nuevodiario.es

¡La izquierda pierde, aun ganando!. ¡Mercadeo político!. Artículo opinión Fulgencio López Sierra

¡La izquierda pierde, aun ganando!. ¡Mercadeo político!. Artículo opinión Fulgencio López Sierra
Ampliar
viernes 26 de julio de 2019, 18:40h
¿LA SUBASTA, QUIEN PIDE O DA MÁS?! VAMOS A SER REALISTAS! ¿CUAL ES EL ORIGEN DEL PROBLEMA?. A las dos semanas de ser las elecciones del 26 de mayo, y digo bien, ya que las generales fueron el 28 de abril y mientras tanto, todos debían estar callados por prudencia. P.Iglesias e Irene Montero salieron en tromba a decir en todos los medios informativos, que ellos querían estar en el Gobierno en Coalición, añadiendo que lo querían porque "NO SE FIABAN del PSOE", muy mal comienzo para unas negociaciones, es evidente que ante ello, el "PSOE NO SE FÍE TAMPOCO DE PODEMOS" ante tal actitud.
¡La izquierda pierde, aun ganando!. ¡Mercadeo político!. Artículo opinión Fulgencio López Sierra

Ambos ya han entrado en un bucle de difícil solución, y más difícil aún en otra nueva investidura en septiembre, ya que tendremos la sentencia del “Process” y eso complicará demasiado las cosas, ya que entonces ERC votará NO, y Unidas Podemos veremos que dicen ante tal sentencia, que seguro que dictaran el no ponerlos en libertad ¿Pedirán el indulto?. Se ha perdido una oportunidad única para tener un gobierno progresista, por la cerrajón tanto de P. Sanchez como de P. Iglesias, los cuales han demostrado que amigos íntimos, desde luego que no lo son.

En principio el Psoe, no quería gobierno de coalición, sino a la Portuguesa o de colaboración, ese tipo de gobierno que P. Iglesias antes alababa tanto, ahora no, pues ya podía tocar y alcanzar poder gubernativo, y se deslumbró en ese fin. Más tarde el Psoe dio un paso atrás y dijo que les ofrecía puestos de niveles intermedios tales como secretarías de estado y de tercer nivel, pero ministerios no. Ante todo ello la negativa de UP fue constante exigiendo una vicepresidencia y cinco ministerios, amparándose en los votos obtenidos unos 3.700.000 y no en el número de escaños en el congreso, pero sin pensar que un gobierno de coalición en general ,se lleva a cabo, cuando entre ambos suman mayoría absoluta. Y en este caso ambos suman 165 escaños, faltando once escaños para la misma.

Ante la desesperación de sus pretensiones P. Sanchez vetó a Iglesias, y dijo que admitiría una vicepresidencia y tres ministerios, si P. Iglesias daba un paso atrás, y este aceptó con un buen gesto por su parte digno de admirar, pero no cejaba en su empeño de tener una vicepresidencia, que estaba claro para quien era para “Irene Montero” y cinco ministerios, a partir de ahí se vio claro que ya se trataba de un mercadeo de sillones, en vez de empezar conviniendo un programa de pacto, cosa que a Iglesias eso no demostró interesarle mucho, el quería puestos y luego acuerdo programático, cuestión la cual hasta el mismo Alberto Garzón (I.U) dijo no compartir, al igual que Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez.

Al final se han llegado a ofrecer por el Psoe seis propuestas, a las cuales todas rechazo “Unidas Podemos” empeñados en tener los ministerios de Hacienda, Trabajo, Ciencia, Sanidad y Consumo y dentro de estos:

Derechos sociales y economía de los cuidados

Trabajo, autónomos y seguridad social

Igualdad

Transición energética, medioambiente y derechos de los animales

Justicia fiscal y lucha contra el fraude

Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital

En DEFINITIVA esta Articulación institucional que proponía “Unidas Podemos” quedaría así:

  • Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia.
  • Articulación de las áreas asignadas a Unidas Podemos en 5 ministerios además de la Vicepresidencia. Un ejemplo de articulación podría ser:

○ Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados

○ Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad

○ Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales

○ Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude

○ Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital

Ante estas pretensiones el Psoe dijo un no rotundo, y no me extraña pues era prácticamente quedarse con las áreas más importantes en ingresos y gastos, así como quedarse con casi todo el gobierno, ¿Qué le quedaría a este que fuera relevante? Defensa, Asuntos exteriores, diplomacia…..etc..etc.

¿Qué ha hecho de bueno Unidas Podemos?...Pues muy claro dar P. Iglesias un paso atrás un buen gesto, pero que no ha dado sus frutos por sus pretensiones desmedidas.

¿Qué ha hecho de bueno el Psoe?. Aceptar un gobierno de coalición, dando una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos

¿Qué ha hecho de malo Unidas Podemos?. Apretar demasiado el acelerador. Con pretensiones desmedidas. Pues el que mucho aprieta, poco alcanza, tal y como dice el refrán. Los cielos se alcanzan cogiendo nube por nube, y no muchas de golpe.

¿Qué ha hecho mal el Psoe?. Ser muy lento en las negociaciones, pues él era el responsable de alcanzar acuerdos con el resto de partidos, y fundamentalmente con su socio preferente “Unidas Podemos”. Y otra muy importante y mal hecha, el pedir al P.P y a Ciudadanos, cuando en esas mismas circunstancias en el 2016 P. Sanchez se mantuvo en el “NO es NO”, a la abstención, e incluso dimitió por ello, un gesto que le hizo recuperar de nuevo la secretaría general del Psoe. Es absurdo ahora intentar una nueva investidura pidiendo al P.P y C´s que se abstengan, no lo harán jamás.

¿Qué han hecho de mal ambos?, pues para mi muy sencillo, el entrar a negociar ambos, “con cara de perro” y con anteojos como los caballos, con meta fija, sin mirar con mente abierta de negociación. Por ejemplo Abalos, Adriana Lastra (Psoe) o P. Iglesias e Irene Montero, todos ellos con el ceño fruncido, pues para negociar hay que dejarse las caretas en la puerta, antes de sentarse en una mesa, y ver primero lo que les unen, y limar asperezas, alcanzando acuerdos en lo que les desunen.

Pero también es cierto, que hay que tener dignidad y no ceder a MERCADEOS de SILLONES, si P. Sanchez hubiera querido ser presidente a toda costa, tan solo hubiera sido necesario el estampar su firma en la propuesta de Unidas Podemos y el cuento se habría acabado, pero insisto hay que tener dignidad y en política más aun.

Y ya lo más curioso de este mercadeo es que a falta de veinte minutos para votar la investidura Unidas Podemos le hizo una contraoferta al PSOE para llegar a un acuerdo de investidura. Demasiado tarde, no se puede apretar tanto. Ahora Podemos le ha trasladado un nuevo documento al PSOE para intentar desbloquear la investidura. En él, la formación morada pide una Vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad con competencias para reformar el sistema de cuidados, la educación gratuita 0-3 años y dependencia y asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. También piden un Ministerio de Sanidad y Consumo con competencia para asegurar una sanidad real. Además, el Ministerio de Trabajo con competencias para subir el Salario Mínimo Interprofesional. Por último un Ministerio de Ciencias y Universidades. El PSOE rechazó esta contraoferta

España necesitaba un gobierno para mi progresista con urgencia y que recuperara derechos fundamentales perdidos con el gobierno de Rajoy, pero estoy seguro que ambos lo han hecho muy mal, convirtiendo esto en un mercadeo muy de baratelas y semanal. No deseo ser agorero, pero creo que iremos a elecciones el 10 de noviembre, pero en definitiva también estaremos en el mismo bucle. Es evidente que ya no existe el "BIPARTIDISMO", pero si el "BIBLOQUISMO", y la verdad es que no se cual de las dos circunstancias es peor para poder formar gobiernos hoy en día. Lo que si tengo muy claro es que tanto VOX, Ciudadanos y "Podemos" bajaran de escaños. Y que el P.P ganará escaños procedentes de Vox y C´s, y con ello el bipartidismo se irá fortaleciendo de nuevo, vista la inutilidad operativa del bloque progresista, que no son capaces de juntarse ni en la cárcel.

Antes el Psoe y “Unidas Podemos” se miraban hasta por el rabillo del ojo, ahora ni serán capaces de mirarse a la cara, solo existirán ceños fruncidos. La otra nueva España cañil, la de la regeneración democrática y nueva política, y las tres derechas frotándose las manos, y el P.P más todavía pues sabe que con el efecto Boomerang les volverán los votos de Ciudadanos y de Vox, Así que señorías Uds no han sabido responder a lo que ha votado la ciudadanía, no se merecen ni cobrar un salario desde el 28 de abril, pues ahora la situación de la izquierda es aún más difícil. Como me decía un buen amigo “Las cosicas siempre bien hechas” cuestión que nadie ha sabido hacer todavía. ¿Saben Uds cuanto cuestan unas nuevas elecciones? Pues unos 300 millones de €. ¿A cuanta gente se podría ayudar por ejemplo en la ley de dependencia? Calculen, son todos Uds unos Ineptos mirándose su ombligo.

¡La izquierda pierde, aun ganando!. No pierdan el tiempo con una investidura en septiembre, y convoque Ud nuevas elecciones, pues ya con “Unidas Podemos” todavía será peor y a cara de perro. Y en noviembre volveremos a estar en el mismo bucle que ahora, so pena que algunos partidos casi desaparezcan.

Fulgencio López Sierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios