nuevodiario.es

Villar, el "Padrino" del futbol

Villar, el 'Padrino' del futbol
Ampliar
martes 08 de agosto de 2017, 09:19h
Cerca de un centenar de personas podrían componer la banda organizada que se lucraba con el futbol

Angel María Villar el todopoderoso expresidente de la Real Federación Española de Futbol, no es mejor que el más vil de los chorizos de navaja que puedas encontrarte en cualquier esquina a pesar de los caros trajes y de la corbata. Cual Padrino futbolero este ladrón de guante blanco montó una trama de tráfico de entradas en grandes partidos de la selección española para su enriquecimiento y el de los directivos dela RFEF.

La investigación sobre la Operación Soule ha sorprendido a los investigadores. Lo último que se ha sabido es que un denunciante ha aportado en la Audiencia Nacional pruebas que apuntan a la reventa irregular de entradas con su corresponiente recargo, minutos antes de los encuentros, que eran pagadas en efectivo. En la misma estarían implicados no solo miembros de la Federación Española sino también de la FIFA.

Ángel María Villar, que salió de prisión hace unos días tras pagar una ridícula fianza tras ser encarcelado por el desvío de fondos de la Federación en beneficio propio y de sus allegados, estaría a la cabeza del grupo mafioso. La persona que ha hecho la denuncia es un tal Pablo Casanova, que era por aquel entonces administrador de una de las agencias de viajes que ofrecía desplazamientos a Johannesburgo yquién ha explicado al juez como compró 40 de estas entradas hace siete años, media hora antes de la final en la que España se jugaba el Mundial de Sudáfrica frente a Holanda por las que hubo de pagar un recargo de un 10 en concepto de "gastos de gestión". La condición de esta reventa según le ha explicado al juez Pedraz encargado de la causa es que el pago de los 45.000 euros se efectuara en efectivo.

" Las cosas no salieron como planeaba y me encontré, poco antes del partido, con que no contaba con las entradas que mis clientes ya habían adquirido" " Ante esa situación patética y angustiosa, y prácticamente cercana la hora del evento intenté conseguir esas entradas que me faltaban. Encontré en el hotel donde se alojaban los directivos de la RFEF a un empleado que me remitió a Ángel de Pedro, directivo de la Federación Española de Fútbol y responsable de la venta de entradas". " De Pedro es, además, hermano de la secretaria personal de Villar" aclara el denunciante quien poco más tarde hablaría con de Pedro quién acabó vendiéndole allí mismo a crédito 40 entradas de diferentes categorías a cuyo importe le sumó una comisión por gastos de gestión de un10% tal y como recoje un documento manuscrito que redactó el propio directivo así como un número de cuenta donde debía hacer el ingreso aunque poco después recibió una llamada de la RFEF en la que se le exigió la entrega en efectivo. Así el pago se efectuó en la propia sede de la RFEF donde Casanova entregó en un sobre la cantidad total de 45.297 euros.

Al darse el caso de que las entradas compradas a de Pedro no alcanzaron para todos, Casanova fue denunciado y condenado por incumplimiento, motivo por el cual quiere ahora por medio de esta declaración justificar su mal hacer.

La invetigación apunta que " en la operativa de desvío de dinero y que había un entramado de reventa de entradas" organizada compuesta "por miembros y directivos de la RFEF y de la FIFA". "Hay indicios de que la Federación compraba las entradas a la FIFA o a la UEFA, las pagaban con fondos propios de la propia RFEF y después, las vendía, desconociéndose los ingresos íntegros de esas ventas y dónde fueron a parar."

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional apunta en el auto por el que Villar, su hijo Gorka y Padrón entraron en la cárcel que desde 2009, Villar creó un entramado para la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y de organismos vinculados a ellos para garantizar su permanencia al frente de la RFEF, nombrando a su antojo a los miembros de la junta directiva para premiar la lealtad de los presidentes de las federaciones afines o vetar a los que le eran contrarios, beneficiando económicamente a los que favorecieron su candidatura.

En su auto el magistrado destaca que estableció una red de "clientelismo" para la contratación del personal, la mayor parte de estos familiares de los acusados. Pero en el auto no solo aparece Villar, su hijo o Padrón. En el mismo hay casi un centenar de nombres que participaron de forma directa o indirecta en este entramado mafioso que Villar creó en la Federación Española de Futbol y en la que él como presidente fue el más beneficiado ya sea con la desviación de fondos tanto públicos como privados, estableciendo un clientelismo tanto en la contratación de personal que beneficia fundamentalmente a familiares, como en la adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas a él o a su familia, o bien mediante la obtención de contraprestaciones por dichas adjudicaciones. Todo este proceder se ha podido llevar a cabo gracias a la estructura creada por Villar, con el conocimiento y la colaboración de su más cercanos colaboradores entre los que estaba su hijo, Gorka Villar quien sirviéndose de la sociedad que administra, Sport Advisers SL era la encargada del asesoramiento jurídico-deportivo.

Gorka ha resultado el mayor beneficiado, así al menos se desprende del auto en el que puede verse como el hijo de Villar fue favorecido mediante los encuentros amistosos de la seleción española con Corea del Sur, Venezuela, Chile, México, Australia y con la AFA argentina. Otros de los beneficiados es Juan Padrón vicepresidente económico de la RFEF y el hombre fuerte en las finanzas federativas al que se le implica en todas las investigaciones, al tener un papel importante en todo lo que tienen que ver con los negocios en Tenerife, como son los asuntos de las empresas Estudio 2000 SL y Tenerife Sport SL y al que también se le investiga por el reparto de fondos y beneficio a determinadas federaciones territoriales y hacia su patrimonio, por la adjudicación de obras a Promotora Puntalarga SA y por el entramado de reventa de entradas en el que participaba la RFEF y la Federación Tinerfeña.

Otros nombres son Ramón Hernandez, secretario general de la FTF, socio de Padrón en todos sus negocios en Tenerife, José Miguel Monje, presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Francisco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, y así hasta un centenar de personas que la policía sigue investigando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios