nuevodiario.es

Llega una ola de calor extremo

Llega una ola de calor extremo
Ampliar
martes 25 de junio de 2019, 18:02h
Llega una ola de calor extremo
Desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha una campaña de prevención y actuación ante casos de insolación o golpes de calor.

La ola de calor llegará el miércoles, aunque será el viernes el día de mayor intensidad y se prolongará hasta el próximo lunes.

Gran parte de la península y las Islas Baleares están en alerta.

Es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas", según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología.

La razón de este calor está la llegada de una masa de aire tropical continental, tras un extenso recorrido por el norte de África. Esa masa de aire será muy cálida y muy seca, y tendrá polvo en suspensión.

Todo ello dará lugar a un largo periodo en el que "las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos". Las noches también tendrán temperaturas "significativamente altas" puesto que las temperaturas mínimas se quedarán por encima de los 20 grados en amplias zonas (lo que se conoce como 'noche tropical') e incluso podrían no bajar de los 25.

Así los termómetros de una veintena de capitales de provincia marcarán al menos 40 grados durante la ola de calor, y con el noreste peninsular como epicentro del episodio, puesto que habrá hasta 45 grados en Girona.

La predicción de la Aemet indica que 20 capitales de provincia se calentarán entre 40 y 45 grados, sobre todo a partir del jueves. Girona (45); Córdoba, Lleida, Logroño y Zaragoza (44); Toledo (43); Ciudad Real (42); Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Madrid y Pamplona (41), y Badajoz, Burgos, Cáceres, Murcia, Palencia, Sevilla y Valladolid (40) serán las capitales con los valores más altos.

Por otro lado, Meteorología prevé que el valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir sean las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, con más de 42 grados en las horas centrales del día, lo cual será de forma más generalizada y persistente a lo largo del valle del Ebro. Por el contrario, Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por la ola de calor.

Estamos ante una de las olas de calor más intensas y extensas de un mes de junio en la historia de España. La última ola de calor más intensa por estas fechas nos dejó un máximo de 38 grados, si bien ahora se prevé una media de 40 grados en todo el país el miércoles, 42 grados el jueves y 44 grados el viernes, el sábado y el domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios