La Concejalía de Consumo consigue recuperar en el primer semestre del año 72.884 euros para los lorquinos que presentaron reclamaciones en la OMIC

La Concejalía de Consumo consigue recuperar en el primer semestre del año 72.884 euros para los lorquinos que presentaron reclamaciones en la OMIC
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Durante los seis primeros meses del 2019 se han registrado un total de 3.458 consultas y 686 reclamaciones, la mayoría, (2856 consultas y 590 reclamaciones) de servicios relacionados con seguros, préstamos, servicios financieros y suministros básicos

domingo 04 de agosto de 2019, 12:24h

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado que, durante el primer semestre de este año, gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar durante este primer semestre del año la cantidad de 72.884 euros

El concejal de Consumo ha explicado que "durante los seis primeros meses del año la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, ha realizado un total de 3.458 consultas y generado 686 expedientes”.

Ponce ha detallado que por grupos en alimentación (supermercados, pequeño comercio) se han registrado 2 reclamaciones y 17 consultas, en productos y bienes (muebles, ordenadores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, textil, calzado, vivienda, juguetería, librería) 94 reclamaciones y 585 consultas. Dentro del total de reclamaciones del grupo de productos y bienes, 37 corresponden a Aparatos (Adquisición de móviles y similares, venta aparatos electrónicos, venta electrodomésticos, venta vehículos nuevos, usados) y se han registrado 189 consultas. En el apartado de Ventas Especiales (Venta a domicilio por teléfono, TV e Internet) ha habido 34 reclamaciones y 137 consultas.

En Servicios (academias de enseñanza, seguros, préstamos, servicios financieros, suministros básicos, transporte, hostelería) las reclamaciones durante los primeros seis meses del año ascienden a 590 y a 2856 las consultas. En Seguros (Hogar, enfermedad, seguro del automóvil, ap. Electrónicos) se han registrado un total de 40 reclamaciones y 182 consultas. En Servicios Financieros (Comisiones, domiciliaciones, préstamos personales e hipotecarios, libretas, imposiciones) ha habido 56 reclamaciones y 246 consultas. En suministros básicos la Oficina ha atendido 364 reclamaciones de las que 37 corresponden a electricidad, 8 a Internet, 129 a Telefonía Móvil, 17 de Telefonía Fija, 153 a Paquete de Telefonía, 17 a Gas y 3 a Agua. También se han atendido 1.040 consultas de las que 110 son de electricidad, 74 de Internet, 2 Gasolineras, 306 Telefonía Móvil y 83 Fija, 340 Paquete de Telefonía, 72 Gas y 53 Agua.

En cuanto a las Consultas y Reclamaciones del primer semestre de este año se mantiene la tendencia especialmente en problemas relacionados con Compras especiales sobre todo por Plazos desistimiento, facturas y contratos. En Adquisición de aparatos hay que destacar problemas relacionados con Garantías, compras (en establecimiento permanente/fuera establecimiento permanente), facturas, contratos.

En Suministros básicos los problemas que se presentan relacionados con la Electricidad o el gas tienen que ver con cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, irregularidades altas / bajas, plazos desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones controvertidas y problemas relativos a cambios con los contadores digitales. En telefonía por cuestiones relacionadas con portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devoluciones aparatos, incumplimiento contratos y tarificación adicional. Y en Servicios financieros y Seguros los problemas registrados vienen motivados por cancelaciones cuentas bancarias, gastos de formalización del préstamo hipotecario, comisiones Mantenimiento cuentas bancarias, devoluciones de cargos bancarios, gastos por servicios bancarios y problemas con cajeros automáticos. Y en lo referente a Seguros cabe destacar los problemas relacionados con bajas de póliza, modificación de las condiciones e incumplimiento de las condiciones particulares y generales.

La mayor parte de las reclamaciones presentadas en nuestras oficinas, se resuelven favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial.

Hasta el mes de julio, se han efectuado 43 actuaciones inspectoras que han finalizado con levantamiento de la correspondiente acta, 16 de ellas se han realizado de oficio para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa protectora de consumidores y usuarios. De las que en 5 de ellas se han levantado actas por incumplimiento de la tenencia de hojas de reclamaciones y cartel anunciador de las mismas, 3 actas por incumplimiento de la normativa sobre garantías de los bienes de consumo (juguetes, terminales móviles, productos electrónicos), 6 actas por la no exposición de precios de los productos ofertados en los escaparates y por incumplimiento de la normativa de rebajas y, por último, 1 acta por incumplimiento de la regulación de la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente y 1 acta por incumplimiento de la regulación de las promociones en promociones por liquidación.

Ponce ha recordado que la OMIC, sirve de apoyo como sede a la Junta Arbitral de Consumo de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y desde la misma, se celebran Audiencias arbitrales a lo largo del año, para ciudadanos de nuestro municipio como de los colindantes, Totana y Puerto Lumbreras. Las audiencias celebradas durante el primer semestre del año han sido un total de 48 audiencias, de las cuales 35 son de nuestro municipio.

Durante este semestre, la inspección de consumo se ha personado con cierta regularidad los jueves, en el Mercado Semanal de Santa Quiteria para hacer entrega de un comunicado en los distintos puestos de venta con las obligaciones que les incumben derivadas de la Ordenanza de Venta Ambulante de nuestra localidad. También, se han centrado las inspecciones en aquellos puestos que comercializan ropa usada para requerirles la exposición de un cartel anunciador que informe sobre la naturaleza de segunda mano de la ropa vendida (cartel entregado por la propia inspección). Como consecuencia de lo anterior, se han tramitado 4 actas por la no exposición del referido cartel.

En cuanto a la venta de botellas de butano en distintos establecimientos del Barrio de San Cristóbal a raíz de quejas por parte de la Asociación de Vecinos, aunque no es competencia municipal el control de la venta de gases y otros derivados, la inspección se ha personado en dichos establecimientos para informarles de la normativa sobre tenencia y comercialización de dichos productos, así como corregir usos y costumbres no adecuados a la venta del producto.

Para comprobar notificaciones de redes de alerta (17 actuaciones) por la disconformidad de determinados productos puestos a la venta para su retirada de la comercialización en el mercado interior, pues vulneran el derecho a la seguridad y salud de consumidores y usuarios. Pues bien, de las 17 actuaciones inspectoras derivadas de redes de alerta, 5 de ellas han concluido con la intervención, retirada del mercado y devolución de las unidades existentes del producto alertado.

- DISFRAZ CEJAS-BIGOTE, marca PARTY FREAK, modelo 97700. (4) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de QUEMADURAS.

- CADENA DE CHUPETE, marca TUC TUC, referencia 06502. (13) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ASFIXIA.

- BOLSA DE AGUA CALIENTE, marca FULUZOR, Referencia 903490. (10) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ESCALDADURA.

- CINTA Y TENSOR PARA COCHE, marca CALIDAD I, referencia 00561. (5) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de MAGULLADURAS, LUXACIÓN, FRACTURA, CONMOCIÓN (LESIONES DIVERSAS).

- CINTA DE AMARRE Y TRINQUETE, marca POINSA, MODELO 027.048.025.612. (18) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Por último, el edil de Consumo ha animado a todos los lorquinos a acudir a la OMIC si tienen algún problema a la hora de contratar un servicio o adquirir algún producto, o también para resolver cuantas dudas que estimen oportunas y ha recordado que “la Oficina Municipal de Información al Consumidor cuenta con magníficos profesionales, con cuya labor se ayuda y orienta a los consumidores y usuarios, para el correcto uso de sus derechos. En concreto, se encarga de recibir y tramitar sus quejas o reclamaciones, a través de un servicio municipal totalmente gratuito, que se ocupa de la atención, defensa y protección de los consumidores, de acuerdo a la legislación vigente”.

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