nuevodiario.es

Trump sirve de mofa a los daneses

Trump sirve de mofa a los daneses
Ampliar
jueves 22 de agosto de 2019, 10:47h
La compra de Groenlandia por EEUU sirve de cachondeo en Noruega más aun desde que Trump haya decidido cancelar su visita debido a la negativa de Dinamarca de venderle la isla.
Trump sirve de mofa a los daneses

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender una visita planificada a Dinamarca tras su negativa de venderle Groenlandia ha sido criticada por los políticos y motivo de burla del público escandinavo.

En declaraciones a los periodistas, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró sorprendida y desilusionada por la decisión de Trump, pero reiteró que Groenlandia, un territorio autónomo danés, no estaba en venta.

"Ha tenido lugar una discusión sobre una posible venta de Groenlandia. Esta ha sido rechazada por el primer ministro de Groenlandia, Kim Kielsen, y estoy totalmente de acuerdo con ese rechazo", afirmó Frederiksen, quien previamente había tachado de "absurda" la idea de semejante acuerdo.Sin embargo, la mandataria agregó que la cancelación del viaje "no cambia el carácter de nuestras buenas relaciones y, por supuesto, continuaremos nuestro diálogo continuo" con EEUU, el país líder de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "inapropiada" y "desagradable" la respuesta negativa de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, a su idea de comprar Groenlandia.

"Me pareció que la declaración de la primera ministra, quien dijo que era una idea absurda, era desagradable. Me pareció que era una declaración inapropiada; todo lo que tenía que hacer es decir: 'No, no estaríamos interesados'", dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca.

Trump ante tanta mofa contraatacó poco antes de cancelar su visita y ridiculizó a Groenlandia, publicando en las redes sociales una imagen manipulada de la isla con una torre Trump.

Sea como sea al principio, la propuesta de Trump había suscitado la incredulidad y el humor de los políticos en Dinamarca. Incluso, el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen dijo que "debe ser una broma por el Día de los Inocentes". Pero la gracia cambió a desconcierto tras la decisión del presidente de EEUU de suspender la visita planificada para el 2 y 3 de septiembre.

La ex primer ministro Helle Thorning-Schmidt compartió en Twitter que los comentarios del presidente de Estados Unidos eran "profundamente insultantes para la gente de Groenlandia y Dinamarca".

Cuenta Sputnik que el líder del Partido Social Liberal, Morten Ostergaard, llegó más lejos y puso en tela de juicio la serenidad del mandatario norteamericano y la importancia de EEUU como aliado del reino escandinavo.

"La realidad trasciende la imaginación. Difícilmente puede haber alguien en el Departamento de Estado de EEUU que no haya podido decirle a Trump nuestra respuesta por adelantado. Una muestra de por qué deberíamos considerar a los países de la UE como nuestros mejores aliados. El hombre es impredecible", afirmó Ostergaard.

La parlamentaria Ida Auken publicó un vídeo en el que dijo que Groenlandia no está a la venta y trata de convencer a Trump, quien previamente criticó la energía eólica, de invertir más en esta fuente de energía renovable.

Rasmus Jarlov, miembro del opositor Partido Conservador, dijo que Trump debería "mostrar más respeto, por favor", al tiempo que ironizó sobre la integridad territorial de EEUU.

Los usuarios de las redes sociales también se burlaron de la propuesta de Trump y su 'caprichosa' negativa de visitar Dinamarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios