nuevodiario.es

Última hora : Josu Ternera que había sido puesto en libertad esta mañana, ha vuelto a ser detenido por la policía francesa

Última hora : Josu Ternera que había sido puesto en libertad esta mañana, ha vuelto a ser detenido por la policía francesa
Ampliar
miércoles 19 de junio de 2019, 14:24h

El histórico dirigente de ETA ha entregado su pasaporte y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría de París, decíamos esta misma mañana. Hace unos minutos hemos conocido que la Policía francesa ha vuelta a detener al histórico dirigente de ETA ‘Josu Ternera’ en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Seguiremos informando.

Josu Ternera, ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París.

El dirigente etarra que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

Como saben el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pidió a Francia la entrega a España del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, para ser enjuiciado por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. En un auto, Moreno pidió a Francia, a instancias de la Fiscalía, que extraditara a Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en Francia, para ser juzgado por esta causa, en la que fue procesado en 2002 por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte, diez de asesinato y otros 73 de tentativa de asesinato.

Moreno aceptó la personación en esta causa de la casa cuartel de Zaragoza como acusación popular de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), representada por el abogado Jorge Piedrafita. Con esta personación, la AEGC quiere “defender los intereses de todas las victimas que este terrorista ha dejado a lo largo de sus 50 años en ETA y muy especialmente a nuestros compañeros, a sus hijos e hijas y a sus mujeres asesinadas la madrugada del 11 de diciembre de 1987 mientras dormían en la casa cuartel de Zaragoza”, afirmó la asociación en un comunicado.

La defensa del etarra, que ha declarado en la mañana ha esgrimido ante el tribunal los problemas de salud de Ternera como baza para exigir su puesta en libertad. De hecho, ya recurrió esa pena cuando fue arrestado el pasado 16 de mayo en Francia.

En el escrito, el juez recordaba a Francia que el Tratado de la Unión Europea impide a los estados miembros denegar una extradición porque el delito en cuestión haya prescrito en el estado requerido.

Josu Ternera, vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí, ahora ya no tendrá que esconderse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios