nuevodiario.es

Zorongollo, la deliciosa ensalada extremeña de pimientos

Zorongollo, la deliciosa ensalada extremeña de pimientos
Ampliar
sábado 29 de junio de 2019, 12:11h
En Extremadura la receta tiene nombre propio, su nombre, zorongollo, del que se pueden encontrar muchas variantes.Típico de Cáceres y la región de la Vera, hoy en día se puede encontrar por toda la comunidad extremeña, muy similar a tantas otras preparaciones tradicionales huertanas de los países mediterráneos. La elaboración más básica se compone de pimientos asados bien aliñados con buen aceite, añadiéndose normalmente cebolla y huevo.
Ingredientes para 4 personas: 3 pimientos rojos grandes y carnosos, 1 cebolleta, 2 tomate tipo pera o rama, 3 huevos, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal, perejil fresco o cebollino picado.

Lo primero que haremos es asar los pimientos. Podemos partir de una remesa que ya tengamos hecha con anterioridad, o también aprovechar para asar más verduras, ya que encendemos el horno.

Básicamente, hay que lavarlos y asarlos enteros en horno precalentado a unos 200º C durante 35-45 minutos, hasta que esté la piel negra. Se dejan sudar cubiertos con un paño o plástico para que se enfríen despegando la piel, y se pelan, desechando las semillas y los filamentos. Podemos aprovechar para asar unos tomates, que también añadiremos al zorongollo.

Cortamos la cebolleta en plumas finas y colocamos en un cuenco cubiertas de agua muy fría y una pizca de sal; así resultarán mucho más suaves. Cocemos los huevos en agua hirviendo, a temperatura media, durante unos 8-11 minutos. Enfriar, pelar y reservar.

Montar el zorongollo cortando los pimientos asados en tiras, añadir pulpa de tomate asado o en conserva -opcional- y el diente de ajo. Echar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y sal moderada. Mezclar para que se combinen bien los sabores.

Servir con la cebolleta bien escurrida, el huevo cortado o picado y un poco más de aceite. Terminar con pimienta negra y/o perejil picado si se desea. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios