Bosco Ntaganda el comandante africano apodado "Terminator" ha sido condenado por crímenes de guerra y esclavitud sexual

Bosco Ntaganda el comandante africano apodado 'Terminator' ha sido condenado por crímenes de guerra y esclavitud sexual
miércoles 10 de julio de 2019, 20:49h
Bosco Ntaganda el comandante africano apodado 'Terminator' ha sido condenado por crímenes de guerra y esclavitud sexual
Bosco Ntaganda, un ex líder rebelde congoleño, fue hallado culpable este lunes de crímenes de guerra y de lesa humanidad
Bosco Ntaganda el comandante africano apodado 'Terminator' ha sido condenado por crímenes de guerra y esclavitud sexual
Bosco Ntaganda el comandante africano apodado 'Terminator' ha sido condenado por crímenes de guerra y esclavitud sexual
Los combatientes leales a Ntaganda llevaron a cabo masacres espantosas de civiles, según los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

Ntaganda, apodado "Terminator", fue declarado culpable de 18 delitos que incluyen asesinatos, violaciones, esclavitud sexual y el uso de niños soldados.

Con esta sentencia, se convierte en la primera persona a quien la CPI condena por esclavitud sexual.

Ntaganda, cuya pena concreta será decidida en una audiencia posterior, es la cuarta persona condenada por la CPI desde que esta institución fuera creada en 2002. Tiene 30 días para apelar.

El exrebelde de 46 años estuvo involucrado en varios conflictos armados tanto en Ruanda como en la República Democrática del Congo.

Ntaganda se rindió en la embajada de Estados Unidos en Ruanda en 2013.

Los analistas dijeron entonces que fue un acto de autoconservación, motivado por el peligro que corría después de perder una lucha de poder dentro de su grupo rebelde M23.

Pero, ¿quién es Bosco Ntaganda?

  • Nació en 1973, creció en Ruanda.
  • En su adolescencia, huyó a la República Democrática del Congo después de que su etnia, los tutsis, fueran atacados.
  • A los 17 años, empezó a combatir alternando bandos: a veces, con los rebeldes; otras, con los soldados tanto en Ruanda como en la República Democrática del Congo.
  • 2002-2003: lideró la milicia en la región congolesa de Ituri.
  • 2006: fue acusado por la CPI de presuntamente reclutar niños soldados en Ituri.
  • 2008: estuvo a cargo de las tropas que llevaron a cabo la masacre de Kiwanj, en la que murieron 150 personas.
  • 2009: ingresó al ejército nacional congoleño, donde fue nombrado general.
  • 2012: desertó del ejército, lo que provocó una nueva rebelión que obligó a 800.000 a abandonar sus hogares.
  • 2013: se rindió en la embajada de Estados Unidos en Kigali (capital de Ruanda), después de que divisiones en su grupo rebelde.
  • Ahora una corte formada por tres jueces declaró a Ntaganda culpable de los 18 delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad que estaba acusado de haber cometido en la región noreste de Ituri, rica en minerales, entre 2002 y 2003.
  • Ntaganda fue un "líder clave" que dio órdenes de "atacar y matar a civiles", dijo el juez Robert Fremr en el fallo. Los fiscales habían dicho que Ntaganda había sido clave en la planificación y ejecución de las operaciones de los rebeldes de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y de su ala militar, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC). La CPI falló que este grupo armado realizó ataques contra aquellos a quienes consideraba no miembros del grupo étnico Hema. En un ataque, los combatientes mataron a 49 personas capturadas en una plantación de plátanos ubicada detrás de una aldea usando "palos y bastones, así como cuchillos y machetes". "Se encontraron hombres, mujeres, niños y bebés en el campo. Algunos cuerpos fueron hallados desnudos, algunos tenían las manos atadas, algunos tenían la cabeza aplastada. Varios cuerpos fueron destripados o mutilados", dijo el juez Fremr.

    La violencia en la región ha acabado con la vida de más de 60.000 personas desde 1999, mientras las milicias luchan entre sí por el control de los escasos recursos minerales, según grupos de defensa de los derechos humanos.

    Los jueces dictaminaron que Ntaganda había matado personalmente a un sacerdote católico mientras que los combatientes que estaban bajo sus órdenes arrasaban la región. Los crímenes tuvieron lugar cuando Ntaganda se desempeñaba como jefe adjunto del personal general de Thomas Lubanga, quien era el líder de la UPC. Este último fue la primera persona condenada por la CPI en 2012 y sentenciado a 14 años. 49 cuerpos mutilados esparcidos en una plantación de plátanos. Una mujer embarazada asesinada mientras trataba de protegerse de una violación. Niños menores de 15 años reclutados para luchar; mujeres y niñas mantenidas como esclavas sexuales.

    En la corte, los jueces destacaron el horror que trajeron las fuerzas rebeldes de Bosco Ntaganda antes de declarar a este hombre de 46 años culpable de los 18 cargos de los que se le acusaba.

    Más de 2.000 sobrevivientes fueron admitidos para participar en este juicio. Grupos de derechos humanos dijeron que esta sentencia constituía una medida de justicia importante.

    Si se ratifica el veredicto de culpabilidad, la siguiente pregunta que los jueces deberán contestar será cuánto tiempo pasará Ntaganda tras las rejas, y qué compensación, si corresponde, se otorgará a los sobrevivientes, muchos de los cuales arriesgaron sus vidas para proporcionar pruebas en este juicio. Ahora esperan que la corte ofrezca reparaciones tangibles para ayudarlos a reconstruir sus vidas.

    Ntaganda luchó bajo el mando del líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR) yahora presidente de Ruanda, Paul Kagame, para poner fin al genocidio de 1994 contra su grupo étnico, los tutsi.

    Después de que los disturbios de Ruanda se extendieran a la vecina República Democrática del Congo, comenzó a cambiar de bandos, luchando a vecesa favor de las rebeliones y otras, sirviendo en ejércitos nacionales, tanto en Ruanda como en la República Democrática del Congo.

    En 2012, se convirtió en el miembro fundador del grupo rebelde M23, después de que desertara junto a cientos de soldados del ejército nacional congoleño.

    Más tarde, sus combatientes tomaron la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, antes de acordar su retirada. Se reportó que al menos 800.000 personas huyeron de sus hogares.

    El grupo rebelde M23 fue finalmente derrotado por las fuerzas del gobierno congoleño en 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.