Zorongollo, la deliciosa ensalada extremeña de pimientos

Zorongollo, la deliciosa ensalada extremeña de pimientos
Ampliar
sábado 29 de junio de 2019, 12:11h
En Extremadura la receta tiene nombre propio, su nombre, zorongollo, del que se pueden encontrar muchas variantes.Típico de Cáceres y la región de la Vera, hoy en día se puede encontrar por toda la comunidad extremeña, muy similar a tantas otras preparaciones tradicionales huertanas de los países mediterráneos. La elaboración más básica se compone de pimientos asados bien aliñados con buen aceite, añadiéndose normalmente cebolla y huevo.
Ingredientes para 4 personas: 3 pimientos rojos grandes y carnosos, 1 cebolleta, 2 tomate tipo pera o rama, 3 huevos, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal, perejil fresco o cebollino picado.

Lo primero que haremos es asar los pimientos. Podemos partir de una remesa que ya tengamos hecha con anterioridad, o también aprovechar para asar más verduras, ya que encendemos el horno.

Básicamente, hay que lavarlos y asarlos enteros en horno precalentado a unos 200º C durante 35-45 minutos, hasta que esté la piel negra. Se dejan sudar cubiertos con un paño o plástico para que se enfríen despegando la piel, y se pelan, desechando las semillas y los filamentos. Podemos aprovechar para asar unos tomates, que también añadiremos al zorongollo.

Cortamos la cebolleta en plumas finas y colocamos en un cuenco cubiertas de agua muy fría y una pizca de sal; así resultarán mucho más suaves. Cocemos los huevos en agua hirviendo, a temperatura media, durante unos 8-11 minutos. Enfriar, pelar y reservar.

Montar el zorongollo cortando los pimientos asados en tiras, añadir pulpa de tomate asado o en conserva -opcional- y el diente de ajo. Echar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y sal moderada. Mezclar para que se combinen bien los sabores.

Servir con la cebolleta bien escurrida, el huevo cortado o picado y un poco más de aceite. Terminar con pimienta negra y/o perejil picado si se desea. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.