nuevodiario.es

Terremoto en China

Terremoto en China
miércoles 09 de agosto de 2017, 08:05h
Según las autoridades podría haber un centenar de muertos

Las autoridades chinas anticipan que el balance de muertos del terremoto que sacudió el martes la provincia de Sichuan podría rondar el centenar de muertos.

El epicentro que se produjo a las 9:19 de la noche, muy cerca de uno de los destinos turísticos más populares del país, el Parque Nacional de Jiuzhaigou, Patrimonio de la Humanidad y residencia de los pandas gigantes, un parque que en el momento del suceso acogía a 38.799 visitantes.

Decenas de turistas han sido atrapados por una avalancha, según las autoridades, en una región que ya sufrió un devastador temblor en 2008 que dejó casi 90.000 fallecidos.

Entre los fallecidos, según las autoridades locales podría haber 6 turistas. Los heridos rondarían las 200 personas. Así mismo por la información que va llegando pdemos decir que ya se han evacuado a más de 31.000 viajeros presentes en Jiuzhaigou y que han organizado un plan de asistencia para el que han sido movilizados miles de voluntarios, equipos de socorro con perros especializados en la búsqueda de supervivientes.

Equipos de bomberos han tenido que andar entre 15 y 50 kilómetros para acceder a los dos lugares más afectados: un hotel y un conocido lago local.

El lugar donde se ha producido el terremoto está localizada en el borde de la meseta tibetana, poblada por aldeas de esta comunidad . El terremoto fue tan potente que se sintió en la capital de la provincia, en Chengdu, que dista 300 kilómetros del epicentro y en otras zonas más alejadas como Gangsu y Shaanxi. El pánico generado por el movimiento de tierra ha provocado grandes avalanchas de gente. Hoy pueden verse las zonas comerciales plagadas de escombros, y las calles y parques llenos de una ingente marea humana que intenta alejarse de las edificaciones. Las dos ciudades más afectadas han sido las de Zhangzha y Jiuzhaigou. Por otro lado según el gobierno, varios trenes que se dirigían a Chendgu fueron suspendidos y todas las carreteras que se dirigen a Jiuzhaigou han sido cerradas al tráfico salvo para los equipos de rescate.

Siete horas más tarde, otro terremoto de 6.6 sacudió la región de Xinjiang, ubicada a 2.200 kilómetros de Sichuan, donde se da la circunstancia de que la misma provincia ya se había visto afectada por lluvias torrenciales y subsiguientes avalanchas de tierra en días precedentes que dejaron un balance inicial de 24 muertos. Sichuan es un territorio donde han sido numerosos y trágicos los terremotos que han azotado la zona, el más reciente de ellos el que se produjo en 2013 en el área de Yaa, que dejó cerca de 200 muertos y más de 10.000 heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios