nuevodiario.es

Vox culpa a Rivera de impidir la investidura del candidato del PP en Murcia

Vox culpa a Rivera de impidir la investidura del candidato del PP en Murcia
jueves 04 de julio de 2019, 21:52h

Cinco horas de negociación dentre Vox y Ciudadanos, no sirven para llegar a un acuerdo

Vox ha votado contra de la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de Murcia.

La primera negociación de Vox con PP y Ciudadanos no ha servido para cerrar el acuerdo de investidura que tras la votación ha impedido a López Miras hacerse son la presidencia de la Comunidad de Murcia. El portavoz de Vox en la asamblea de la región ha responsabilizado a Albert Rivera del fracaso de las negociaciones y exculpado a los diputados de Cs en Murcia. "El obstáculo", ha dicho Juan José Liarte, ha sido "el eje París-Madrid".

A ello hay que sumar las descalificaciones que se han venido lanzando en las redes sociales y en las que Vox había llamado a Rivera "lameculos" de Macron en un tuit.

El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación para ser investido presidente de la Comunidad. Solo ha contado con 22 votos a favor, del PP y Ciudadanos, y 23 en contra, correspondientes a PSOE, VOX y Grupo Mixto.

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.

Esta mañana, Luis Gestoso daba por rotas las negociaciones tras cinco horas de reunión y tras llegar a los puntos “más delicados”, acusaba a la dirección nacional de Cs de haber dicho que, en Murcia, “se estaban tomando un café”, algo que no ha sentado bien a los de Abascal.

“Estábamos avanzando positivamente y llegando a un buen acuerdo, ya que se estaba acordando un documento programático bueno para la investidura, pero nos han comentado que Villegas y Girauta han manifestado que estábamos haciendo un paripé. No nos van a tomar más el pelo y no vamos a dar ningún cheque en blanco”.

Así la situación es que si antes del 11 de agosto no se produce una investidura, habrá que repetir las elecciones.

El bloqueo en Murcia es una clara advertencia de Vox a las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos de cara a las negociaciones que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid toda vez que Vox insiste en que para dar su voto a favor tiene que haber un pacto de gobierno que recoja propuestas de los tres partidos que son necesarios para conformar una mayoría parlamentaria y que, sobre todo, esté firmado por las tres organizaciones. A modo de compromiso público de cumplimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios