de las FARC" QUE CALCULA EN NO MÁS DE 1500 HOMBRES." Es una lucha armada sin futuro financiada por los vericuetos más tenebrosos y en alianza con el narcotráfico".

Tras el anuncio, donde afirmó que ese nuevo grupo armado "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", la respuesta del presidente colombiano no se ha hecho esperar, Iván Duque, ha ordenado a la Fiscalía General emitir una orden de captura contra los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

"Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana", afirmó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación, ofreciendo además una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 861.350 dólares) para quien ofrezca pistas que leven a la detención de Iván Márquez​.

La antigua guerrilla de las FARC(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017, por el cual varios de ellos optaron por la política.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios