nuevodiario.es

Bofetada de Israel a Estados Unidos, Huawey le gana la partida a Trump

Bofetada de Israel a Estados Unidos, Huawey le gana la partida a Trump
sábado 29 de junio de 2019, 11:06h
Bofetada de Israel a Estados Unidos, Huawey le gana la partida a Trump
La entrada del gigante chino en el mercado de la energía eléctrica de Israel irrita a Washington que no es capaz de impedir su cooperación con China.

La empresa israelí Zin Energy y el gigante tecnológico chino firmaron recientemente un acuerdo sobre el suministro de inversores utilizados en la industria solar. Tras la firma de este acuerdo, el secretario adjunto del Departamento de Energía de EEUU, Dan Brouillette, lanzó una advertencia a Israel diciendo que las inversiones en estos aparatos deben ser consideradas "cautelosamente y salvaguardadas de manera apropiada".

Cooperar o no con Huawei es una elección soberana de Israel. Los intereses nacionales deben servir de punto de partida en la toma de una decisión acerca de la cooperación con la empresa china, considera el experto del Instituto de Problemas Internacionales de Shanghai, Li Weijiang.

"La cooperación con China es muy beneficiosa y se corresponde con las necesidades de Israel. (...) El rechazo a cooperar con Huawei puede dañar en cierto punto las relaciones bilaterales. Sin embargo, Israel actúa de una manera muy prudente ya que toma en consideración sus intereses nacionales", ha dicho.

El experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Mariasis, recordó que EEUU dispone de varios métodos económicos para influir en Israel. Para utilizar estos métodos Washington necesita cooperar estrechamente con las empresas estadounidenses que llevan negocios en el país persa.

"No obstante, las compañías estadounidenses tratan de una manera extremadamente negativa la presión del Estado. Si la Administración Trump empieza a presionarlas ahora, este paso le saldrá muy caro desde el punto de vista del daño político", enfatizó.

Mariasis opina que la llegada de Huawei a Israel tiene una importancia simbólica para China y es un "pinchazo" para EEUU. Por ello Washington continuará quejándose y propondrá a que Israel cambie su decisión. No obstante, el modelo de cooperación propuesto por China es interesante para los israelíes, dado que reciben financiación para sus empresas pequeñas especializadas en innovaciones.

De nada ha servido la pasada advertencia de Trump a Netanyahu sobre los crecientes vínculos entre China e Israel. Esta fue durante su reunión en Washington a finales de marzo. En la misma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que la relación de seguridad entre Estados Unidos e Israel podría verse afectada si Israel no pone freno a sus relaciones bilaterales con Beijing, según un informe del 14 de abril de la cadena de televisión israelí Canal 13, en el que citaba a varios altos funcionarios israelíes no identificados que participaron en la reunión.

Poco antes, en enero, John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, expresó también su preocupación a Netanyahu por el hecho de que Israel utiliza equipos de telecomunicaciones chinos en sectores tecnológicos sensibles.

Harel Menashri, jefe del departamento cibernético del Instituto de Tecnología Holon y exexperto en cibernética de la agencia de seguridad israelí Shin Bet, dijo que Israel debería esperar a que la alianza de los Cinco Ojos –Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos– prosiga antes de que Israel tome una decisión sobre si permite que Huawei participe en la licitación de la red 5G del país, de acuerdo con Breaking Israel News.

Israel no ha esperado y ha aprovechado la coyuntura tras las discrepancias surgidas entre China y Estados Unidos y ha buscado una alianza comercial con China, dando la espalda a las advertencias de su principar aliado y valedor.

Asi las cosas, esta guerra ya tiene un claro ganador y este es sin duda, China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios