nuevodiario.es

La Iglesia católica bajo mínimos, crece el número de ateos

La Iglesia católica bajo mínimos, crece el número de ateos
martes 20 de agosto de 2019, 14:47h
No solo baja el número de fieles sino que obtiene un 76% de rechazo. Los resultados de la última encuesta de Plaza Pública dan sólo un 46% de creyentes

La última encuesta Plaza Pública Cadem mostró que la iglesia católica tiene un rechazo del 76%, mientras que la aprobación llega sólo al 19%. Es la peor percepción que registra desde que comenzó esta serie, en septiembre de 2105.

A lo anterior, se suma el hecho de que la semana pasada, período de la encuesta, sólo el 46% de los chilenos declaró que pertenece o profesa la religión católica, su registro histórico más bajo.
Por otro lado cabe destacar que crece el número de Ateos.

Según Plaza Pública Cadem, este cambio significativo entre los católicos provocó un aumento significativo entre los “ateos/ninguna” que alcanza un 33%, 8 puntos más que en enero de este año cuando el Papa Francisco visitaba Chile.

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva. Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria.

Asimismo, un 96% cree que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, 4 puntos menos que en enero. Respecto a los representantes de la iglesia en el país, el mejor evaluado es el enviado papal Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva. Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%).

El resto de los actores tiene una imagen mucho más negativa que positiva y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015.

Así, un 37% tiene una imagen positiva del nuncio Ivo Scapolo mientras que un 45% tiene una imagen negativa. Le siguen, Santiago Silva (28% vs. 53%), Fernando Chomali (25% y -20pts), Francisco Javier Errázuriz (24% y -18pts), Alejandro Goic (19% y -26pts), Ricardo Ezzati (14% y -20pts) y Juan Barros (5% y -15pts).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios