nuevodiario.es
La Catedral de Sevilla.

La Catedral de Sevilla.

martes 08 de agosto de 2017, 17:59h
Curiosidades

Icono de Sevilla y Patrimonio de la Humanidad, la Cateedral de Sevilla es una de las mayores joyas arquitectónicas mundiales. La Catedral de Santa María de la Sede es un monumento que esconde numerosos secretos. Testigos del paso del tiempo, sus muros han vivido siglos de historia que a día de hoy nos ayudan a comprender mejor la historia. Algunas cosas que tal vez te sorprendan son:

La Catedral de Sevilla es la catedral gótica con mayor superficie del mundo y la tercera más grande después de San Pedro en el Vaticano y San Pablo en Londres.

Las cadenas que vemos fuera de la Catedral de Sevilla representan los límites de la jurisdicción civil. Servía para que los ciudadanos pudiesen acogerse al derecho de asilo frente a la dura justicia del siglo XVI. Esta acogida era conocida como “retraimiento” y dependía del crimen cometido, ya que si el crimen era muy grave de nada servía estar en el recinto sagrado.

Se dice que la Catedral respira porque las bóvedas se dilatan todos los días según los cambios de temperatura. Esta “respiración” permite que la rigidez de la piedra no se agriete haciendo que la estructura del edificio sea más segura.

En el techo de una de las naves del Patio de los Naranjos hay cuatro extraños objetos colgados: un cocodrilo de madera, un bastón, un colmillo de elefante y un bocado de caballo. La historia de estos objetos se remonta a tiempos de Alfonso X el Sabio

El sepulcro de Cristobal Colón iba a situarse en la Catedral de la Habana para conmemorar el Descubrimiento, pero cuando España perdió Cuba y Filipinas en 1898 y tras varias polémicas se optó por transportarlo a Sevilla.

No sólo la de Cristóbal Colón es la única tumba de la catedral, ya que el templo sevillano también alberga los resto del rey Fernando III el Santo o el propio hijo de Cristóbal, el bibliógrafo Hernando Colón.

Si miras las gárgolas de la Catedral de cerca podréis ver que en sus garras se muestran figuras humanas, que para nada tienen algo que ver con el contenido religioso de las portadas. Por cierto, estas gárgolas tenían la función de evacuar el agua en las cubiertas los días lluviosos.

Todas las catedrales góticas tienen una planta con forma de cruz latina. Sin embargo, la Catedral de Sevilla tiene forma cuadrada debido a que fue erigida sobre una antigua mezquita.

La torre campanario de la Catedral, más conocida como la Giralda, fue durante siglos la torre más alta de España con sus 104,1 m de altura y cuenta con una réplica en Kansas, ciudad hermanada con Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios