nuevodiario.es

Sánchez tras perder la primera votación se encierra con su núcleo duro para acordar su última oferta a Podemos

Sánchez tras perder la primera votación se encierra con su núcleo duro para acordar su última oferta a Podemos
Ampliar
martes 23 de julio de 2019, 19:11h
El candidato socialista ha contado con los votos a favor de los diputados de su partido y del único parlamentario del PRC. Además ha obtenido 52 abstenciones y 170 votos en contra y ha salvado la investidura por la abstención de Podemos, una manera de decir al PSOE sigamos negociando

Pedro Sánchez, ha perdido la primera votación de la investidura al no obtener los apoyos necesarios.

En total Sánchez ha conseguido 124 'sí' (123 del PSOE y uno del PRC), 52 abstenciones (41 de Unidas Podemos, seis del PNV, cuatro de Bildu y una de Compromís) y 170 'no' de los cuales 66 son del PP, 57 de Ciudadanos, 24 de Vox, 14 de ERC, cuatro de JxCAT, dos de Coalición Canaria, dos de Navarra Suma y el voto telemático de Irene Montero.

La abstención de Unidas Podemos poco antes de la votación parece dar eperanza a los socialistas. A ello han contribuido los ofrecimientos del PSOE a lo largo de la mañana. Y entre estos uno muy especial que Carmen Calvo confirmó. Se trataría de una vicepresidencia ‘social’ para Irene Montero.

Las bases para un nuevo entendimiento las ha puesto Adriana Lastra con un discurso mucho más conciliador que el de Pedro Sánchez que ha tendido puentes y ha buscado evitar la confrontación.

La próxima cite será el jueves. Será entonces cuando el líder socialista en una segunda oportunidad pueda ser investido presidente. En estra ocasión el candidato a la presidencia no necesitará de mayoría absoluta para ser reelegido como presidente del Ejecutivo, le bastará con obtener más 'síes' que 'noes'.

El PSOE ya ha anunciado que llamaría a Podemos para que los equipos negociadores se vuelvan a sentar esta tarde o mañana. La iniciativa será del PSOE que será el encargado de hacer una nueva oferta que reconduzca la situación.

Interés en llegara a un acuerde parece que lo hay, de hecho Sánchez nada más salir del hemiciclo, se dirigió a su despacho en el Congreso. Allí ha comido y ha analizado todas las posibilidades de un acuerdo con su núcleo duro. Entre los que le acompañaban estaba Iván Redondo, su jefe de gabinete; la vicepresidenta Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

De esta reunión saldrá la oferta final y la última palabra la tendrá Pablo Iglesias. Será esta misma tarde cuando contactarán con Unidas Podemos para intentar alcanzar un acuerdo definitivo que evite una nueva convocatoria electoral.

Hoy al acabar la sesión, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha informado que la tercera sesión del pleno de investidura comenzará el jueves a las 13.30 horas y dará comienzo con una intervención del candidato a la presidencia.

Es de esperar que a la tercera vaya la vencida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios