nuevodiario.es

Encuentran una cámara funeraria romana con más de 2.000 años en Carmona

Encuentran una cámara funeraria romana con más de 2.000 años en Carmona

El hallazgo lo han hecho los arqueólogos municipales en una vivienda particular que está en obras

Juan Manuel Román al Diario de Sevilla : "Hace más de 35 años que no encontrábamos en Carmona una tumba en este magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos"
Encuentran una cámara funeraria romana con más de 2.000 años en Carmona
Ampliar

El hallazgo ha tenido lugar una vivienda de la calle Sevilla sita en el casco urbano de Carmona.

Se trata de un mausoleo funerario construido bajo tierra y que consta de un pozo de acceso y una cámara funeraria.

La cámara data de finales del siglo primero, es decir de la antigua Carmo romana.

Lo curiosa es que se encuentra “completamente intacto”, según el Ayuntamiento

La cámara sepulcral cuenta con nichos. Estos sin embargo son variados. Seis están ocupados unas urnas funerarias piedra de alcor, piedra caliza y de vidrio y protegidas por recipientes de plomo.En la superficie de tres de estas urnas, figuran unas serigrafías que podrían corresponder con el nombre de los difuntos. Junto a los huesos incinerados de los difuntos han aparecido elementos de ajuar como ungüentarios. Entre los nichos y en el suelo se hna encontrado recipientes como vasijas, platos y vasos de vidrio y cerámicas, en los que se depositaban las ofrendas funerarias.
En cuanto al revestimiento de la cámara funeraria se encuentra “bien conservado, manteniendo parte de su decoración de motivos geométricos en bóveda y paredes”.
Recordemos que en Carmona el patrimonio dejado por los romanos es extenso, muestra de ello es la necrópolis o el anfiteatro.
El arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, ha remarcado “la importancia sobresaliente de este hallazgo, puesto que hace más de 35 años que no encontrábamos en Carmona una tumba en este magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos, lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana”. "Este mausoleo, formaría parte del conjunto funerario al oeste, en el entorno de la Vía Augusta y relacionado con el actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis romana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios